“Necesitamos una universidad nacional pero de excelencia”

Opina María Inés Vincenti en una entrevista, quien cuenta con un amplio currículum: profesora de Historia y posgrado en Historia Social. Tiene una experiencia docente de casi 40 años (1973-2011) en la UCSF, la UTN y el Instituto. Afirma que en Rafaela no se hace investigación. De avanzar el proyecto deberá incluir especialidades, maestrías y doctorados.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Recientemente, se conoció públicamente el proyecto sobre la creación de una universidad nacional en Rafaela que impulsa el diputado nacional Omar Perotti y deberá ser aprobado en el Congreso Nacional.

Al respecto, opina María Ines Vincenti en una entrevista realizada por este cronista en el programa “Sábado 100” por radio Sol (FM 90,9). Cuenta con un amplio currículum: se recibió de profesora de Historia en la Universidad Católica de Santa Fe y realizó un posgrado en Historia Social en la Universidad Nacional de Litoral. Tiene una experiencia docente de casi 40 años entre 1973 y 2011 en la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela y el Instituto Superior del Profesorado de Rafaela (también fue regente 1995-2007). Miembro de número de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe. Autora de investigaciones y publicaciones acerca de la Historia de Rafaela y su región. Dictó cursos acerca de cuestiones vinculadas con la investigación y la enseñanza de la Historia, participación en Congresos y Jornadas en la República Argentina, y miembro de jurado y de mesas técnicas en Jornadas y Congresos regionales provinciales y nacionales.

-¿Cómo afectaría en caso de concretarse la actual oferta educativa de universidades públicas y privadas?

-Es un tema para reflexionar porque después de 40 años en la educación superior de Rafaela, hace unos cuantos años que Rafaela necesitaba una universidad nacional. La oferta educativa del nivel superior se tiene que reordenar en esta ciudad y una universidad nacional es imprescindible, digo sí a la universidad pero necesitamos una universidad de excelencia que cumpla con todos los requisitos, no sólo la formación profesional sino la otra pata de la universidad que es la investigación. Y hoy en Rafaela no se hace investigación salvo alguna cosita muy pequeña en la Universidad Tecnológica pero desconozco la magnitud y el valor de ese tipo de trabajos. Un grupo importante de universidades privadas no cumple con el requisito de la investigación y en una universidad tiene que haber un conjunto de profesores que cumplan esta tarea. Veo en el caso Tandil que es una ciudad un poco más grande que Rafaela con una oferta académica de altísima excelencia y posgrados muy importante en maestrías y doctorados, con una de las mejores revistas especializadas en Historia que se editan en el país en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Centro con sede en Tandil. Lo escuché atentamente a Perotti y me produjo una gran alegría el anuncio, pero no sé qué quiso decir con la palabra innovación, me hubiese gustado más formación de profesionales y producción de conocimientos científicos.

-¿Qué va a pasar con las carreras existentes, por ejemplo Derecho y Ciencias Económicas? Si se abren estas carreras en la universidad pública los alumnos elegirían esta casa en lugar de las privadas.

-La oferta entre las privadas se tiene que reordenar porque se estudia la misma carrera en dos universidades, la universidad pública no traería una superposición. Si tenemos una universidad de excelencia posiblemente algunos se vayan pero va a venir gente de lugares mucho más lejanos. El nivel educativo superior de Rafaela no es cuantitativamente lo que uno le gustaría tener, comparado con otras ciudades parecidas.

-El sistema de la educación pública tiene en otros lugares del mundo niveles de arancelamiento según los ingresos, mientras en Argentina está la gratuidad pero se cobran algunas tecnicaturas como en la UTN o los posgrados, ¿cuál es tu mirada?

-Es un problema que no lo tengo estudiado y no te podría dar una respuesta sobre una cuestión medular de haberlo pensado en un tiempo largo. Pero los posgrados en Rafaela no existen.

-La UTN tiene una maestría en Desarrollo Territorial.

-Sí, pero es el único caso. La universidad te da el nivel de grado y en el caso de posgrados hay que hablar de especialidades, maestrías y doctorados, y están las cifras en baja respecto a otros lugares. Una universidad nacional realmente buena tiene que tener un plantel de profesores con determinadas características: un porcentaje significativo con maestrías y doctorados porque sino no vale la pena que se gaste en crear una universidad nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *