Nueva investigadora de CONICET en UTN Regional Rafaela

Se trata de la doctora Celeste Schierano, egresada y docente de esta universidad local.

Compartir:

Días pasados, la Dra. Celeste Schierano fue seleccionada para ingresar a la Carrera del Investigador Científico (CIC) de CONICET. Esta carrera tiene por objeto favorecer la plena y permanente dedicación de los investigadores a la labor científica y tecnológica original, estimular las áreas que sean de interés nacional y fomentar la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad. Para poder acceder al organismo, los aspirantes son evaluados por comisiones asesoras que analizan los antecedentes de cada postulante y recomiendan o no la incorporación de cada uno de ellos a la Carrera y elaboran un Orden de Mérito, ya que los cupos de ingreso por año son limitados. En 2021, de más de 2500 postulantes, sólo 820 lograron ingresar.

Celeste es ingeniera industrial, graduada de UTN Facultad Regional Rafaela. Mientras cursaba su carrera, accedió a una beca de investigación para estudiantes. Ya como ingeniera, logra una beca doctoral (2014-2018) de CONICET. Sus estudios se basaron en la aplicación de humedales o wetlands construidos para el tratamiento de efluentes de tambos e industrias lácteas. Una nueva beca otorgada por CONICET, en este caso por el término de dos años más, le permitió hacer un Post-Doctorado y continuar especializándose.

A lo largo de su trayectoria como docente investigadora de la Casa, ejerce la docencia en la asignatura Saneamiento y Medio Ambiente. También publicó trabajos en revistas internacionales y nacionales de alto impacto y 34 ponencias en Congresos nacionales e Internacionales, dentro y fuera del país, que le permitieron profundizar su expertise.

Su lugar de trabajo continuará siendo esta Facultad Regional Rafaela. La Secretaría de Ciencia y Tecnología y toda la Facultad en su conjunto felicitan a la Dra. Schierano por sus logros obtenidos y confían en que sea un ejemplo para otros estudiantes que deseen optar por la labor científica. Este camino poco transitado es un campo más de inserción laboral. En la mayoría de los casos, el graduado tecnológico aspira a conseguir un empleo en la industria y desconoce otras posibilidades como iniciarse en las tareas de investigación y dedicarse al mundo de las ciencias básicas y aplicadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *