Murió Eugenio Magdaleno, hermano marista y educador

De amplia trayectoria en el campo de la educación, falleció a los 88 años. Fue profesor de Teología de Jorge Bergoglio. Dio charlas en el Colegio San José de Rafaela.

Compartir:

El hermano Eugenio Magdaleno, religioso marista de amplia trayectoria en el campo de la educación, murió en la madrugada de hoy a los 88 años, tras sufrir un paro cardíaco, confirmó la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera).

“Dale Señor el descanso eterno y brille para él la luz que no tiene fin. Que descanse en la paz del Señor junto a María y a los Ángeles y Santos. La figura luminosa del Hermano Eugenio Magdaleno, un marista vigoroso y pleno, nos alienta en el peregrinar hacia Dios”, escribió la institución educativa.

El hermano Magdaleno es religioso marista de amplia actuación en el campo de la educación. Fue profesor de Teología de Jorge Bergoglio en su época de estudiante, antes de ser sacerdote, y en una entrevista tras su elección como pontífice, lo recordó como un alumno muy callado e inteligente.

Ha cumplido tareas docentes en todos los niveles de la enseñanza. Varias instituciones lo tienen como consultor y ha publicado numerosas obras sobre temas educativos. Sus reflexiones sobre la ética y los valores en la educación han aportado innumerables pistas para la cotidiana tarea docente, pero fundamentalmente su pasión por la enseñanza es para todos un testimonio cotidiano.

En varias oportunidades, dio charlas a los alumnos, docentes y padres en el Colegio San José de Rafaela sobre la educación, los valores en la vida ciudadana, la responsabilidad social, entre otros.

Le puso el cuerpo y el alma a la educación

Nació en España, ingresó y finalizó sus estudios sacerdotales en el Seminario de Nuestra Señora de Guadalupe de ese país. Viajó a la Argentina en 1950 e inició su carrera docente en la Escuela Normal Champagnat de Luján (Prov. de Bs. As.) en 1952. En 1954 pasó al Colegio Manuel Belgrano y en 1959 formó parte del cuerpo docente del Colegio Champagnat.

Simultáneamente cursó en el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) el profesorado en Letras recibiendo su título en 1959. Posteriormente cursó Teología en Roma especializándose en Teología dogmática. Logró, luego, su título de Profesor del Pensamiento y literatura francesa de la Sorbona y, habiendo alcanzado el doctorado, regresó a la Argentina. A partir de este momento se desempeñó en cargos en la Universidad del Salvador y el centro jesuita de San Miguel.

Magdaleno se especializó en temas afines con la juventud. Alcanzó el cargo de Consejero Provincial Marista y se desempeñó como tal durante seis años en Luján. Siendo rector del Colegio Manuel Belgrano de Buenos Aires, el Consejo General en Roma para toda la congregación lo eligió Consejero General de la Congregación, cargo que ocupó durante 8 años. 

En 1990, al regresar a la Argentina, adaptó el Catecismo Católico a cursos primarios y secundarios. Creó con grupos universitarios el movimiento Remar que colabora con las villas de emergencia porteñas y el Hospital de Niños “Dr. Garrahan”.

La Universidad Católica Argentina (UCA) lo nombró miembro del Foro de la Educación Superior y la arquidiócesis de Buenos Aires le otorgó el premio Educando Juntos, por llevar adelante proyectos educativos en favor de grupos sociales necesitados.

En los últimos años, presidió la Junta Regional de Educación Católica (Jurec) de San Rafael (Mendoza) y fue rector del Instituto “San José” de Morón (Buenos Aires).

Fuente: https://aica.org/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *