Músico rafaelino Miguel Figueroa en la tapa de una revista de EE.UU.

Se trata de “Stars illustrated” de Nueva York en la edición de abril-mayo, que se publicará en 127 países con el título “king of chamame” (rey de chamamé). “El chamamé es mi música, es mi vida”, confesó. También le dedicaron un espacio a su hijo Antonio por su propia técnica de tocar el acordeón a dos manos en los bajos y a dos manos en el teclado. “Estamos muy contentos porque el chamamé está llegando a ser visto por la gente de afuera”, dijo.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- El músico chamamecero Miguel Figueroa aparece en la tapa de la prestigiosa revista “Stars illustrated” de Nueva York (Estados Unidos), en la edición de abril-mayo de 2021, que se publicará en 127 países, con el título “king of chamame” (rey de chamamé), al que tuvo acceso este cronista.

En el interior de la revista (en inglés y en español) le dedican una página a Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero con el título “Miguel Figueroa… one of de greatest ethnic musicians under the sun” (Miguel Figueroa… uno de los mejores músicos étnicos bajo el sol), y dos páginas a su hijo Antonio Figueroa con el título “unique, virtuose, pionner” (único, virtuoso, pionero) por su técnica única en el acordeón y sus composiciones.

“Mi estilo de música lo defino como una música alegre, que llega al corazón de toda la gente humilde, a la gente trabajadora del campo, como también a la gente de la ciudad; mi música llega al corazón de la gente que escucha por primera vez mi estilo, mis melodías, mi música llena el alma de una persona y llega a los lugares de pistas de tierra muy humildes como también a los escenarios más lujosos de Argentina y de los países que hemos recorrido”, destacó Miguel Figueroa durante la entrevista.

Y agregó: “Cuando toco en el escenario siento las energías del público con sus aplausos, el cariño, la gran energía que me transmite mi público al cantar nuestras canciones; desde niño toco el acordeón y desde mi primer escenario siempre tuve esa pasión por brindarle a mi gente todo lo mejor de mí y de mi música, siempre darle alegría. El escenario lo siento como parte de mi vida, quiero seguir, conocer grandes escenarios del mundo y poder llevar mi música del chamamé para el mundo entero, que pueda escuchar y sentir lo que transmite el chamamé”.

Ante la pregunta sobre por qué eligió el chamamé, el músico local respondió que “elegí el chamamé porque mi padre siempre escuchaba chamamé y el tocaba la guitarra y cantaba; yo desde muy chico escuchaba esta música tan linda y comencé a tocar en todas partes, llevándola siempre en mi corazón y hasta el día de hoy la sigo llevando y lo seguiré haciendo por siempre en todos los escenarios que me presente. El chamamé es mi música, es mi vida”.

Miguel nació el 9 de abril de 1957 en Villa de María del Río Seco (Córdoba) y reside desde 1980 con su familia en la ciudad de Rafaela. Comenzó a tocar el acordeón a los 6 años con su hermano Víctor Figueroa y su padre, guitarrista y cantor Rito Catalino Figueroa.

En 1978 formó su grupo ”Amanecer Campero”. En 1984 comenzó a grabar su primer disco ”Recordando nuestro Pago”, que dio paso a la grabación de 34 materiales de estudio, grabados en los más importantes sellos y compañías discográficas del país.

Antonio Figueroa

Por su parte, Antonio Figueroa nació el 21 de abril de 1978 en la ciudad de Morteros (Córdoba) y reside en Rafaela. Comenzó a tocar el acordeón a los 6 años, estudió acordeón a piano, tocando a la vez distintos sistemas de acordeones. A los 10 años comenzó a grabar su primer disco como segundo acordeón en el conjunto de su papá, llegando a grabar 29 de los 34 discos en el género musical “chamamé”; recientemente fue declarado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad.

También actúa con su propio grupo “Antonio Figueroa y su trío”: Miguel Figueroa (acordeón), Víctor Figueroa (guitarra y voz), Aldo Figueroa (bajo), Luis Torres (guitarra y voz) y José Martín Figueroa (acordeón).

Miguel y Antonio Figueroa actuaron en todos los festivales importantes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, entre otros. El 28 de abril del 2015 fueron reconocidos por la Cámara de Diputados de la Nación por los 30 años de trayectoria con el chamamé, actuando en el histórico “Salón de los Pasos Perdidos” repleto de público, recibiendo 7 medallas y el cuadro de honor, distinción entregada por Omar Perotti y Julián Domínguez.

En 2015 Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero fueron distinguidos en la Cámara de Diputados de la Nación.

Antonio es creador de su propia técnica de tocar el acordeón a dos manos en los bajos y a dos manos en el teclado; descubrió nuevas escalas y también en como tocar con los pulgares de ambas manos en los bajos del acordeón. En junio de 2020 comenzó a realizar videos, mostrando su técnica en sus composiciones en los géneros tango y vals, donde se hicieron virales en el mundo por su creación y originalidad.

“Durante la pandemia comencé a hacer unos videos como solista en mi página de Facebook con autorías en tango y se hicieron virales en todo el mundo, me escribieron en distintos idiomas por mi manera de tocar a dos manos, impactando en distintos lugares hasta que llegó a esta revista de Estados Unidos y también el éxito de mi papá en las convocatorias de gente en los festivales y de ahí surgió la entrevista a Miguel. Nos mandaron el adelanto de la revista y estamos muy contentos porque el chamamé está llegando a ser visto por la gente de afuera”, confesó ante la consulta de este cronista.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *