Padres atentos, hijos saludables

Por Luciana Inés Mazzei.- Nos encontramos transitando la tercera semana de aislamiento social obligado y es probable que el detenimiento total de actividades empiece a minar nuestro ánimo y los vínculos familiares comiencen a verse amenazados.

En esta nota les acerco algunas recomendaciones, especialmente para los padres y los adultos que tengan niños a cargo, para que estén atentos a la salud psicológica de niños y adolescentes.

Probablemente quienes más estén padeciendo silenciosamente esta situación de aislamiento sean los niños y adolescentes. Los niños porque tal vez no entienden con claridad lo que ocurre, porque no tienen conciencia de cuánto es dos semanas o quince días, porque tal vez les cueste expresar sus emociones y poner en palabras sus sentimientos.

Para los adolescentes el aislamiento es difícil porque, más allá de estar conectados a través de las redes, el contacto social cara a cara sigue siendo importante y son muchos días sin poder verse las caras. Para muchos además se agrega la imposibilidad de practicar la disciplina deportiva o artística de su interés.

Estas situaciones pueden resultar muy angustiosas por ello es imprescindible que los adultos estemos atentos a algunos síntomas o indicadores que nos puedan mostrar que algo no anda bien en el ánimo de nuestros pequeños y podamos actuar antes que se profundicen.

Tener en cuenta:

  • Cambios de humor, más profundos que los habituales, especialmente cuando de adolescentes se trata.
  • Decaimiento y desgano profundizados.
  • Falta de apetito o apetito desmedido.
  • Tristeza, angustia, ira, agresividad.
  • Llanto sin motivo.

Si bien es cierto que, en la adolescencia, algunos de estos indicadores están exacerbados y son parte del proceso de búsqueda de identidad, cada uno conoce a sus hijos y podrá darse cuenta cuando hay algo fuera de lo habitual.

Les recomiendo:

  • Acercarse mediante el diálogo y muestras de cariño. Aunque los adolescentes rechazan las muestras de cariño, las necesitan igual que cualquiera de nosotros, más que nunca. Necesitan saberse amados y valorados
  • Proponer actividades lúdicas y físicas que ayuden a distraer y distender los ánimos. Para olvidarse por un rato del encierro.
  • Evitar mirar noticias sobre el virus y sus consecuencias que sean demasiado alarmantes. Informarse sin hiporinformarse para no generar un mayor estado de ansiedad.
  • Buscar noticias positivas sobre lo que está ocurriendo, por ejemplo comentar los casos que se curaron, lo bueno que es que haya gente que sigue trabajando para cuidarnos, etc.
  • Mostrarnos empáticos con sus emociones y autorregulados con las nuestras. Si nos ven controlados y positivos verán que es posible manejar la ansiedad.
  • Mostrarles que si pueden controlar: qué comen, cuánto duermen, qué programas mirar, pueden hacer ejercicio o aprender algo nuevo.
  • Abrir el diálogo sobre lo que está ocurriendo a partir de alguna noticia, para que puedan poner en palabras lo que les pasa, cómo se sienten, qué miedos tienen, etc. Y cuando hablen no desestimar ningún sentir con comentarios como: “hay pero que pavo! Mira si va a pasar eso” o “como vas a decir eso”. Habilitar y contener mediante la empatía y la escucha atenta, no para dar respuesta sino para acercarse y comprender lo que les pasa.
  • Motivar para que cumplan con las tareas que tengan de la escuela, sin obsesionarse pero ayudando a educar la responsabilidad y el compromiso con su futuro.
  • Compartir actividades de la casa juntos, pedir que ayuden en la cocina, en el orden, etc.
  • Adaptar un espacio de la casa para que puedan continuar con la disciplina que practiquen, sea deporte, arte, música, etc.
  • Respetar los momentos de soledad.

Con los más chicos a veces es más difícil el diálogo porque no saben o no pueden ponerle nombre a lo que les pasa. Una buena opción es mediante dibujos o juegos pedirles que expresen cómo se sienten.

Por otro lado, también es importante cuidar la salud física con respecto a la alimentación. Evitar tener demasiada comida chatarra, porque ya sabemos que cuando están aburridos comen de más, entonces si les ofrecemos comida saludable y un espacio donde realizar una actividad física estamos promoviendo la salud del cuerpo.

Si notan que los síntomas se profundizan y no pueden ayudarlos a superar la tristeza o ansiedad busquen ayuda. Muchos profesionales de la salud podemos colaborar a través de las redes para salir adelante y prevenir situaciones de depresión y estrés que puedan derivar de este aislamiento.

Los invito a enviarme sus dudas, inquietudes, comentarios y temas sobre los que les gustaría  leer: luchimazzei@gmail.com

La autora es docente y orientadora familiar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *