Necesidad de crear una red de autopistas

Se trata del editorial del programa radial “Sábado 100” por Mitre Rafaela (FM 91,9), que conduce Emilio Grande (h.). En forma paralela al proyecto en Diputados se lanzó una convocatoria ciudadana de adhesión en Internet, www.autopistasinteligentes.org, para obtener un millón de firmas de apoyo que redunden en la sanción de la ley.

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Frente a la cantidad de accidentes de tránsito en calles y rutas argentinas con el saldo de unas 7.000 muertes anuales y cientos de secuelas en accidentados, se impone en forma urgente la creación de una red de autopistas. Fue presentado el proyecto de ley para la construcción de la Red Federal de Autopistas, una iniciativa para crear una red vial inteligente de 13.000 kilómetros, libres de peajes, financiada por los concesionarios sin avales del Estado. El recupero de la inversión se haría por medio de una tasa de dos centavos por litro de combustible, pagaderos una vez finalizadas las obras, según se explicó en la presentación del proyecto que impulsa Guillermo Laura, presidente de la ONG Metas Siglo XXI, quien fue entrevistado recientemente en este programa radial. En forma paralela al proyecto en Diputados se lanzó una convocatoria ciudadana de adhesión en Internet, www.autopistasinteligentes.org, para obtener un millón de firmas de apoyo que redunden en la sanción de la ley. Se trata de un ambicioso master plan de modernización vial avalado por diputados de distintos bloques que ahora impulsarán su tratamiento en el recinto. En 1998, la propuesta ya había sido acordada en forma unánime por las provincias y ahora, con modificaciones y mejoras, busca su sanción y complementar, por su énfasis en la obra pública, el proyecto de ley de seguridad vial del Poder Ejecutivo, orientado sólo a la educación y el control viales. Laura se refirió a la obsolescencia de la red vial, diseñada en 1930, y ahondó en su alta peligrosidad por los obligados sobrepasos en carriles estrechos, de una mano, causa del 66% de las muertes por choques frontales en las rutas. “Las autopistas salvan vidas. Los países más desarrollados tienen menores tasas de siniestralidad porque la expansión de su parque automotor fue acompañada de mejoras en la infraestructura. A pesar de los U$S 4.000 millones recaudados al año por impuestos a combustibles, el Estado no los reinvierte en infraestructura”, afirma Laura, quien dio una charla en Rafaela en 2003. Con un costo de dos millones de dólares por kilómetro terminado de autopista y 2315 trazas ya listas, “el país podría concesionar de forma inmediata y al mejor oferente las rutas necesarias”, al ubicar el proceso de modernización vial como una emergencia social por las muertes al año que se cobran las rutas y como creciente exigencia de los sectores productivos, ya que el 85% de la carga nacional se transporta por vía terrestre. La implementación de carreteras de doble calzada, con curvas suaves, circunvalaciones urbanas, cruces a distinto nivel, banquinas pavimentadas junto con detectores de niebla y hielo, conectados a centros de control de tráfico, evitarían siete de cada ocho muertes en rutas y reducirán el costo de los fletes 20%. Estamos a tiempo de llevar adelante este proyecto entre las autoridades nacionales y la ciudadanía.

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