Polémico fallo en el caso Cromagnon

Se trata del editorial del programa “Sábado 100” por Mitre Rafaela (FM 91,9) que conduce Emilio Grande (h.). ¿El fallo de los jueces fue excesivo con la sanción a Argañaraz y muy benévolo con los músicos? ¿No sabían los integrantes de Callejeros de las irregularidades del local y la falta de garantías mínimas?

Compartir:

Se trata del editorial del programa “Sábado 100” por Mitre Rafaela (FM 91,9) que conduce Emilio Grande (h.). ¿El fallo de los jueces fue excesivo con la sanción a Argañaraz y muy benévolo con los músicos? ¿No sabían los integrantes de Callejeros de las irregularidades del local y la falta de garantías mínimas?

La Justicia condenó a 20 años de cárcel a Omar Chabán e impuso una pena de 18 años para el manager de la banda, Diego Argañaraz, y el ex subcomisario de la Policía Federal Carlos Díaz por considerarlos responsables del incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en Cromagnon, que dejó 193 muertos y 1432 heridos. Como la sentencia no quedó firme, ninguno de los imputados fue detenido. El grupo Callejeros fue absuelto por el beneficio de la duda. Además, en el fallo, dictado por unanimidad, el Tribunal Oral N° 24 condenó a dos años de prisión a la ex secretaria de Control Comunal del gobierno porteño Fabiana Fiszbin y a la ex directora de la Unidad Polivalente de Inspecciones Ana María Fernández, porque no clausuraron el local a pesar de que tenía la habilitación vencida. Según los jueces María Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos existió un “pacto espurio entre Chabán, Argañaraz y Díaz, que permitió que Cromagnon funcionara a pesar de la gran cantidad de contravenciones que se violaban”. Los magistrados también consideraron que el Estado nacional y el Poder Ejecutivo porteño tuvieron responsabilidad en la tragedia. Si bien el tribunal consideró que el incendio comenzó porque una cantidad no determinada de jóvenes arrojó bengalas que iniciaron el fuego al pegar contra el material inflamable que había en el techo, en los fundamentos del fallo los jueces les quitaron responsabilidad en la tragedia. “Los que arrojaron las candelas no conocían el peligro, no tenían el dominio del hecho. Los jóvenes no tomaron en serio las advertencias de Chabán la noche de la tragedia”, expresó el juez Alvero. Al absolver a los músicos Patricio Santos Fontanet, Christian Torrejón, Eduardo Vázquez, Juan Carbone, Elio Delgado, Daniel Cardell y Maximiliano Djerfy, el tribunal tuvo en cuenta que “si bien la banda toleraba el uso de pirotecnia, esa conducta no constituyó la participación en un hecho doloso. No hubo voluntad de los músicos de provocar el incendio”, dijeron los jueces. La fiscalía apelará la absolución de Callejeros. Ciertamente, hubo distintas responsabilidades en el caso Cromagnon y también hay que decir que un fallo en sí mismo es difícil de conformar a todos los involucrados. Los familiares de las 193 víctimas entendieron que los jueces fueron injustos con la función del grupo Callejeros en no parar el recital cuando empezaron a tirar las bengalas. A decir verdad, el manager de la banda recibió una pena de 18 años pero llamativamente los músicos fueron absueltos. ¿El fallo de los jueces fue excesivo con la sanción a Argañaraz y muy benévolo con los músicos? ¿No sabían los integrantes de Callejeros de las irregularidades del local y la falta de garantías mínimas? Como dice Nelson Castro Argentina se parece bastante a lo ocurrido a República de Cromagnon…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *