Música y recorrida de las obras hubo en la Sociedad Italiana

El coro piemontés de Rafaela se presentó en la velada musical en la Sociedad Italiana.

Por Emilio Grande (h.).- En la noche fría y lluviosa del sábado último (una “giornata brutta”, dirían los tanos) se desarrolló la velada “Cantos de Italia” en el Centro Cultural Municipal sala Sociedad Italiana, ante un buen marco de público, en el marco del mes de la italianidad.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Víctor Manuel II” Manlio Martinoli, expresando que “se trata de una noche especial de música italiana en el mes de la italianidad, recordando que el 2 junio es el Día de la República Italia, el 3 junio Día del inmigrante italiano por el natalicio de Manuel Belgrano al ser el hijo de un inmigrante proveniente de Italia (según la ley nacional Nº 24561) y este domingo 16 junio (ayer) se cumplen 129 años de la fundación de la Sociedad Italiana Víctor Manuel II. Justamente el jueves pasado hubo un homenaje en el Concejo Municipal de Rafaela con un proyecto presentado por el edil Silvio Bonafede con una declaración de interés municipal e histórica por su contribución social y cultural a nuestra ciudad”.
También recordó a todas las comisiones que hubo a lo largo de 129 años de vida institucional: “hoy abrimos las puertas de la Sociedad Italiana para que vean los trabajos realizados. En los últimos tiempos hemos restaurado el frente el edificio, la vereda, las aberturas, el hall principal, y la puesta en valor con pintura y luminarias de las salas Vecchioli, Operto, Trinca y de las Regiones”.
Mencionó la colaboración y apoyo de la Asociación Véneta, el senador provincial por el departamento Castellanos Alcides Calvo, la diputada nacional Lucila Lehmann y los integrantes de la comisión directiva con su trabajo incondicional en la venta de comidas y en la fiesta de las culturas. “Tenemos muchas actividades semanales como la escuela italiana con casi 90 alumnos, el grupo de teatro, danza, yoga, entre otros”, concluyó Martinoli. La institución cuenta con unos 300 socios.

Números musicales

En la oportunidad, primero se presentó el Coro Masculino San Vigilio de la Asociación Civil Familia Trentina de Rafaela que dirige Verónica Ghiano, en acordéon Remo Ferrari, integrado por 16 integrantes, fundado hace 15 años y ensaya en la Sociedad Italiana. Interpretó “Gobbo so pare”, “Il cacciatore nel bosco”, “Bella ciao”, “Santa Lucía”, “Lasciatemi cantare” y “Funiculi, funicula”.
Luego fue el turno del dúo canto y piano formado por la soprano Eliana Bertinetti y el pianista Claudio Duverne, interpretando los temas “O mio babbino caro”, “Vedrai cariño” y “O sole mio”.
Finalmente, el Coro “Piemont ant ël Cheur” de la Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela, con 22 años de existencia, que dirige Darío Lell, asistente de dirección Alicia García y acordeón Ramón Ingaramo, presentándose con 23 integrantes. Cantaron “La Bergera”, “Amici miei”, “Oh madlinin”, “Mia mamma mi diceva”, “Aveva gli ochi neri”, “Quelmazzolin di fiori” y “Tradicional alpino”.
Para finalizar el encuentro musical, los coros interpretaron el Himno Nacional de Italia y miembros de la comisión directiva entregaron presentes a los 3 grupos musicales.
A la salida, los asistentes degustaron el tradicional “limoncello” (en este caso casero) en el hall principal y también pudieron recorrer las distintas salas restauradas, con una inversión aproximada de 600.000 pesos.
En la sala teatral se pudo observar el recambio de las puertas y aberturas de ambos laterales. Después de julio (ese mes se realiza el festival de teatro rafaelino), será cerrada durante tres meses para los trabajos en los pisos (se lo reemplaza por parquet), los techos y las reparaciones en las paredes, a cargo de la Municipalidad con una inversión de casi 1.300.000 pesos, en el marco de las obras que se pactaron de común acuerdo en el último comodato que firmaron la Sociedad Italiana y la Municipalidad.
Seguramente, para festejar los 130 años de fecunda institucional los integrantes de la CD tienen propuestas en carpeta (y otras que vayan surgiendo) pensando en las actividades previstas para dentro de un año…

Otras actividades

* El jueves 27 de junio a las 21 horas será el reestreno de la obra “Sorella”, del autor Ruben Casabella de Humberto Primo, un homenaje a los inmigrantes italianos, con entrada libre y gratuita.
* El sábado 6 de julio a las 15,30 horas tendrá lugar el té show “Enamorarte”, que incluye sorteos del bingo y espectáculo teatral. Las entradas $ 200 mayores y $ 150 menores (hasta 10 años) estarán a la venta en la Secretaría de la Sociedad Italiana de 10 a 12 horas a partir del 1 de julio.

Fuente: diario Castellanos, Rafaela, 17 de junio de 2019.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *