Observatorio de la UCA: más de 18 millones de argentinos son pobres

El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina indica que la pobreza monetaria alcanza al 43,1% de la población y la indigencia al 8,1%.

Compartir:

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) dio a conocer el informe “Deudas sociales en la Argentina urbana 2010-2022”, que revela que no hubo grandes variaciones en relación con 2021, pero que  hoy la pobreza monetaria alcanza a 43,1% de la población, unos 18 millones de personas, y la indigencia al 8,1%.

El documento, que se presentará a la comunidad hoy, martes 6 de diciembre a las 17.30, da cuenta de la evolución del estado del bienestar entre los años 2010 y 2022 para la Argentina urbana, en un contexto en el que se comienza a dejar atrás la pandemia.

El contenido del estudio abarca desde dimensiones relativas y privaciones monetarias objetivas y subjetivas, hasta aspectos no monetarios, asociados al ejercicio de derechos sociales y económicos, como también a elementos vinculados al mercado de trabajo, a desigualdades y marginaciones sociales. Los datos se elaboraron a base de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) durante el tercer trimestre de 2022.

Principales resultados

El 32,7% de los hogares y el 43,1% de las personas se encuentran bajo la línea de pobreza en el país. En comparación con las cifras del año pasado, cuando el porcentaje de pobres fue del 42,4%, el informe “Pobreza multidimensional y pobreza por ingresos desde un enfoque de derechos sociales. Argentina Urbana 2010-2021” da cuenta de un aumento de 0,7 puntos porcentuales en 2022. El reporte señala, además, que entre julio y octubre de este año el 5,7% de los hogares y el 8,1% de las personas eran indigentes.   

Por otra parte, de acuerdo con los resultados de la investigacíón “Trabajo, empleo, inactividad forzada y exclusión social. Argentina Urbana 2010-2022”, la tasa de empleo subió del 58,8% registrado en 2021 a 64,3 % este año. Solo el 40,3% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos, mientras que el 8,7% de esta población se encontraba abiertamente desempleada y el 23,0% sometida a un subempleo inestable, es decir, realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación. Al mismo tiempo, el 28,0% contaba con un empleo regular, pero precario, con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia y sin afiliación al sistema de seguridad social.  

Por otro lado, si en 2021 la tasa de desocupación fue de 9,1%, la posterior reactivación generó que este año la desocupación disminuyera al 8,7%. Entre otros datos, recolectado por la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la UCA entre julio y octubre de 2022, se señala también que aproximadamente un 50% de la población activa no posee un empleo con plenos derechos laborales.  

Presentación

La presentación del estudio, prevista para esta tarde, estará a cargo de Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, quien expondrá los principales resultados. De la mesa de reflexión “La Argentina que queremos” participarán invitados especiales: María Migliore, politóloga, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires; Dante Sica, economista, exministro de Producción y Trabajo de la Nación; y Emmanuel Álvarez Agis, economista, exviceministro de Economía y Finanzas de la Nación. Además, la mesa contará con la participación de jóvenes de diferentes universidades, de representantes sindicales, y de miembros de organizaciones y movimientos sociales.   

La presentación se desarrollará en el Auditorio Monseñor Derisi, avenidad Alicia Moreau de Justo 1400, subsuelo, Puerto Madero.

La actividad es presencial y requiere previa inscripción. También podrá seguirse en vivo, a través del canal de YouTube de la UCA

Información metodológica

La Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) surge de un diseño muestral probabilístico, de tipo polietápico estratificado y con selección sistemática de viviendas, hogares y población en cada punto muestra (5760 hogares).    

El cuestionario es multipropósito: consta de un módulo del hogar, otro que releva información para cada uno de los integrantes del hogar y un tercer módulo de relevamiento individual sobre el entrevistado. Se complementa con un módulo de infancia, que se aplica a todos los miembros del hogar menores de 18 años.   

El universo geográfico de la EDSA abarca a una serie de grandes y medianos aglomerados urbanos: Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Salta, Neuquén, Plottier – Cipolletti, Mar del Plata, Salta, Tucumán – Tafí Viejo, Paraná, Resistencia, San Juan, Zárate, La Rioja, Goya, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Río Grande.

Informes complementario

Fuente: https://aica.org/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *