Observatorio PyME: apuestan a un plan de reindustrialización del país

José Luis Basso destacó el aporte de las PyMEs al sector productivo del país durante la 4ta. Conferencia Anual Fundación Observatorio PyME, que se hizo ayer en el Sheraton Hotel de Capital Federal. Compartió el panel con Paolo Rocca, Alfredo Chiaradia y Carlos Alvarez.

Por Emilio Grande (h.)

Compartir:

El rafaelino José Luis Basso tuvo a su cargo la apertura de la 4ta. Conferencia Anual Fundación Observatorio PyME, que se desarrolló el martes último en el céntrico Sheraton Libertador Hotel de esta ciudad, participando unos 350 asistentes de distintos lugares del país. «La Argentina viene teniendo un crecimiento sostenido y las PyMEs aportan valor agregado a este país productivo», dijo. Citó que el 99% de los establecimientos es PyME, genera el 70% de empleo, el 53% de valor agregado, exporta el 10,7% (unas 14.000 PyMEs) y abastece a las grandes empresas. Entre las propuestas del sector apuntó a tres ejes: marco jurídico, impositivo y financiero. «Las leyes deben sumar a la contribución de la Argentina, determinados impuestos constituyen una mochila fiscal y el sector financiero debe seguir acompañando el crecimiento de las PyMEs», agregó el vicepresidente PyME de la Unión Industrial Argentina y presidente de la citada Fundación. Mencionó que la semana pasada cuando estuvo en Kansas (Maryville, Estados Unidos) para recibir un premio de Kawasaki le sugirieron que si no variaban las circunstancias en el país tenía que radicarse en China porque los costos de producción son menores. «Hay que apostar a un plan de reindustrialización de la Argentina con más información y desarrollo. Pellegrini había dicho que sin industria no hay nación y yo agrego que sin PyMEs no hay industria», comparó. Este panel fue titulado «Mercosur y China: amenazas y oportunidades del comercio internacional». A su turno, Paolo Rocca (es hijo de Roberto), presidente de Techint y presidente honorario de la Fundación, destacó que «las PyMEs son parte de la cultura de un país porque aportan a la producción, el trabajo y la formación. El crecimiento del sector en los últimos cinco años fue explosivo, estimado entre un 50 y 60%. El desafío es cómo acompañar este proceso, con inversiones, recursos humanos e internacionalización de la economía». En este sentido, graficó cinco ejes a tener en cuenta: realizar nuevas inversiones, medidas del Gobierno para el sector, la inserción de la cadena de valor, acceso al crédito y monitoreo de las instituciones de intercambio.

Caso paradigmático

Por su parte, Alfredo Chiaradia -secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales- señaló que China es un caso paradigmático por la masa laboral y el gran impacto de remuneración de trabajo. «La dicotomía es la brecha que hay entre la mano de obra calificada y la no calificada», comparó. Desde la Cancillería -dijo- se busca mejorar la inserción de exportaciones en cantidad y calidad para producir con más valor agregado, teniendo un comportamiento negociador como es el Mercosur, con equidad y con normas del comercio mundial. Sostuvo que hay posiciones encontradas con la Organización Mundial del Comercio, mencionando que Estados Unidos tiene que reducir los subsidios de producción agrícola y los países europeos, reducir los aranceles y la apertura de los mercados. La mesa redonda se completó con la exposición de Carlos Alvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur. «Es una enorme oportunidad que tiene el país a través de un modelo de integración no divorciado del desarrollo regional, con una estrategia de diversificación de la base productiva, con inclusión social y más salarios y empleo», apuntó el ex vicepresidente de De la Rúa. Y agregó: «El Mercosur debe ser productivo y comercial con proyectos asociativos de las PyMEs y con un punto focal en cada país. El Estado tiene que ser fuerte, más eficiente y seguro. Hay que evitar la asimetría de los grandes países como Brasil y Argentina frente a la realidad de Uruguay y Paraguay».

Otras presentaciones

De nuestra ciudad también estuvieron Fernando Camusso -secretario de Programación Económica del Municipio-, Osvaldo Audagna por la Comisión de Industria del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, Waldemar Cardona de la Fundación para el Desarrollo Regional, Natalia Aníboli por el INTI, entre otros. También expusieron Vicente Donato, director de la Fundación Observatorio PyME, sobre «Situación y perspectivas de las PyMEs argentinas. Productividad, crecimiento y competitividad»; Walter Gregoracci, director de Delsat Group SA, y José Mourell, de Olivares de Venado Tuerto SA, con la moderación de Roberto Carmona, sobre «Impacto del comercio internacional en el desarrollo internacional. Testimonios empresariales». Además, Eduardo Nougues, gerente de asuntos institucionales de Ledesma, Claudio Belilos, gerente de asuntos externos de Dupont Argentina, Elvio Baldinelli, director del Instituto para el Desarrollo de Consorcios de Exportación del Standard Bank, y Guillermo Hang, director general de Techint, sobre «Programas privados para fortalecer la competitividad internacional de las PyMEs. Iniciativas de apoyo y cooperación». El panel sobre «La inserción internacional de la industria argentina» estuvo a cargo de Giorgio Alberti, director en representación en Buenos Aires de la Universitá de Bologna y vicepresidente de la Fundación, Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina, Matías Kulfas, subsecretario de Industria, Comercio y PyME de la Nación. Finalmente, se desarrollaron talleres regionales de PyMes sobre «Políticas públicas para el desarrollo local» y «Diagnósticos, desafíos y perspectivas productivas de los territorios donde funcionan observatorios PyMEs regionales».

Mercados interesantes

Una de las exposiciones más lúcidas fue la de Georgia Giovanetti, profesora de Economía Política y coordinadora del doctorado de Política y Economía de los países en vías de desarrollo de la Universidad de Florencia, sobre «las tendencias actuales del comercio internacional. El impacto de China». Señaló que los mercados más interesantes para invertir son: China, India, Rusia y Brasil. «Soy optimista por el cuadro de oportunidades. Allí porque crece el comercio y el consumo», dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *