Omar Luchini deja una huella en el barrio San Martín

Estuvo al frente de la comisión vecinal durante 20 años y 4 meses. El 98% de la sede de usos múltiples se hizo con el esfuerzo de los vecinos. Se mantuvo independiente de los gobiernos municipales. Sufrió amenazas, según contó en el programa “Sábado 100” por radio Mitre Rafaela (91,9).

Por Emilio Grande (h.)

Compartir:

“Yo siempre en mi vida me fijo metas, por ejemplo construir el salón comunitario y las exteriorizaciones culturales”, señaló Omar F. Luchini, de 73 años, en una entrevista radial en el programa “Sábado 100” por Mitre Rafaela (FM 91,9). Este lunes 19 de marzo deja la presidencia de la Comisión Vecinal del barrio San Martín en la que permaneció durante más de 20 años: entre 1984 (hubo 3 listas) y 1986 y luego de 1988 a 2007, totalizando “20 años y cuatro meses”, precisó. Dejó dos años para participar en política partidaria. La sucesora será la doctora Andrea Pascual porque se presentó una sola lista en este sector de la ciudad. La sede vecinal cuenta con un salón comunitario de usos múltiples, un entrepiso de madera, una sala de reuniones, un museo del barrio, la biblioteca “Elda Massoni” (fue redactora de La Opinión) con 2.256 volúmenes y una sala cultural “Carmen Durando” donde se exponen pinturas del rafaelino Kuki Pieroni.

-¿Qué inversión significó la sede vecinal? -En dinero no se puede medir porque es imposible por todas las variaciones del papel moneda, pero puedo asegurar que el 98% se hizo con el esfuerzo de los vecinos, amigos de nuestra ciudad y miembros de las comisiones vecinales. La parte norte tiene una altura de 7,5 metros, la sur 8,5 metros y la estructura edilicia está montada sobre un terreno de 277,76 m2 que fue escriturado el 10 de noviembre de 1947 por los mismos miembros de la entonces asociación vecinal que fue electa el 21 de junio de 1942, siendo la primera Comisión Vecinal, además de ser el barrio más antiguo de la ciudad que data de 1891.

-A diferencia de buena parte de los dirigentes vecinales que son oficialistas, del Gobierno de turno, usted mantuvo distancia e independencia, ¿por qué? -Yo siempre sigo los dictados de mi conciencia que me decía que tengo que erradicar el amiguismo, la conveniencia, la prebenda -también sufrí amenazas- para volcarme a los vecinos; tengo un gran amor por mi barrio porque el primero que trabajó las tierras del barrio fue mi abuelo, cuya escritura data del 2 de febrero de 1891. Actualmente vive la 5ta. generación en el mismo lugar.

-¿Por qué motivos deja el trabajo vecinal? -Soy un ferviente creyente de la juventud, a pesar de que algunos jóvenes están descarriados. Tenemos que apostar y ayudar a los jóvenes, dejándolos con sus iniciativas, tal es así que en la nueva Comisión Vecinal hay mucha gente joven.

-Una característica de esta Comisión Vecinal es la variedad de actividades culturales. -El premio San Martín N° 13 se entregará este domingo a las 20:30, a Elsie Andrenelli de Roca por haber trabajado ininterrumpidamente en la danza folclórica. Además, se realizan la feria de artesanos y la maratón musical.

-Este barrio es muy pintoresco porque cobija lugares históricos, y algunos que ya no están más. -Se había formado una comisión de preservación del Pequeño Palermo Recreo de Italia (ubicado en calle Dante Alighieri 668) pero no hubo una aprobación de parte del Ejecutivo ni del Concejo. Al ver que era imposible el apoyo de ambos hemos desistido proseguir con la lucha porque no tenía asidero (en 1999). También está la plaza Honda a la que asisten chicos y grandes.

-¿Qué actividades realizará al dejar la Vecinal? -Escribir libros sobre historias y personajes del barrio. Lógicamente estarán la Casa Redonda construida en 1915 (por el mismo que construyó al Pequeño Palermo en 1891) y demolida en 1956. En el lugar se aglutinaron los primeros inmigrantes piamonteses con deseos de trabajar y “hacer la América”.

Emilio Grande (h.)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *