Obra en el cementerio: presentan nota al Municipio con 300 firmas

Fue dirigida al intendente Castellano, mostrando malestar y preocupación frente a la decisión de realizar la obra “Nada de carne sobre nosotras” (este jueves y viernes a las 15 y 17 horas), en el cementerio municipal, utilizándolo como escenografía, en el marco del FTR2022. No se descarta una protesta en el ingreso de la necrópolis.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Un grupo de vecinos presentó el martes al mediodía una nota en la Municipalidad de Rafaela, dirigida al intendente municipal Luis Castellano, con la firma de más de 300 rafaelinos y el apoyo de un número importante de vecinos, mostrando malestar y preocupación frente a la decisión de realizar la obra “Nada de carne sobre nosotras” (la puesta en escena es este jueves y viernes a las 15 y 17 horas), en el cementerio municipal, utilizándolo como escenografía, en el marco del Festival de Teatro de Rafaela 2022.

Según el texto de la misiva, utilizar el cementerio como escenografía, copiando experiencias registradas en otras ciudades, en base a una autorización que seguramente no fue otorgada de mala fe, y que evidentemente no tuvo por finalidad dañar a terceros, lamentablemente: a) se contrapone con prácticas sociales y costumbres muy fuertemente arraigadas en la gran mayoría de los rafaelinos, y tiene entidad para afectar derechos humanos personalísimos de muchos de nosotros (al tratamiento decoroso del cadáver y los restos; el respeto a la honra; y el reconocimiento a la personalidad jurídica, etc.); y b) atenta con la adecuada compasión y el debido respeto que merecen los cuerpos de los fieles difuntos, y su recuerdo; los deudos, y los diversos cultos, religiones, costumbres y creencias que consideran este lugar de la ciudad como sagrado o santo o al menos como un lugar no apto para este tipo de iniciativas.

A su vez, en la carta (reconociendo que en otras comunidades han utilizado sus cementerios para este tipo de iniciativas; destacando el valor cultural y arquitectónico de estos de espacios, y admitiendo que han atraído desde siempre el interés de un espectro bastante amplio de disciplinas -la arquitectura, la sociología, la antropología y la historia-) los vecinos solicitaron que, en forma inmediata, se adopten decisiones para: a) que en este caso en particular, sin limitar irrazonablemente el derecho humando fundamental a la libertad de expresión artística, como aspecto principal de los derechos culturales (que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, “en forma artística”; el derecho “a gozar de las artes” y de la creatividad de los otros; y las obligaciones por los Estados de respetar la indispensable libertad para… la actividad creativa”), se disponga lo pertinente para garantizar el debido respeto de los derechos humanos fundamentales de muchos de los miembros de nuestra comunidad que se verán afectados debido a la realización de la actividad; y b) en adelante, se debatan comunitariamente y dicten las disposiciones necesarias para asegurar que este espacio de la ciudad, tan importante y representativo para los rafaelinos, sea utilizado respetando los derechos y convicciones de todos.

Reunión con Lombardo

Además, algunos de los impulsores de esta iniciativa fueron recibidos por el jefe de Gabinete Marcelo Lombardo, y mantuvieron una reunión donde aclararon que, a su entender, la realización de esta actividad en el espacio mencionado, pensado y concebido con otros fines, tiene entidad suficiente para afectar las fibras más íntimas de nuestra comunidad.

Al respecto, el concejal Miguel Destéfanis destacó a este cronista que “el lunes le solicité a Luis Castellano ser recibido para dialogar sobre la utilización del cementerio municipal como escenografía para una obra de teatro. Si bien no fui recibido por el Intendente, sí me recibió el jefe de Gabinete Marcelo Lombardo, a quien le pudimos manifestar nuestro malestar por la realización de la obra de teatro ´Nada de carne sobre nosotras´ en el cementerio”.

Y agregó: “Estamos seguros de haberle transmitido con total respeto la inquietud de cientos de rafaelinos que nos sentimos molestos por la decisión avalada por el Intendente. Quedamos a la espera de una comunicación favorable a nuestro reclamo, entendiendo que la realización de la obra teatral en el cementerio viola una ordenanza (2277). Como creyente seguiré rogando para que el intendente Castellano revea su decisión y dé marcha atrás ahora que todavía hay tiempo de hacerlo”.

En este contexto, se espera que las autoridades municipales evalúen el pedido presentado y definan cuál será la posición que adoptarán. Durante el encuentro de referencia, el funcionario mencionado admitió que no pensaron que esta obra iba a tener semejante repercusión social. En la oportunidad, se le planteó que algunos vecinos están pensando con hacer una protesta este jueves en el ingreso del cementerio, según informaron fuentes confiables.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *