Plan de lucha por mejores salarios de los trabajadores de prensa

Delegaciones de 26 sindicatos de prensa de todo el país reunidos en Buenos Aires resolvieron iniciar un plan nacional de lucha en demanda de un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. La medida se adoptó en el marco del 35º congreso nacional extraordinario de la FAPTREN, donde el día anterior se eligió en congreso ordinario al nuevo secretariado nacional de la Federación, que será conducida por el secretario general Gustavo Granero de Santa Cruz.

Compartir:

Delegaciones de 26 sindicatos de prensa de todo el país reunidos en Buenos Aires resolvieron iniciar un plan nacional de lucha en demanda de un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. La medida se adoptó en el marco del 35º congreso nacional extraordinario de la FAPTREN que sesionó en la ciudad de Buenos Aires, donde el día anterior se eligió en congreso ordinario al nuevo secretariado nacional de la Federación, que será conducida por el Secretario General, Gustavo Granero, por el término de tres años.

El plan nacional de lucha fue decidido por los congresales de los sindicatos de prensa de Misiones, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Capital Federal, Metropolitana Norte, La Plata, Olavarría, Azul, Tandil, Santa Rosa, General Pico, Río Negro, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Noreste del Chubut, Santa Cruz, Río Grande y Ushuaia

Las medidas se iniciarán el 25 de marzo próximo en homenaje a Rodolfo Walsh, periodista asesinado durante la última dictadura militar, con actividades que implementarán las distintas filiales.

Los congresales, luego de declarar el estado de alerta y movilización de la FATPREN, facultaron al nuevo Consejo Directivo para definir la modalidad y cronograma de las medidas de fuerza a desarrollar, ante la reticencia de las cámaras empresarias a discutir un Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional y una escala salarial de emergencia.

En la declaración final, El Congreso rechazó cualquier intento de ligar la recomposición salarial a los índices inflacionarios, dejando en claro que la discusión de las remuneraciones debe desarrollarse en las paritarias con libertad porque de ninguna manera afecta el costo de vida o genera las distorsiones que el poder esgrime como argumento para mantener la precariedad laboral. “La discusión salarial de los trabajadore s de prensa no es una cuestión menor: es una deuda de la democracia, de más de dos décadas, que recién este gobierno ha decidido saldar con la apertura de las paritarias”, dice el documento de la FATPREN. También remarca la declaración que “la participación de los trabajadores en el producto bruto interno llega al 39 por ciento, pero hay intereses egoístas: quieren crecer sólo ellos sin darnos participación en las utilidades, y ésa será nuestra lucha para vencer las dificultades y construir entre todos la Argentina que nos merecemos”. El Congreso también se expresó sobre la necesidad de seguir defendiendo con firmeza la libertad de expresión y el derecho a la información, y en coincidencia con la UNESCO, ratificar que “la libertad de prensa ha demostrado ser útil a iniciativas des tinadas a erradicar la pobreza, a reforzar la sociedad civil, a producir transformaciones institucionales, a exigir transparencia política, a buscar apoyos a la educación y divulgar conceptos por los cuales ha prosperado la salud pública. Y para que esta libertad sea posible, son necesarios trabajadores de prensa que desarrollen su profesión en condiciones dignas”. (Ver Web www.fatpren.org.ar) La Asociación de Prensa de Santa Fe adhiere a este plan y se compromete a sumar su esfuerzo en esta lucha, que coincide con nuestras consignas fundacionales de “salarios dignos, jerarquización profesional, obra social para todos y libertad sindical”.

La FATPREN eligió nueva conducción

El Congreso Nacional de la FATPREN que sesionó ayer en su sede de la Capital Federal, con la participación de 27 filiales de todo el país, eligió al nuevo Consejo Directivo que conducirá a la organización sindical en los próximos tres años y que encabeza el joven dirigente Gustavo Granero, titular del Sindicato de Prensa de Santa Cruz, entidad con inscripción gremial Nº 2281.
Granero, trabajador del Diario “Tiempo Sur” de Río Gallegos, se venía desempeñando como secretario gremial de la FATPREN y resistió pedidos judiciales de desafuero por la defensa de los trabajadores de prensa de Santa Cruz; participó en la normalización de varias filiales de la entidad y es fuerte impulsor de un nuevo convenio colectivo nacional para la actividad periodística.
Granero, cabeza de la lista “Nino Malaspina”, será secundado en la secretaría adjunta por José Leopoldo Insaurralde (Corrientes), mientras que el secretariado se completa con Ruben Corral (La Pampa), Hugo Pafumi (Noreste del Chubut) Osvaldo Couceiro (Entre Ríos), Julio Salinas (Formosa), Miguel Morón (Metropolitana Norte), Eduardo Burba (Santa Fe), Jorge Calvetti (Jujuy), Norma del Valle Páez (La Rioja), Martín Fernández (Salta) Andrés Sotelo (Misiones), Osvaldo Urriolabeitia (La Plata), Analía Freund (Neuquén), Luis Mendoza (Capital Federal), Fabiana Orqueda (Río Grande), Mónica Baeza (Comodoro Rivadavia) y Ángel Sayago (Santiago del Estero).

El nuevo Secretariado Nacional resultó electo con el 97 por ciento a favor de los votos emitidos por los congresales presentes. También integran la nueva nómina Ariel Lima (Capital Federal), Liliana Oviedo (San Juan), Andrea Rossetti (Tandil), Jorge Lobo (Catamarca), Sergio Gancia (General Pico, La Pampa), Carlos Fernández Pedra (Azul) y Carmen Miranda (Ushuaia).Como revisores de cuentas se desempeñarán Daniel González Kriegel(San Juan), Pedro Liebener (Olavarría), María Amelia Castillo (Entre Ríos), María Dolores Fleitas (Formosa), Marcos Pavlin (Viedma) y Alba Venega (Misiones), A ellos se suman los congresales a CGT nacional, entre los que figuran Orlando Romero (Capital Federal), Rubén Álvarez (Santa Fe), y Rosana Puglisi (Olavarría); mientras que a Cositmecos, algunos de los delegados son Daniel Siman (La Plata) Diego Voutsina (Santa Cruz) y Elisa Molinari (Santa Fe) El flamante secretario general de la Federación agradeció el respaldo de todas las filiales y convocó a los “sindicatos y a todos los trabajadores de prensa del país a consolidar la unidad para luchar por la gran paritaria nacional”. El Congreso de la FATPREN contó con la presencia de veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación Buenos Aires, 17 de marzo de 2.007
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa
Gustavo Granero – secretario general Luis Mendoza – secretario de prensa

Compartir:

2 thoughts on “Plan de lucha por mejores salarios de los trabajadores de prensa

  1. hola soy de posadas misiones necesito que le digo secretario de la fapren andres sotelo que se acuerde de la trabajadores de prensa del diario primera edicion que nos paguen el basico por que estamos muy mal aca no respetan nada espero respuesta pronto muchas gracias

  2. hola soy de posadas misiones , espero que el sindicato de aka agilece los tramites para tener un basico a nivel nacional por que aka los empresario pediodisticos no respetan el basico de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *