Nobel de Física 2007 para científico alemán

Peter Grünberg es honrado este año con el Nobel de Física. El profesor de 68 años, que trabaja en el Centro de Investigaciones Jülich de la Comunidad Helmholtz, es distinguido con el renombrado premio científico junto con el investigador francés Albert Fert.

Compartir:

El físico alemán Peter Grünberg es honrado este año con el Nobel de Física. El profesor de 68 años, que trabaja en el Centro de Investigaciones Jülich de la Comunidad Helmholtz, es distinguido con el renombrado premio científico junto con el investigador francés Albert Fert.

Tal como informó el Comité Nobel de la Academia Real Sueca de las Ciencias el martes en Estocolmo, ambos reciben el premio por el descubrimiento de un efecto físico, la “magneto-resistencia gigante”.

Ese efecto magnético, que ambos descubrieron independientemente uno de otro en 1988, es utilizado hoy sobre todo en la técnica de discos duros para computadora. Aprovechando ese efecto pueden desarrollarse hoy discos duros de gran capacidad para ordenadores, videograbadoras y reproductores portables de música. El descubrimiento tiene importancia también para el desarrollo de una nueva generación de aparatos electrónicos, agregó el Comité Nobel en su fundamentación.

El de Física es uno de cinco premios Nobel. La entrega de los premios, dotados con unos 1,1 millones de euros cada uno, tendrá lugar el 10 de diciembre.

El último Nobel alemán fue también un físico. Hace dos años, Thedor Hänsch habia sido galardonado con el Nobel de Física 2005.

Fuente: magazine www.magazine-deutschland.de

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *