Mons. Piña considera necesaria una Escuela de Ciudadanía

El obispo emérito de Puerto Iguazú aseguró que una Escuela de Ciudadanía o de Formación Política “es hoy una necesidad” y lamentó que esa sea “una de las carencias de nuestra Iglesia”.

Compartir:

Corrientes, 29 Feb. 08 (AICA).- El obispo emérito de Puerto Iguazú, monseñor Joaquín Piña, aseguró que una Escuela de Ciudadanía o de Formación Política “es hoy una necesidad” y lamentó que esa sea “una de las carencias de nuestra Iglesia”, al ser consultado por el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), que promueve iniciativas en ese sentido en la arquidiócesis de Corrientes.

 Monseñor Piña recordó que en la diócesis de Puerto Iguazú una escuela de estas características nació gracias a un Sínodo Diocesano. 

  “Precisamente una de las conclusiones de este sínodo fue la necesidad de crear este tipo de escuela. Algunos le dicen ‘Escuela de Formación Política’, otros ‘Escuela de Ciudadanía’ o de ‘Formación Cívica’; en verdad el título es lo de menos, pero sí lo más importante es la formación de la conciencia de nuestros laicos”, subrayó. 

 El prelado, de visita a la provincia de Corrientes, cuestionó que en un país con un alto porcentaje de católicos tuviera dirigentes “con criterios tan ajenos a lo que nos propone el Evangelio. Eso ha pasado (y seguirá pasando) porque no hemos formado cívicamente como corresponde a nuestros laicos”.

 Sin embargo, reconoció que crear una Escuela de Ciudadanía “no es una tarea fácil porque a veces no es comprendida por todos. Una escuela de formación cívica no es la escuela de un partido político, y muchos confunden esto”. 

 “El objetivo de estas iniciativas es que nuestra gente conozca la Constitución Nacional, conozca sus derechos y obligaciones. También que sepan hacer un análisis de la realidad social”, precisó. 

 Monseñor Piña destacó que “el campo de la política es un campo privilegiado para los laicos, y éstos deberían comprometerse en esa esfera social”, y estimó que “es hora de ‘romper’ con viejos tabúes y meterse en la política”. 

 “A veces con frecuencia decimos que la política es sucia, que no me quiero ensuciar las manos, etc. El resultado de este pensamiento es que si la gente honesta y capaz se retira de este campo ¿a quién le dejamos la política?, se la dejamos a los corruptos de siempre”, alertó.

 Monseñor Piña insistió en que “la política es un campo preferencial para los laicos, pero la experiencia en estos últimos tiempos me ha dicho que no es justo que nosotros larguemos a los laicos en este campo difícil y minado como es la política y después les demos la espalda. Yo creo que desde la jerarquía de la Iglesia debemos apoyar a aquellas personas cristianas que se juegan en la política”.+
Compartir:

1 thought on “Mons. Piña considera necesaria una Escuela de Ciudadanía

  1. Comparto totalmente la existencia de una Escuela de ejercicio ciudadano. Hay que renacer el concepto de política, como el arte de lo posible. Terminar con aquello de mejor malo conocido que bueno por conocer, roba pero hace, ya robo no necesita robar mas. Tengo un salón de usos múltiples que lo pongo a disposición para esos fines. Excelente idea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *