Perotti festejó y adelantó un compromiso de Bielsa a Rafaela

El actual intendente ganó claramente la interna dentro del Frente para la Victoria, logrando 16.925 votos contra los 2.992 de Héctor Daniel Monay con el 98,56% de las mesas escrutadas. Con apenas el 20% de las mesas escrutadas, el hombre de Rossi en la ciudad ya había reconocido su derrota y fue al encuentro de Perotti. El ahora candidato a buscar la reelección, indicó que los buenos resultados de Bielsa se transformarán en un compromiso del postulante al sillón del Brigadier.

Compartir:

Aún no había datos oficiales, pero la cara de Perotti anunciaba que sería un buen día para el intendente. Oficialismo y oposición lo marcaban desde el vamos como el claro ganador para las elecciones. Pero su alegría radicaba en otros números: su precandidato a gobernador, Rafael Bielsa, no sólo ganaba la interna en Rafaela, sino también en el Departamento y la Provincia. “Lo que importaron fueron las figuras de los candidatos a intendentes. Mejoraron mucho las performances de los candidatos. O bajaron los de los otros”, dijo, analizando con algunos periodistas los números, con los bombos de Sportivo Norte oficiando de banda sonora del triunfo. Con apenas algunos datos, Perotti se adjudicó la victoria: “es un buen resultado, que nos pone con entusiasmo de cara al 2 de setiembre, con el trabajo doble de mantener el entusiasmo de la gente que ya nos votó, y todo lo que podamos hacer para sumar aquellos que optaron por otras fuerzas, para sumarse a este proyecto, mostrándoles que tenemos el suficiente nivel de apertura como para sumar a todas las opciones, para hacer a nuestra ciudad, con posibilidades de crecimiento para todos”. Y agregó: “uno veía a priori que había una buena intención de votos hacia nosotros, y nuestro candidato a gobernador estaba por debajo. Haber equiparado esos números es algo importante, gratificante. Es importante poder acompañarlo con candidatos a senador, intendente, y que todo sea un proyecto en conjunto. Creo que eso expresa que se ha podido transmitir una buena visión de conjunto de un proyecto. Eso es muy valioso porque tonifica, entusiasma”. En tal sentido, Perotti advirtió: “algunos números lo mostraban previo a las elecciones ganador a Binner en Rafaela y esto no ha sido así: ha ganado Bielsa. Sumando incluso los votos de Rossi, en la ciudad y en el Departamento el Frente para la Victoria gana bien. Hay que consolidar esto y que esta expresión del Departamento se consolide con un compromiso de nuestro candidato Rafael Bielsa, concreto y directo con la ciudad”. Por otra parte, afirmó que “la boleta sábana creo que es algo que permite expresar un proyecto en su totalidad, en su conjunto. Creo que es importante porque nos sirve para equiparar el Frente para la Victoria en todos los niveles”.

Voto en blanco

Con respecto al alto porcentaje de voto en blanco Perotti hizo su análisis: “sin dudas está relacionado con la demostración de un descontento por obligarlos a ir a votar a una interna. Es algo que habrá que reformar”.

Interna del Frente Progresista: amplio margen en la intendencia y ajustada definición para el Concejo

El triunfo de Peretti sobre Fardín fue contundente, al igual que la diferencia obtenida por Germán Bottero para encabezar la nómina de candidatos a ingresar al Cuerpo Legislativo municipal. Pero la integración del segundo lugar en la lista de concejales fue muy disputada, donde por 85 votos la candidata de Fardín quedó relegada al tercer lugar.

Finalmente, el candidato a intendente de Rafaela por el Frente Progresista, será Luis Peretti. De esta manera, el voto de la gente ratificó la elección de Hermes Binner, al momento de respaldar una de las dos listas de la interna. Lejos quedaron las intenciones de Víctor Fardín de poder ganar esa posición, y su sector se tuvo que conformar con presentar una reñida lucha en la integración de la lista de concejales. Con el 98,5 por ciento de las mesas escrutadas, Peretti se alzó con 9.305 votos (63,1%), contra los 5.462 de Fardín (36,99%). En cuanto a concejales, Participación Solidaria consiguió 9.184 votos (67,08%), contra los 4.507 de “Mejor Rafaela” (32,92%). Cuando entrada la noche el escrutinio provisorio comenzaba a brindar los primeros números, y la tendencia de votos anticipaban el desenlace, Peretti abandonó por un momento la sala de cómputos del Frente Progresista y manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos: “podemos afirmar que hemos tenido una elección exitosa”. “Será mi tercera candidatura a intendente. Sabemos que se trata de un desafío difícil, pero no imposible. Desde mañana nos tenemos que poner a trabajar”, sostuvo el concejal. Peretti, que mostró mucha cautela al momento del recuento, reconoció que la elección del Frente en el Departamento “no fue la esperada”, pero no dudó a la hora de afirmar que “Binner será el próximo gobernador de la Provincia. “La elección que tenga Binner en setiembre para nosotros será muy importante. Y yo no creo que todos los votos que obtuvo Rossi se sumarán a Bielsa”, analizó el candidato. En cuanto a los saludos oficiales, en la noche de ayer Peretti no recibió comunicación alguna de parte de su rival en las internas, pero le hicieron llegar las felicitaciones de Hermes Binner, que personalmente se interesó por los resultados que desde Rafaela se manejaban.

“No fue lo que esperábamos”

Desde las primeras horas de la noche, el local partidario de “Mejor Rafaela” mostró un clima totalmente diferente al que presentaba la “Casa del Frente” ubicada en la Avenida Santa Fe. Los primeros resultados, dieron por tierra las expectativas que se habían generado en torno a la posibilidad de que Víctor Fardín pudiera disputarle, al menos de manera más reñida, la candidatura a intendente al concejal Luis Peretti. Una vez finalizado con el recuento parcial, el edil se reunió con sus colaboradores y les transmitió oficialmente lo que reflejaban los números, en un encuentro marcado por la resignación. “Hicimos una elección buena, pero teníamos previsto hacer una elección mejor. Creíamos que íbamos a estar un poco más arriba, pero fue una elección interesante para un grupo que es nuevo y que está naciendo. Crecimos mucho, pero no nos alcanzó para ganar”, reconoció Fardín. Consultado por los periodistas presentes, el Concejal consideró que les jugó en contra no haber integrado la lista sábana con Binner: “nosotros sabíamos que esas eran las reglas de juego, pero jugamos un papel por el que tenemos que estar satisfechos”. De todas maneras, hubo lugar también para que Fardín señalara ciertas irregularidades en el desarrollo del escrutinio. “Pagamos nuestra inexperiencia. Hoy nos tapaban las boletas o las sacaban del cuarto oscuro”, denunció el Concejal.

Fuente: diario La Opinión, Rafaela, 2 de julio de 2007

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *