Por falta de insumos importados Tecmec peligra su continuidad

“Estamos desesperados”, graficó Darío Bustos, director de la empresa ubicada en el Parque Industrial desde hace 25 años. Es la única fábrica en Argentina que produce máquinas de pintura. Necesitan 20.000 dólares para comprar los insumos en Italia y China, pero el Gobierno no destraba la situación desde hace dos meses y medio. De no cambiar la situación, cerraría en febrero de 2023.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En un contexto con una grave crisis económica que atraviesa la Argentina, las pymes están viviendo una coyuntura muy compleja de resolver por la falta de dólares para comprar los insumos importados.

Un ejemplo lo constituye “Tecmec sudamericana SA”, una empresa que desde hace 25 años está radicada en el Parque Industrial de nuestra ciudad y está peligrando su continuidad.

“Producimos máquinas dosificadoras y agitadoras de pintura y revestimiento; son las máquinas que usan las pinturerías, te dan una carta de colores y elegís el color de la pintura. Se necesitan dos máquinas que forman un sistema tintométrico, una es la dosificadora que larga la cantidad de colorantes que formará el color y la otra la agita”, destacó Darío Bustos, quien es el apoderado, empleado y director de la empresa, en una entrevista con este cronista.

Y agregó: “importamos de nuestra casa matriz en Italia y de una “partner joint venture” que tenemos en China algunos insumos. El Gobierno desde setiembre empezó a trabarnos la importación de estos insumos y estamos pidiendo que no lo hagan para producir estas máquinas y son bienes de capital. Somos la única fábrica en Argentina que hacemos estos productos y estamos en Rafaela. Esto demuestra que al Gobierno no le importa las pymes ni al Ministro de Economía (Sergio Massa) ni a todos los funcionarios del Banco Central”.

-¿Cuánto están necesitando para continuar con esta producción?

-Inmediatamente, una importación que me autorice 14.070 dólares y el mes que viene 6.150 dólares. Creo que 20.000 dólares para un Gobierno es como sacar un vaso de agua en un océano. El problema es que todos estos funcionarios que tenemos no tienen ni idea lo que es una pyme y venir todos los días a trabajar de 7 a 16 horas; si nosotros quebramos porque nos queda trabajo hasta fines de diciembre, en enero cerramos tres semanas de vacaciones y en febrero si no llegan los insumos cerraremos hasta que lleguen. ¿A estos funcionarios les importa algo, si ellos cobran igual los sueldos? Somos 8 familias que vivimos de esta empresa, los empleados están desesperados porque conocen la realidad y ven todo lo que estamos haciendo; hace dos meses y medio que le estamos diciendo con cartas al BCRA (Banco Central), no hay un solo político que nos pueda otorgar una ayuda, necesitamos que nos aprueben esto para continuar trabajando. Esta empresa tiene 25 años con capitales extranjeros, jamás retiraron un solo euro y lo llevaron a su casa matriz o las filiales, siempre al dinero lo dejaron acá, invirtieron en Argentina y la paga es el rechazo de la gente que nos gobierna, que no entiende nada lo que es producir; estamos desesperados porque casi no tenemos más trabajo, invito a los funcionarios a que vengan a visitar esta empresa porque no podés ir a la quiebra por 20.000 dólares.

-¿Hicieron el reclamo ante autoridades locales, provinciales y nacionales?

-Vinieron diputados provinciales, ex candidatos a concejales, hablé con el jefe de concejales de Rafaela (Germán Bottero), mandé dos cartas al Banco Central explicando la situación y a la Secretaría de Industria para que destraben la situación; es como que nada llega, con el banco que trabajamos no tiene prefinanciación para importación porque el Gobierno le dice que para conseguir fondos se necesitan del exterior, pero ningún banco de afuera le presta plata a la Argentina por el riesgo país. Ahora nos quedó un último recurso, estamos hablando con el centro pyme del Banco Nación para ver si nos dan una mano y nos prestan 20.000 dólares para no tener que cerrar las puertas de esta empresa. Es una vergüenza los funcionarios que tenemos.

-¿Hicieron el planteo ante el CCIRR, el gobernador Perotti y el ministro Costamagna?

-Le explicamos el problema a funcionarios de Santa Fe, estuvo (Roberto) Oesquer de la UOM, pero no sé con qué nivel de compromiso lo habrán tomado; cuando llegue el momento y no haya trabajo, tengamos que cerrar y ahí reaccionarán, pero será lamentablemente demasiado tarde.

-¿Cuáles son los insumos que tienen que comprar?

-Tenemos tres grandes productos de los cuales dos representan el 80-85% de la facturación, trabándonos partes que traemos de nuestra casa matriz en Italia y de China; son unos depósitos donde se colocan los colorantes con una inyección de matricera especial, no es algo que está en el mercado, porque son diseñados para la marca Tecmec. Ponen una norma y meten a todos en una bolsa porque no analizan caso por caso. Con esas dos tenemos trabajo para cuatro meses y hace de setiembre que venimos tirándola. Nos daría fuerza si tuviéramos 150 empleados, salimos a la calle y cerramos esta empresa.

-¿Su producción es para consumo interno o también exportan?

-Hacía ocho años que no exportábamos, entró un pedido de Chile de 18.000 dólares, le dijimos no porque no tenemos los insumos, terminaron comprando en Brasil. Nos compraban 18 máquinas y teníamos para entregar 6, pero para las otras 12 no tengo fecha de entrega, entonces el cliente canceló la compra. Los clientes que tenemos son las grandes fábricas de pinturas de mayor prestigio, también pinturerías locales, centros de distribución, corralones. No solo entregamos para el sector hogar, obra y arquitectónico sino también para el repintado automotriz, llegando nuestras máquinas a terminales de autos que luego salen al mercado o en los talleres de chapa y pintura. Perdimos desde el 15 de noviembre hasta hoy 1.500.000 de pesos por ventas de máquinas por no tener insumos. Hasta cuándo vamos a seguir no sabemos.

-Ojalá que reaccionen los funcionarios en todos los niveles.

-A este Gobierno no le importa los que trabajan sino a los que no hacen nada; nuestros funcionaros son lamentables, decadentes y sin escrúpulos porque se van en palabras, necesito que sean capaces porque nuestro himno debiera ser cambiado por “Siglo XX cambalache”. Espero que reaccionen, se dicen peronistas… qué ofensa, pero si se levantara Perón y ve lo que hace esta gente los tira afuera del país. Han criticado al campo de la forma más dura y hoy están arrodillados porque necesitan los dólares. ¿Qué podemos esperar de funcionarios que han criticado y después tienen que arrodillarse? Por eso no puede cambiar este país con esta gente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *