Neuquén: tendrán rango constitucional la anticoncepción, el aborto y la homosexualidad

Neuquén está modificando la Constitución provincial. Los despachos aprobados la semana pasada, reformaron más de cien artículos. Antes del 23 de febrero el nuevo texto deberá ser jurado por los 35 convencionales que integran la Constituyente que preside el gobernador Jorge Omar Sobisch. Las nuevas garantías de los ciudadanos neuquinos incluyen: derechos reproductivos y sexuales y perspectiva de género (anticoncepción, aborto y homosexualidad).

Compartir:

Muchas son las provincias que están reformando su constitución –o tienen previsto hacerlo en el corto plazo- para adaptarla a las pretensiones del poder político de turno. Algunas reformas tienen como objetivo permitir la reelección del actual gobernador, otras que los tentáculos del ejecutivo alcancen al poder judicial. Lo cierto es que por uno u otro motivo los que otrora parecían dispuestos a dar la vida por la constitución pretenden hoy que la constitución se inmole por ellos. Tampoco faltan los pícaros que aprovechan la ocasión para introducir cambios polémicos. En Neuquén la reforma constitucional fue convocada por la Ley Nº 2.471, de Necesidad de Reforma, promulgada por Sobisch a fines del 2004. La Constituyente está formada por 17 convencionales del Movimiento Popular Neuquino, 8 de la alianza Frente Cívico para la Victoria-Encuentro Amplio, 5 de Unión de los Neuquinos, 3 de Corriente Patria Libre y 2 de la Unión Cívica Radical (nómina completa al final) Entre otras cosas, los convencionales introdujeron nuevos derechos y garantías para niños y adolescentes, la perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas públicas, y “derechos reproductivos y sexuales” como “derechos humanos básicos”. Los niños y adolescentes serán “sujetos activos” de sus derechos lo que irá en desmedro de la patria potestad. En materia de género la norma prevista ordena “estimular la modificación de los patrones socioculturales estereotipados con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio”. Vale recordar que anticipándose a estos cambios el Instituto de Seguridad Social del Neuquén aceptó por primera vez la semana pasada que un afiliado provincial tenga a cargo a su pareja gay. La decisión de incorporar derechos sexuales y reproductivos se tomó por unanimidad el pasado 7 de febrero, en esa oportunidad el convencional Hugo Prieto dijo que estaban “garantizando el principio de autonomía individual y poniendo a la provincia de Neuquén en punta ya que hay muy pocos antecedentes en el país” y la convencional Liliana Ortiz, aseguró que la incorporación de este mandato constitucional reivindica a todas las mujeres y abogó para que se implementen políticas activas en materia de educación sexual en los colegios.

Los Convencionales

Presidente de la Honorable Convención Constituyente: Jorge Omar Sobisch (MPN). Teléfono 0299-4994501, Fax 0299-4494550

Email: sgconvencion@neuquen.gov.ar

Integran además el Bloque de convencionales por el Movimiento Popular Neuquino: Pedro Salvatori, Encarnación Lozano, Alberto César Pérez, Ángel Clemente Herrera, Silvia Noemi De Otaño, Jorge Guillermo Crivani, Adrián Cerda, Beatriz Brunilda Rebolledo, Máximo Rubén Cisneros, Elso Leandro Bertoya, Carla Castiglioni, Diego Omar Rueda, Jorge Francisco Mosqueira, Verónica Graciela Novoa, Carlos Oscar Menestrina y José Luis Mazzone. Por el Frente Cívico para la Victoria: Tomás Eduardo Benítez, Raúl Alberto Podestá, Susana Beatriz Llambí, Jorge Horacio Carro, Liliana Inés Ortíz, Oscar Antonio Nahuel, y María Beatriz Gentile y por Encuentro Amplio: Osvaldo Francisco Pellín. Por la Unión de los Neuquinos: Julio Durval Fuentes, Rodolfo Canini, Verónica Inés Gendelman, Mariano Mansilla Garodnik y Patricio Macaya. Por el partido Corriente Patria Libre: Jesús Escobar, Marcelo Otharán y Paula Sánchez. Por la UCR: Hugo Nelson Prieto y Néstor Omar Burgos.

Nota. Los constituyentes que aparecen en azul son los presidentes de cada bloque, cliqueando sobre el nombre podrá comunicarse con ellos por correo electrónico.

Fuente: Notivida, año VI, nº 332, 12 de febrero de 2006 Página web http://www.notivida.org.ar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *