Perotti dio un informe deficiente de las deudas de Ben Hur con el Municipio

Por Evangelina Schmit

Compartir:

Ingresó al Concejo Deliberante de Rafaela la respuesta a la Minuta de Comunicación que presentaron el jueves 22 de setiembre los ediles, quienes pidieron que el intendente Omar Perotti informara, entre otros puntos, las deudas tributarias que mantiene la Mutual del Club Sportivo Ben Hur con la Municipalidad. La respuesta que el intendente Omar Perotti le brindó a los concejales y a los ahorristas de Ben Hur es vergonzosa y deficiente, ya que en el informe se detallan solamente los números de catastro de los lotes, la ubicación y si los mismos mantienen o no deudas y juicios con el Municipio. Es decir, el Ejecutivo local no responde en ninguna parte del escrito los montos y, por consiguiente, la deuda real que mantiene la Mutual de Ben Hur con la Municipalidad de Rafaela. En tanto, Perotti tampoco informa sobre la situación en la que se encuentran las viviendas ubicadas en el barrio Antártida Argentina, un plan habitacional encarado por la Mutual, pero cuyos propietarios no pueden escriturar por las irregularidades que se registran sobre dichas viviendas. Recordemos que el Proyecto de Minuta de Comunicación fue redactado a raíz de la preocupación que manifestaron en una de las sesiones del Cuerpo Deliberativo los perjudicados por la Mutual de Ben Hur, ante las importantes deudas que mantiene la Asociación Mutual con la Municipalidad en concepto de impuestos y aranceles que nunca fueron pagados. Frente a esto, en el pedido los concejales solicitaron que el Ejecutivo informe sobre los siguientes puntos: 1- Estado actual en la rendición de cuentas de las cobranzas de tributos municipales que se realizan a través de la Mutual. 2- Situación dominial de las viviendas de los planes habitacionales de la mutual en el Barrio Antártida Argentina. 3- Situación de cumplimiento con respecto a los diferentes tributos municipales de los bienes inmuebles de la mutual. Entre los fundamentos que impulsaron esta minuta se destaca el reclamo legítimo efectuado por los perjudicados por la mutual. “Ante la situación planteada por los ahorristas de la Asociación Mutual Ben Hur cuyos depósitos fueron retenidos, es necesario que este cuerpo reclame la información correspondiente a la relación directa entre el Estado local y la entidad, de manera de tener un seguimiento más riguroso de la situación. Es entonces que se requiere el estado actual en la rendición de cuentas de los tributos municipales que realiza la mutual, a fin de determinar si las mismas se han regularizado en tiempo y forma. También se solicita información sobre la situación dominial en los planes habitacionales de la entidad en barrio Antártida Argentina, atendiendo la preocupación de los moradores de dichas casas que aún no tienen sus escrituras de propiedad. Por último, se pretende determinar el estado de cumplimiento de todos los tributos municipales que gravan a los diferentes inmuebles de la mutual”, explicaron los ediles en estos fundamentos que son meramente informativos.

Los incumplimientos de Perotti

La respuesta del intendente Omar Perotti a los pedidos del Concejo sobre las deudas que mantiene la Mutual de Ben Hur con la Municipalidad, deja en evidencia la falta de compromiso y la violación a normas básicas constitucionales. Respuestas evasivas y sin contenidos son las que se desprenden de este informe, un documento público que no contesta de manera clara y detallada ni siquiera un punto del Proyecto de Minuta de Comunicación presentado por los ediles. Frente a esto, habría que preguntarse qué harán los concejales de la ciudad. ¿Actuará la oposición y pedirá que el Ejecutivo informe con claridad los puntos de la Minuta de Comunicación? ¿Los ediles oficialistas se enfrentarán a su jefe o simplemente firmaron el Proyecto porque estamos en tiempo de campaña electoral y no se atrevieron a enfrentarse a los ahorristas, que exigieron respuestas? Si verdaderamente los legisladores de la ciudad elevaron la Minuta de Comunicación con el objetivo de controlar al Ejecutivo local y de investigar las deudas tributarias que mantiene la Mutual de Ben Hur con la Municipalidad, deberían manifestar su disconformidad con el informe del Intendente de Rafaela. Por el contrario, si los ediles sólo cumplieron con una formalidad todo continuará como hasta entonces: la Mutual de Ben Hur seguirá siendo beneficiada por la Municipalidad de Rafaela, ya que sus deudas no se pagarán y nadie controlará absolutamente nada.

El informe que Perotti oculta

En la edición del 13 de julio de este año Castellanos publicó un informe, donde se detallaba que la Mutual del Club Sportivo Ben Hur le debe a la Municipalidad de Rafaela 23.919,20 pesos, ya que hace varios años que no abona la Tasa General de Inmuebles de las casas y lotes de su propiedad que se encuentran en el barrio Antártida Argentina. No obstante, este monto fue calculado a partir del año 2000 a esta parte, ya que desde 1999 hacia atrás la Municipalidad le perdonó a la entidad mutualista todas las deudas, gracias a la famosa prescripción. En este sentido, puede pasar que muchas de estas cuentas ya estén a nombre del titular que compró la vivienda, quien en ese momento pasa a ser el responsable de pagar la Tasa; pero para la Municipalidad de Rafaela el deudor continúa siendo la Mutual de Ben Hur, ya que no pudo realizarse la escritura correspondiente. Estas deudas que la Mutual de Ben Hur mantiene con el Municipio perjudican no sólo a la ciudad toda, sino a los compradores de esas viviendas ya que no pueden realizar el trámite de escrituración, porque para esto el bien debe estar libre de deuda. Como consecuencia, la casas continúan a nombre de Ben Hur por más que hayan sido vendidas. Según el detalle al que tuvo acceso Castellanos más de treinta viviendas son las que se encuentran en esta situación irregular. El dato aún más grave es que 28 detalles de las deudas que mantiene la Mutual del Club Sportivo Ben Hur con la Municipalidad no presentan convenios de pago, lo que equivale a decir que estas Tasas impagas no tienen fecha ni plazos para ser cobradas. ¿Esperará Ben Hur, en este sentido, ser beneficiado con otra prescripción de deudas? ¿El Ejecutivo Municipal no controla acaso esta situación irregular que envuelve a la Mutual del Club Sportivo Ben Hur? Por otro lado, de los detalles a los que tuvo acceso este diario, trece de los convenios de pago realizados entre Ben Hur y la Municipalidad de Rafaela tienen cuentas atrasadas. De los convenios de pago realizados, a Ben Hur le faltan abonar 7.910,50 pesos por las Tasas impagas. Si tenemos en cuenta todo lo anteriormente detallado, fácilmente podemos deducir que este monto se incorpora a los 23.919,20 pesos, ya que Ben Hur nunca respetó los convenios efectuados.

Mucho por contestar

Las preguntas no encontraron respuestas oficiales, por el contrario sólo hallaron evasivas y contestaciones superfluas que sólo intentaron cumplir con la formalidad de la entrega. Perotti continúa administrando la cosa pública como mejor le viene en ganas, beneficiando a sus amigos, eludiendo respuestas al cuerpo legislativo, burlando las normas y ejerciendo una función autoritaria y que viola los principios democráticos y pluralistas…

Por Evangelina Schmit

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *