Pongolini preside la cámara de comercio exterior del CCIR

Reemplaza al saliente Osvaldo Acastello luego de seis años en la conducción. La comisión directiva completa. Discursos del saliente y entrante presidentes.

Compartir:

COMISION DIRECTIVA PERIODO 2007-2008

PRESIDENTE: Fernando Pongolini (Aberaldo Pongolini SRL)

VICEPRESIDENTE: CPN Sandra Re de Lentore (Standard Bank SA)

SECRETARIA: María Luisa Bava (Basso SA)

PROSECRETARIO: Alejandro Bodini (OVER SRL)

TESORERO: CPN Miguel Morra (Sociedad Rural de Rafaela)

PROTESORERO: Gabriel Rivarossa (Marengo SA)

VOCALES TITULARES Juan Peralta Ramos (Clorindo Appo SRL) María Elena Albrecht (Mahle SA) Ruben Hosenen (Chiapero y Asoc. SRL) Osvaldo Acastello (ETMA SA) Lic. Fernando Albizu (Rafaela Motores SA)

VOCALES SUPLENTES Lic. Javier Sandrone (Suc. de Alfredo Williner SA) Fernando Giuliani (Giuliani Hnos. SA) María Candelaria Berlasso (Estudio Aduanero Rafaela) Ing. Enrique Muzzio (E.J.M Industrializacion del Caucho) Carlos Marzioni (FAMIQ SA)

REVISORES DE CUENTA TITULAR Edmundo Lopez (UNITEC SA) SUPLENTE María Laura Cenci (BAZAR AVENIDA SA)

DISCURSO DEL SR. OSVALDO ACASTELLO, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO EXTERIOR DEL C.C.I.R., EN LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL 06.07.07

Autoridades, representantes de empresas asociadas, señoras, señores, amigos todos:

Cuando la participación se hace con verdadera vocación, es difícil disimular la nostalgia del retiro. Pero las renovaciones y los cambios en las entidades son necesarias y saludables. Siempre quienes se incorporan traen nuevo empuje, nuevas ideas, nuevas fuerzas. Los que llevamos a cuesta muchos años de participación debemos entenderlo así para que el cambio generacional se produzca, que no sea traumático y que sirva a la vez para potenciar más y mejores proyectos. En definitiva para crecer más.

Hoy me toca dejar la presidencia de esta Cámara, aunque no la participación en ella por cuanto hay responsabilidades donde podré ser de utilidad; pero también con espacios para desarrollar acciones que seguramente podrán ser de mayor y mejor utilidad para la actividad gremial empresaria.

Para tranquilidad de todos los presentes no voy a hacer un rosario ni de nuestros méritos como empresarios ni del lamento por decisiones económicas que no sólo no nos favorecen sino que a la vez nos afectan; ya que más allá de que sería muy largo enumerar, también es cierto que sería inútil, porque a algunos de Uds. les halagaría el oído mientras que a otros les molestaría tal actitud.

Voy a obviar también la mención de las actividades de la Cámara porque los temas fueron tratados en la Asamblea que acaba de concluir. Los que conformamos el grupo de “Comercio Exterior”, hemos dispuesto que sea esta una reunión de camaradería y de agasajo a autoridades y amigos.

Hay sí un hecho no menor que, como nobleza obliga, no podemos dejar de señalar. Me refiero a que la actividad aduanera se está consolidando en Rafaela, para bien de la ciudad y la región. A partir del compromiso municipal en la afectación de los terrenos para el Resguardo Aduanero, la Dirección Nacional de Aduanas, avanzó en la inversiones que, más allá de ser significativas son sólo una mínima parte, ya que una reciente decisión nos acerca ya a la construcción de un galpón para la operatoria y una balanza para pesaje de camiones. Todo esto unos pocos años atrás era impensable de lograr pese a nuestra permanente insistencia y demostración de la necesidad y conveniencia de la obra para el servicio aduanero en la región. Pero además hoy, aún con precariedad de elementos y espacios el servicio es excelente gracias a la muy buena predisposición de todos los funcionarios.

En base a los expuesto, siento la necesidad de hacer un llamado a la reflexión para que todos juntos asumamos el compromiso de conformar una alianza, pero una alianza de todos los argentinos para contribuir a hacer de esta República un país donde podamos vivir orgullosos, dejando ese mismo camino para nuestros hijos y nietos que se quedan, para los que no emigran. Para eso sólo basta que nos comprometamos a cumplir algunos principios básicos, y si los estamos cumpliendo, también exigir que todos hagan lo mismo. Son unas pocas reglas que los argentinos tenemos que asumir y que me permito destacar:

-LA ETICA COMO PRINCIPIO BÁSICO -EL RESPETO A LAS LEYES Y LOS REGLAMENTOS -EL RESPETO POR EL DERECHO DE LOS DEMAS -EL ORDEN Y LA LIMPIEZA -LA INTEGRIDAD -LA PUNTUALIDAD -LA RESPONSABILIDAD -EL DESEO DE SUPERACION -EL AMOR AL TRABAJO -EL ESFUERZO Y PREOCUPACIÓN POR LA ECONOMIA FAMILIAR -LA SOLIDARIDAD.

Si cumplimos con estas simples reglas, ¿hace falta hacer más leyes para vivir en un país parecido a los tantos que hay en el mundo, que a veces miramos con cierta envidia y donde el crecimiento con equidad es una constante?

Cabe expresar el reconocimiento por el apoyo recibido a la Municipalidad de Rafaela, al Gobierno de la Provincia (especialmente a través del Ministerio de la Producción), al Gobierno Nacional, a través de EXPORT-AR y de la Secretaría PyME.

La prensa oral, escrita y televisiva merece el más cálido reconocimiento y es para nosotros un placer, que compartan esta reunión con nosotros.

A las autoridades y funcionarios presentes, más allá del agradecimiento por la presencia simplemente les digo que si bien la Cámara no podrá claudicar en los reclamos cuando así corresponda, también estará presente con la propuesta o el proyecto donde siempre habrán de contemplarse, además de los intereses sectoriales, los de la comunidad toda, la región y el país.

El personal de la Cámara merece el más cálido reconocimiento, ya que con su vocación y entusiasmo también contagian, alientan y hacen posible la realidad positiva que los asociados requieren.

A los que me acompañaron en Comisión Directiva, a los que continúan hoy o se incorporan y a todos los asociados, mi más cálido agradecimiento por el apoyo y confianza que en todo momento me brindaron.

A todos los presentes, cuya presencia jerarquiza este para nosotros tan grato acontecimiento, muchas gracias por el respetuoso silencio.

Extractos principales del discurso del nuevo Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, Fernando Pongolini

“Agradezco y estoy muy orgulloso de presidir esta Cámara de Comercio. Exterior que ya cumple en Noviembre 29 años de existencia. Nació por convocatoria de un grupo de empresarios que ya apostaba a vender sus productos al exterior. Eran otras épocas, otras tecnologías de fabricación y de comunicación. Pero así se empezó a forjar el comercio exterior desde Rafaela. Justamente gracias a las nuevas tecnologías en comunicaciones que están revolucionando el comercio exterior, ya que hoy nos comunicamos con el mundo a través de Internet y con solo hacer un clic accedemos a proveedores y clientes de lugares no imaginados hace 29 años. Esta maravilla nos abre una ventana de posibilidades muy grandes, yo diría infinitas por el tamaño del mercado mundial. Pero así como nosotros podemos vender al mundo, el mundo también nos puede vender, por lo que necesitamos ser más eficientes cada día.

Las empresas deben ser cada vez mas eficientes en costos, calidad, si es posible estar certificados por entes calificadoras y ser responsables con las entregas en tiempo y forma.

Pero claro, hablando de eficiencia, no solo tenemos que pensar en las empresas, debemos además pedirle al gobierno, municipal, provincial y nacional que comprendan el gran negocio de la exportación, de traer dólares o euros desde el exterior y dar trabajo cada vez a más personas para enriquecer las arcas de nuestro país.

Los impedimentos pueden ser las retenciones a las exportaciones que influyen directamente en los costos y a veces hacen inviable la venta de los productos al exterior .

Pero un tema muy importante es la relación Peso-Dólar. Porque cuando vemos que las exportaciones crecieron en un porcentaje muy grande o que empezaron a exportar empresas que antes no lo hacían o que se exportan productos que antes no se exportaban, y cuando hablo de antes hablo de la época de la relación 1 a 1 peso por dólar, nos damos cuenta que aunque tengamos toda la tecnología de punta para producir si no tenemos precio no le vamos a vender a nadie.

Porque nuestras empresas casi diría que son las mismas que en la década del 90, donde no exportábamos o lo hacíamos en menor porcentaje. Con la devaluación se produjo una puesta a punto en los precios internacionales con ganancias para las empresas locales.

Por supuesto que no se exporta solo por el tipo de cambio favorable, pero tampoco se exporta sin esa variable a nuestro favor. Y ya hablando de Rafaela y ese fenómeno del que habla generalmente la prensa y que las universidades estudian, además de que las empresas son exitosas y otros componentes, está la relación publico –privada o privada –publico como quiere llamarse.

Por ejemplo, desde la Subsecretaria de Comercio Exterior siempre hemos tenido un apoyo muy grande cuando decidimos salir al mundo y se lo agradecemos.

Y desde Municipalidad, por ejemplo, vemos al intendente haciendo una vez mas comercio exterior, tratando de cerrar acuerdos para vender Rafaela, trayendo de su viaje a Italia la posibilidad de la empresa de Call Center para vender mano de obra rafaelina.

Entonces vemos que la relación publico privada funciona y se genera todo esta sinergia de trabajo que redunda en bienestar para todos.

Nosotros desde nuestro puesto de trabajo en la Cámara de Comercio Exterior seguiremos creciendo para brindarle a nuestras empresas asociadas el mejor servicio que podamos para ayudarlos . Y la otra misión importante es crecer y relacionarnos para que podamos ser órgano de consulta de los gobiernos cuando tienen que decidir políticas de comercio exterior.

MUCHAS GRACIAS”

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *