No cambiará la doctrina acerca del preservativo y el SIDA

Un vocero del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, que preside el cardenal Javier Lozano Barragán, aclaró que de la reciente entrevista concedida por el Purpurado mexicano a un diario italiano no se desprende ningún cambio en la doctrina de la Iglesia sobre el uso del preservativo y el SIDA.

Compartir:

Ciudad del Vaticano, 25 Abr. 06 (AICA).- Un vocero del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, que preside el cardenal Javier Lozano Barragán, aclaró que de la reciente entrevista concedida por el Purpurado mexicano a un diario italiano no se desprende ningún cambio en la doctrina de la Iglesia sobre el uso del preservativo y el SIDA.
Numerosos diarios y agencias de noticias se hicieron eco ayer de la entrevista concedida por el cardenal Lozano Barragán al diario italiano La Repubblica, en la que, respecto del tema del preservativo y el SIDA, declaró: “Este es un tema muy difícil y delicado que requiere prudencia… Mi dicasterio está estudiando esto muy de cerca con científicos y teólogos designados para emitir un documento que será publicado pronto”.
Las palabras del Purpurado dieron pie a especulaciones respecto a que la Santa Sede “flexibilizaría su posición” respecto al uso del preservativo. Sin embargo, monseñor Antonio Soto Guerrero, secretario personal del cardenal Lozano Barragán y miembro del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, aclaró en diálogo con la agencia ACI Prensa que “la doctrina de la Iglesia sigue firme en todos los principios de la moral católica. Ante el SIDA está la abstinencia; y no podemos olvidar que se trata de un problema que en buena medida tiene como origen un desorden moral contra el sexto mandamiento”.
El prelado vaticano señaló a ACI Prensa que, en efecto, la Congregación para la Doctrina de la Fe, que preside el cardenal William Joseph Levada, está estudiando la posibilidad de elaborar un documento sobre el tema, y para ello pidió la opinión de otros dicasterios del Vaticano. “Nuestro dicasterio ya envió estudios muy serios y profesionales de miembros y consultores que responden a las consultas propuestas por la Congregación para la Doctrina de la Fe. La Congregación hará luego un estudio más amplio y tardará algunos meses antes de presentar las conclusiones al Papa, quien es el que finalmente decide si se publica o no un documento”.
Monseñor Soto, sin embargo, explicó que no existe ninguna fecha ni cronograma y mucho menos la inminencia de un documento sobre el tema.
“El principio moral de la Iglesia es el mismo; pero han cambiado las situaciones que tenemos que enfrentar. Se trata, en otras palabras, de aplicar la doctrina de siempre a ciertas situaciones nuevas como el problema del SIDA”, dijo monseñor Soto.
“Pongo el ejemplo de un caso particular: la pareja de esposos donde uno de ellos tiene SIDA y reclama el acto matrimonial, ¿tiene el cónyuge derecho a defender su salud de alguna manera?”
“El principio sigue siendo la defensa de la vida y la conciencia de que todo lo referido al quinto mandamiento incluye el sexto, el no fornicar que implica defender la vida”, concluyó monseñor Soto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *