Muestra fotográfica sobre la historia argentina en Rafaela

Se enmarca en el proyecto del diario Clarín por sus 60 años en el 2005 en el Museo de la Fotografía. “Este trabajo demandó 9 meses de investigación sobre 160 años de historia argentina de los sucesos nacionales en diferentes temáticas”, expresó Abel Alexander, curador de la muestra, en una entrevista que nunca se publicó en el diario La Opinión por decisión de su director general Miguel Buffelli.

Por Emilio Grande (h.)

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En el año 2005, con motivo de cumplir el diario Clarín su sesenta aniversario, editó cuatro álbumes que condensan a través de 575 páginas unas 600 imágenes (se observaron unas 10.000) de un prolongado período de la historia argentina. La muestra “La fotografía en la historia argentina” está integrada por cincuenta fotografías que fueron seleccionadas de las que componen los cuatro tomos, que no incluyó publicidad, entregándose en cuatro domingos. Desde el primer daguerrotipo (el daguerrotipo, construido por Louis Daguerre en 1839, es un invento precursor de la fotografía moderna) captado en nuestro país en 1845, hasta hechos recientes, constituyen imágenes de significativa importancia que proponen un verdadero aporte a la historia visual de la Argentina. El curador es Abel Alexander, destacado investigador, editor e historiador de la fotografía, quién estuvo presente el 20 de abril último en la inauguración de la exposición en el Museo de la Fotografía de Rafaela, ofreciendo una visita guiada que enriqueció, a través de su profundo conocimiento, el mensaje de cada imagen. “Este trabajo demandó 9 meses de investigación fotográfica e histórica sobre 160 años de historia argentina de los sucesos nacionales en diferentes temáticas”, expresó Alexander en una entrevista con este cronista del diario La Opinión de Rafaela, pero por decisión de su director Miguel Buffelli nunca salió publicada. Y agregó: “Fue una inversión millonaria importante con un mensaje claro para valorar a la fotografía y fue el mejor regalo a los lectores de Clarín”. El citado es colaborador de diario Clarín y asesor en la Biblioteca Nacional con sede en Capital Federal. Clarín decidió publicar más tarde un solo volumen de 875 páginas con más de 800 fotos sobre el mismo período analizado, en una tirada especial de 5.500 ejemplares. La muestra cuenta con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura. Permanece en el Museo de la Fotografía hasta el 25 de mayo: de martes a viernes de 8 a 12 horas y de 15,30 a 19 horas; y los domingos de 15 a 19,30 horas. Se pueden hacer visitas guiadas por grupos, llamando al teléfono 431983.

Museo numero uno

En otra parte, el visitante destacó que el Museo de la Fotografía de Rafaela es el principal museo fotográfico del país por su nivel museológico y el edificio para mantener sus imágenes. “Tengo una amistad con Publio Parola (director del Museo) de hace muchos años y es un referente nacional por el rescate de la fotografía antigua argentina”, dijo Alexander.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *