¿Por qué no hay baños en la plaza 25 de Mayo como en otras ciudades?

¿Cuál es el impedimento para hacerlo? ¿Hay que hacer obras de infraestructura con instalación cañerías y/o son cuestiones de decisión política? Desde el Ejecutivo no contestan o hay evasivas sobre la obra y el mantenimiento. En 2018 se aprobó una minuta de Cambiemos en el Concejo, solicitando el mejoramiento de la plaza (incluía los baños) y nunca fue respondido. Hay experiencias positivas en otros lugares.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Es un viejo reclamo de hace muchos años de distintos actores sociales, quienes solicitaron al Municipio la construcción de baños públicos en la plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad, tomando como ejemplo que existen en otras localidades de Argentina y países.

¿Cuál es el impedimento para hacerlo? ¿Hay que hacer obras de infraestructura con instalación cañerías y/o son cuestiones de decisión política?

Al respecto, este cronista consultó a tres funcionarios municipales, de los cuales uno no respondió, otro que no es de su área y el restante dijo que no está en carpeta llevarlo adelante por varios motivos, principalmente por lo que representa el mantenimiento de la estructura las 24 horas y así evitar que se convierta en un lugar de suciedad y vandalismo, como hay en otros lugares de la ciudad. 

En la vereda de enfrente está Félix “Lolo” Bauducco, quien fuera concejal durante varios períodos (1999-2003-2007 y 2009-2013). “Presenté el proyecto como concejal y nunca me dieron bolilla porque había que hacerlo subterráneo; yo le decía que no por el inconveniente de las napas. Qué problema habría en hacer una casita similar y un poco más grande que la del reloj floral, cerca de ese lugar, con personal que cuide de día y de noche. Creo que los baños son fundamentales. Hay que cuidar todos los baños porque dejan destrozar los del autódromo, de una parte que se hizo cargo el Municipio, y lo mismo ocurre con los del Balneario Municipal”, recordó el popular locutor.

Y agregó: “presenté una foto de un baño público que vi en Los Alpes, la vez que fuimos a Sigmaringendorf (donde nació Guillermo Lehmann y localidad hermanada con Rafaela) con Jorge Maina (era el presidente del cuerpo legislativo); paramos en un baño en la montaña, una maravilla, no había nadie que cuidara, era de acero inoxidable, una vez que lo usabas desde el techo caía agua y se lavaba todo”.   

Baños en la plaza “General Francisco Ramírez” de la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Proyecto en 2018

En la sesión ordinaria del jueves 26 de abril de 2018, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad un proyecto de minuta de comunicación del bloque Cambiemos, presentado por Ana Carina Visintini y Marta Pascual, solicitando al DEM la posibilidad de realizar una intervención integral en la plaza 25 de Mayo.
De los seis puntos pedidos se destaca la construcción de los baños públicos como tienen otras ciudades del país, siendo los restantes: recuperación de senderos internos, instalación de nuevas luces, renovación del mobiliario urbano, consolidación de la figura del guardián de plaza y colocación de bombas hidráulicas para facilitar la limpieza.
Al respecto, la edil Visintini expresó ese día: “hay que mejorar los espacios públicos como es la plaza principal del casco histórico porque el descuido es total con quejas de vecinos de los que viven en la zona céntrica y de otros barrios. Los bancos están rotos, los senderos destruidos, hay suciedad de excrementos. Las veredas internas se están haciendo, pero faltan luminarias porque la plaza está oscura. Faltan baños públicos, un viejo pedido de Lolo Bauducco (cuando fue concejal); hay que ver la manera de instalarlos o construirlos en forma subterránea, porque los negocios céntricos no te prestan los baños”.
A su turno, la ex concejal oficialista Evangelina Garrappa dijo que “están disponibles los baños del edificio municipal, pero exijo una plaza en obras, remodelándose, se utiliza un producto evitando que se ensucie tan rápido, la copa de los árboles están más altas; hay obras y reparación”.

Después de casi cinco años de aprobada la minuta de comunicación, todavía no hubo respuesta por parte del Ejecutivo municipal. “Nos acordamos con Marta (Pascual) que hace cuatro años tuvimos una reunión con funcionarios de Obras Públicas, quienes adelantaron que no tenía mucha factibilidad el proyecto, porque habíamos sugerido que los baños podrían ubicarse debajo de la caja armónica (actúa la banda municipal de música), donde se guardan los elementos de trabajo y de limpieza, debido a las napas altas y que no había personal para realizar la limpieza de los baños y el control del lugar”, rememoró Visintini.

A decir verdad, los baños públicos del edificio municipal funcionan solamente en horario matutino, mientras la plaza 25 es utilizada las 24 horas del día por cientos de rafaelinos. La construcción de baños públicos es un viejo reclamo de la gente. 

En la plaza “General San Martín” de la ciudad de Esquel (Chubut).

Al recorrer distintos lugares del país y del exterior, ciudades similares a Rafaela cuentan con sanitarios en la plaza principal. A título de ejemplos, hay en la plaza “General Francisco Ramírez” en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y lo mismo ocurre en la plaza “General San Martín” de la ciudad de Esquel (Chubut), entre otros, como así también en otros países latinoamericanos y europeos.

Se trata de una necesidad ciudadana que tarde o temprano se impondrá con esta gestión municipal (más de 31 años del mismo signo político) o cuando desembarque algún día la oposición. ¿Cuántos rafaelinos utilizan la plaza 25 de Mayo para realizar diariamente trámites municipales y bancarios, hacen compras en el microcentro, van a rezar a la Catedral sumado a las tradicionales caminatas?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *