Murió el cardenal Raúl Primatesta

Como consecuencia de la enfermedad coronaria que padecía desde hacía varios años, falleció, a los 87 años de edad, el cardenal Raúl Francisco Primatesta, arzobispo emérito de Córdoba.

Compartir:

Córdoba, 1 May. 06 (AICA).- Como consecuencia de la enfermedad coronaria que padecía desde hacía varios años, falleció esta mañana, a los 87 años de edad, el cardenal Raúl Francisco Primatesta, arzobispo emérito de Córdoba. “Murió en paz”, dijo a AICA su secretario privado, Guillermo García Caliendo. Los restos mortales del purpurado serán velados hoy y mañana en la catedral de Córdoba, donde el miércoles se celebrarán las exequias y el posterior entierro. El cardenal Primatesta, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina en cuatro oportunidades, y arzobispo de Córdoba durante 33 años, falleció a las 8 de la mañana en su departamento particular, ubicado en la zona céntrica de esta ciudad. Nació en Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, el 14 de abril de 1919. Cursó los estudios eclesiásticos en el seminario Mayor San José, de La Plata y luego en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología y la de Sagradas Escrituras en el Instituto Bíblico. Fue ordenado sacerdote en Roma el 25 de octubre de 1942. Al año siguiente de su regreso fue designado Vicario Cooperador de la Inmaculada Concepción, de Quilmes. Posteriormente fue profesor en el Seminario Menor de La Plata, profesor de Teología y Sagradas Escrituras en el Seminario Mayor, del que además fue prefecto y vicerrector. El 22 de junio de 1957 Pío XII lo elevó al obispado titular de Tanais y lo designó auxiliar del arzobispo de La Plata. Recibió la consagración episcopal el 15 de agosto de ese año de manos de monseñor Antonio José Plaza, arzobispo de La Plata, y de los obispos Jorge Mayer, de Santa Rosa (La Pampa) y Adolfo Tortolo, entonces auxiliar de Paraná. Además de haber ejercido el Rectorado del Seminario Mayor, fue Vicario General de la arquidiócesis platense y presidió la Sociedad Argentina de Profesores de Sagradas Escrituras, especialidad sobre la que publicó numerosos artículos. El año anterior el Santo Padre lo había designado miembro de la Comisión de los Obispos y del Gobierno de las Diócesis para la preparación del Concilio Vaticano II. El 14 de junio de 1961 Juan XXIII lo nombró primer obispo de la recién creada diócesis de San Rafael, en Mendoza, de la que tomó posesión el 11 de noviembre de ese mismo año, y el 16 de febrero de 1965 Pablo VI lo promovió a la sede arzobispal de Córdoba. En el Consistorio del 5 de marzo de 1973 el papa Pablo VI lo creó cardenal del título de la Santísima Virgen María de los Dolores en la Plaza Buenos Aires. El 14 de abril de 1994 presentó la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Córdoba por alcanzar la edad de 75 años, pero Juan Pablo II, en forma excepcional, le prorrogó su mandato por tiempo indeterminado. Finalmente le aceptó la renuncia casi cinco años después, el 17 de noviembre de 1998.

Telegrama del Papa

 El papa Benedicto XVI envió un telegrama de pésame al arzobispo de Córdoba, con motivo del fallecimiento del cardenal Primatesta, en el que ofrece “fervientes plegarias unido a los fieles de esa comunidad diocesana y a los de San Rafael donde anteriormente ejerció con solicitud su ministerio episcopal, pidiendo a Dios que conceda el eterno descanso a quien durante muchos años fue su diligente pastor".
"Recordando su abnegada acción pastoral que lo distinguió en su labor episcopal en esa nación, trabajando en la aplicación de la doctrina Concilio Vaticano II y la renovación de la Iglesia en fidelidad a Cristo y al sucesor de Pedro, expreso mi sentido pésame a usted, al señor obispo auxiliar, al clero, comunidades religiosas y fieles de esa querida arquidiócesis, y también a sus familiares, a la vez que les otorgo de corazón, así como a los participantes en la misa exequial, la confortadora bendición apostólica, como signo de fe y esperanza cristiana en el Señor resucitado".

Profundo dolor del Episcopado

 La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina consideró que “el fallecimiento del cardenal Raúl Francisco Primatesta, que fuera presidente de esta Conferencia, significa para la Iglesia en la Argentina un profundo dolor que vivimos confortados con la esperanza que nos da la fe en la Resurrección de Jesucristo que celebramos en este tiempo de Pascua”. 
 “Los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina nos unimos en oración pidiendo al Señor que reciba en su gloria a quien durante tantos años ha servido a la Iglesia como arzobispo de Córdoba con mucha generosidad y entrega. Compartimos en este momento como cristianos el pesar de esa Iglesia particular y pedimos a todos los fieles en la Argentina una oración por su eterno descanso”, dijo en un comunicado.

Fuente: www.aica.org.ar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *