Piden un acompañamiento para el mantenimiento del edilicio de la terminal de ómnibus

Casinerio y Gunzinger fueron recibidos por los concejales, planteando la bajísima facturación en pandemia y los gastos se redujeron un 50%; hay partidas de la Nación para reestructuración y modernización, pero habría que modificar la ordenanza de 2007. Andereggen y Sánchez aportaron su experiencia al proyecto sobre prevención de ciberbullying y grooming.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la mañana de hoy, el Concejo Municipal tuvo dos reuniones, en la sala de sesiones.

Por un lado, recibieron a Carlos Casinerio y Hernán Gunzinger, concesionario y gerente respectivamente de la Terminal de Ómnibus, quienes habían solicitado la reunión en virtud de la situación económica producida por la pandemia y cuarentena de 2020-2021.

“Nos plantearon sus problemas y dificultades con tanto tiempo de pandemia y el facturar cero; hoy están a mitad de trabajo respecto a una época normal porque hay boleterías que no volvieron a abrirse sumado a 4 locales vacíos. La situación edilicia está comprometida, con deterioro de pavimento y habría que pintura del edificio. Hay un pedido de fondos nacionales para recuperar terminales, pero no sabemos el resultado y ver si hay que hacer alguna reparación municipal del edificio y qué contraprestación puede dar el permisionario”, destacó el presidente del cuerpo Germán Bottero ante la consulta de este cronista.

Al término del encuentro, también consultó a Gunzinger, expresando que “que expusimos la realidad que está viviendo la Terminal, donde la pandemia nos afectó considerablemente, porque durante 8 meses tuvimos facturación casi cero de un 5% de lo que se venía facturando y los gastos se redujeron en un 50%, y lo tuvo que afrontar la concesión”.

Y agregó: “ahora lo que estamos pidiendo es un acompañamiento para el mantenimiento de la estructura edilicia que es dueño el Municipio. Hoy con la crisis que tenemos es casi imposible que lo afrontemos porque ya funcionando no llegamos a un 50% de la facturación que teníamos anteriormente. Nos informaron que existen algunas partidas del gobierno nacional, que las están ofreciendo para la reestructuración y modernización de terminales terrestres o aéreas. En este sentido, habría que hacer una modificación de la ordenanza sancionada en 2007, donde entra la parte legislativa”.

Harán una evaluación de todo lo que necesitan en forma casi inmediata, estableciendo prioridades y se lo presentarán al cuerpo legislativo, recordando que la concesión arrancó en 2009 y es por 20 años, es decir hasta 2029.

Grooming y ciberbullying

Por otro lado, subieron al sexto piso la secretaria de Educación municipal Mariana Andereggen y Marcelo Sánchez sobre el proyecto de ordenanza sobre prevención de ciberbullying (ciberacoso) y el grooming (conductas y acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad para luego acosarlo sexualmente).

Al respecto, Bottero señaló que “la visita de los funcionarios tiene que ver con un proyecto de Mársico para trabajar sobre ciberacoso y los problemas derivados de la utilización de elementos electrónicos en la computadora y el celular para generar  grooming y ciberbullying, utilizando redes para acercarse a alguna persona y generar daño en los más chicos, donde en algunos casos hubo abuso o asesinato. Sánchez está capacitado en el tema, asesora y da clases en escuelas, sumado a lo que está contemplando el Ministerio de Educación sobre asesoramiento a las escuelas y estas a los alumnos. Andereggen tomó la idea para darle forma con generalidades y avanzar con alguna norma al respecto”.

En este sentido, la funcionaria educativa municipal sostuvo que “Mársico plantea la creación de un programa municipal sobre difusión, concientización, detección y prevención del grooming y ciberbullying. Mencionó que no estaban en los presupuestos estos problemas en la Secretaría de Educación”.

La funcionaria contó el trayecto hecho desde el área educativa y la colaboración con el área de informática, que se encuadra en el marco de la agenda de la ciencia, la tecnología y la innovación. También la experiencia de capacitación, charlas y proyectos de investigación en universidades locales, la creación de folletería, difusión en las escuelas, talleres para niños, entre otros.

En relación al proyecto, Andereggen y Sánchez sugirieron no restringirlo al grooming y ciberbullying sino que sea un poco más amplio, porque aclararon que la temática es mucho más amplia con la identidad digital completa de los ciudadanos, que incluye las estafas económicas y las adicciones. Quedaron en plantearlas por escrito para el proyecto en cuestión, como un programa integral para que se aborden todas las temáticas y las que vayan surgiendo por el uso de la tecnología para otras actividades cotidianas de niños, jóvenes y adultos.

“Otra temática planteada es que la Provincia adhiera a la ley nacional 27.590 Mica Ortega, de diciembre de 2020, con acciones que deben cumplir los distintos niveles del Estado en la prevención y la concientización sobre grooming. En octubre participaremos en la capacitación que ofrece Nación y lo que defina Santa Fe, en el marco de adhesión a este ley”, concluyó Andereggen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *