“No al monopolio de los medios y sí a la multiplicidad de voces”

El que opina es Néstor Piccone (director de contenidos de la Secretaría de Medios de la Nación) quien integró un panel sobre el proyecto de radiodifusión. Responde a Néstor Kirchner, quien maltrata a los periodistas y medios de comunicación.

Por Emilio Grande (h.)

Compartir:

“Lo que pasó este año por primera vez desde la democracia que un presidente de la Nación o presidenta Cristina Fernández convocó a todos los sectores involucrados en la comunicación, empezó por la coalición de los 21 puntos y luego con los grupos empresarios, actores, gente del cine. Soy parte del Gobierno pero fundador de los 21 puntos. Este año recorrimos el país, tratando que se conozca el debate de una ley de radiodifusión”, expresó el Lic. Néstor Piccone (director de contenidos de la Secretaría de Medios de la Nación) ante la consulta de este cronista. Esto fue previo a la conferencia-debate “21 puntos básicos por el derecho a la comunicación”, en la tarde de ayer en el local de UCES Centro. También expusieron Daniel Fossaroli (presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias) y Danilo Martinez (integrante de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias). Y detalló algunos puntos del proyecto: “Hablan en contra de la monopolización de los medios y a favor de la multiplicidad de voces. Es un acuerdo importante del que participan la CGT y CTA, la Conferencia Episcopal, Carta Abierta, todos los organismos de derechos humanos, universidades, organizaciones sociales (unas 300 en total) que coinciden en la necesidad de la modificación de la ley”. “Los medios de comunicación -agregó- son patrimonio de la humanidad y son los Estados los que distribuyen las frecuencias. Nuestra voluntad es que dentro del Gobierno se reparta la frecuencia en un 33% para el sector privado, 33% estatal-público y 33% comunitario y cooperativo”.

-¿Este proyecto se convertirá en ley y seguirá como otros tantos durante estos 25 años de democracia? -No depende de un Gobierno para que se instale una ley, pero el cumplimiento de una norma que tiene que ver con la cultura, identidad de un pueblo, las creencias se instala solamente si tiene conciencia en la gente. En las últimas expresiones el presidente del PJ Néstor Kichner ha dicho que vamos hacia una nueva ley de radiodifusión. No importa que el año sea electoral. La coalición está planteando una iniciativa popular juntando un millón de firmas para convencer al Ejecutivo y al Legislativo.

-¿Cómo se explica que en 2005 Kirchner renovó las licencias otorgadas por Menem? -Desde las relaciones de fuerza y la presión que había en ese momento era de los grandes grupos monopólicos trasnacionales. Como coalición firmanos que no estábamos de acuerdo con la continuidad de las licencias. Si hoy habría que darle una cadena a un espacio comunitario no se podría hacer porque no estamos organizados socialmente.

Emilio Grande (h.)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *