Nuevo encuentro sobre comunicación y gestión de riesgo

Será el 22 de abril y hará eje en “Fake News, rumores e infodemia. El rol de los medios masivos y las redes sociales en la comunicación de la pandemia”. Participarán Adriana Amado y Carola Orduna. Inscripción gratuita en www.fadu.unl.edu.ar

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“Fake News, rumores e infodemia. El rol de los medios masivos y las redes sociales en la comunicación de la pandemia” es el eje de la nueva jornada del ciclo “Comunicación y Gestión de Riesgos. Diálogos y desafíos ante la pandemia”. Se concretará el jueves 22 de abril, a las 18, de manera virtual. Contará con la participación de Adriana Amado y Carola Orduna, mientras que la moderación estará a cargo de Fernanda Vigil.
La participación es gratuita y sólo es necesario inscribirse completando un formulario online alojado en www.fadu.unl.edu.ar. Cabe señalar que, además, la charla será transmitida en directo a través del Canal de Youtube de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU-UNL).

De las disertantes

Adriana Amado es Doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Comunicación Institucional. Se desempeña como docente, investigadora y periodista. Es también activista en InfoCiudadana y Poder Ciudadano.
Carola Orduna es Licenciada en Comunicación Social, especializada en comunicación digital. Docente universitaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Comunicación y gestión de riesgo

Este ciclo se propone como objetivo indagar sobre la relación entre comunicación, gestión de riesgos y salud, a partir de la experiencia desarrollada por un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional del Litoral, que reúne diversos trayectos de investigación, gestión pública y formación en la temática y realizó un estudio sobre la Comunicación y Gestión de Riesgos ante la pandemia por COVID-19 para la provincia de Santa Fe.
El ciclo es abierto y consta de una serie de encuentros que vienen realizándose en formato virtual desde noviembre de 2020, a los fines de abordar distintos interrogantes sobre la problemática y articular una comunidad de actores interesados en aportar sus puntos de vistas a un debate que tiene mucho por construir.
Cabe señalar que el ciclo está coordinado por Andrea Valsagna y un equipo docente de distintas Facultades: Silvia Wolansky (FICH), Mariana Perticará y Fernanda Vigil (FHUC), Carmen Albrecth y Juan Nieva (FADU), Hernán Blesio (FCM), Luciana Michlig (FCJS), Carola Orduna (UNER) y Laura Boncompagni (UNL).

Ejes

En el marco del ciclo, está prevista la realización de seis ejes temáticos. A lo largo de las jornadas se apunta a generar diálogos cruzados que aporten al análisis de las siguientes problemáticas:
* Comunicación y gobernanza del riesgo. La gestión de riesgos de desastres y la pandemia por Covid19. La construcción social del riesgo y su relación con los procesos de desarrollo. Comunicación, información y percepción del riesgo.
* Medios, redes y riesgos. Fake news, rumores e infodemia: el rol de los medios masivos de comunicación y las redes sociales en la gestión de riesgos.
* Comunicación y salud desde la teoría social del riesgo. Vulnerabilidad social y contextos ambientales. Comunicación orientada y segmentación de públicos.
* Diseño de campañas y estrategias de comunicación. Las etapas del proceso de gestión de riesgos. Gestión de expectativas y experiencias de comunicación en escenarios de incertidumbre.
* Información e incertidumbre. El uso de indicadores para la gestión y para la comunicación de riesgos. Plataformas digitales, datos abiertos y alfabetización digital.
* Pensar desde la ciudadanía. La comunicación y las políticas públicas desde y con los sujetos sociales. Salud, derechos humanos y comunicación.

Fundamentos

La pandemia por Covid19 implicó un escenario imprevisto a nivel internacional, marcado por la incertidumbre respecto de la nueva enfermedad así como de los mecanismos más adecuados para mitigar y evitar su propagación. El impacto trascendió la cuestión sanitaria e implicó transformaciones profundas en términos económicos, políticos, psicológicos y culturales, ya que afectó uno de los rasgos que nos constituyen como comunidad: el vínculo social.
Los gobiernos activaron diferentes dispositivos institucionales para atender una situación de emergencia diferente, reforzar las capacidades de respuesta e implementar medidas de prevención que excedieron el ámbito de la salud. En este escenario, se puso en evidencia la necesidad de repensar la gobernanza y la comunicación pública.
A tal fin resulta pertinente incorporar el enfoque de gestión de riesgos de desastres para repensar las políticas públicas y diseñar estrategias orientadas a construir resiliencia a partir de situaciones adversas, que atiendan las vulnerabilidades sociales y la exposición de la población ante las mismas. También resulta central resignificar el rol de la comunicación pública en el proceso de gestión de riesgos, ya que adquiere características específicas: tanto en relación al manejo de información para la toma de decisiones como en cuanto a la generación de procesos sociales de construcción de sentido sobre lo que pasa, que atiendan las diferentes percepciones del riesgo que existen en los grupos sociales.
Finalmente, resulta interesante integrar este enfoque con la gestión de la salud pública, partiendo de reconocer la salud-enfermedad como un proceso social, de manera de identificar los determinantes socioeconómicos y ambientales así como las inequidades y conflictos que condicionan a las distintas comunidades frente a una situación de riesgo.
La pandemia ha mostrado con crudeza los desafíos del siglo XXI para la gobernanza y exigen de la comunidad universitaria una actitud de reflexión y compromiso en torno al diseño de políticas públicas inclusivas que construyan resiliencia, con vistas a fortalecer la capacidad en las personas, las comunidades y sus instituciones de estar preparadas para afrontar situaciones de crisis y participar activamente del proceso de toma de decisiones sobre su futuro.
Se plantea, entonces, la necesidad de crear un espacio académico para alentar el diálogo de saberes entre diferentes disciplinas y sectores sociales, que permitan construir nuevos interrogantes y compartir aprendizajes sobre problemas de alta complejidad e impacto social que requieren soluciones urgentes y una gestión asociada a la incertidumbre.

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