Menéndez dio nociones de periodismo con experiencia

Fue durante el seminario el sábado en el Municipio ante periodistas, estudiantes y docentes. Abordó las campañas políticas y las jefaturas de prensa. Fue organizado por el Círculo de la Prensa de Rafaela y la Asociación de Prensa de Santa Fe.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- El periodista Osvaldo Menéndez (58 años) de Buenos Aires cautivó el sábado último la atención de los casi 40 asistentes (periodistas, estudiantes y docentes) durante el seminario de producción periodística realizado ayer en el Salón Verde del Municipio.

Esta actividad fue en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa organizada por el Círculo de la Prensa de Rafaela y la Asociación de Prensa de Santa Fe, con el auspicio de la Universidad Católica de Santiago del Estero Departamento Académico de Rafaela y Parra Hotel & Suites, y la adhesión del Centro de Formación Profesional N° 5 “Eva D. de Perón”.

Por momentos brindó nociones elementales de periodismo que convienen refrescar, mechadas con vivencias a lo largo de sus 32 años de experiencia y trayectoria en el periodismo gráfico, radial y televisivo, siendo pinceladas con toques de humor.

Hizo hincapié en la exactitud y chequear la información para así tener la capacidad de discernir en la publicación o no de la noticia, con lo cual se pueden evitar problemas legales (se contó con el aporte de Rubén Alvarez de la AP). “Hay noticias que se pueden reciclar para mantenerlas vivas, especialmente en radio”, dijo, quien trabajó durante 17 años en radio Mitre con Magdalena Ruiz Guiñazú y Néstor Ibarra.

Pero aclaró que la noticia puede encerrar varios peligros de las fuentes de información, la censura del poder y cómo incide en la opinión pública. “No todas pueden decirse al aire y ser escritas”, sostuvo. También abordó la importancia de la veracidad de la información a través de llamados a los personajes, trabajando en equipo con la ayuda de la agenda telefónica.

En otro momento de la jornada trató lo referente a las campañas políticas y las jefaturas de prensa con trabajo en equipo, destacando el objetivo de lo que “queremos lograr para imponer el personaje, depositando la confianza en el jefe de prensa y definir las estrategias en las comunicaciones que se persiguen”. Menéndez participó en las campañas de los candidatos Néstor Kirchner, Jorge Telerman, Fernando de la Rúa, Luis Brandoni, entre otros.

Además, puso ejemplos sobre su actividad de prensa en el Club San Lorenzo de Almagro: credenciales a los colegas, partes de prensa y conferencias de prensa de los jugadores y del DT Ramón Díaz. “En el partido con River (ganó el Ciclón 2 a 1 por la Libertadores) hubo 465 periodistas acreditados del país y del exterior y para la fiesta del centenario tuvimos que hacer una depuración porque era imposible debido a la capacidad del lugar”, recordó.

Entre las preguntas del público se puede rescatar la opinión sobre el Gobierno actual: “Tengo ciertos miedos, hay muchas cosas atadas con alambre, no hay plan económico y estamos agarrados de la soja. Se encuentra en una pendiente y le va costar salir”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *