Más cerca la beatificación de 188 mártires japoneses del siglo XVII

La ceremonia de beatificación podría tener lugar a partir de mayo de 2007.

Compartir:

CIUDAD DEL VATICANO/TOKIO, domingo, 11 junio 2006 (ZENIT.org).- La Congregación vaticana para las Causas de los Santos ha dado recientemente su aprobación a la causa de beatificación de 188 mártires japoneses del siglo XVII.

Así lo confirmado una nota difundida por la Conferencia Episcopal de Japón (www.cbcj.catholic.jp).

De acuerdo con el secretario de la comisión episcopal encargada de la causa, el jesuita Fuyuki Hirabayashi, la ceremonia de beatificación podría tener lugar a partir de mayo de 2007.

El presidente del episcopado japonés, monseñor Jun-ichi Nomura –obispo de Nagoya–, y monseñor Francis Xavier Osamu Mizobe, S.D.B. –obispo de Takamatsu– (al frente de la comisión especial para la beatificaciones), visitaron las dependencias vaticanas con el padre Hirabayashi en enero y presentaron una petición firmada por todos los miembros de la Conferencia Episcopal.

El cardenal Peter Seiichi Shirayanagi –arzobispo emérito de Tokio– también presentó una petición similar a Benedicto XVI en persona.

De acuerdo con el episcopado japonés, aún se debe fijar la fecha de la reunión vaticana para la aprobación final de la petición, pero el obispo Mizobe ha expresado que es prácticamente seguro que todo siga adelante. El próximo paso será la firma papal y la promulgación del decreto de beatificación.

El prelado programó presentar en la Asamblea de junio de la Conferencia Episcopal japonesa el establecimiento de un comité especial para preparar la ceremonia de beatificación.

Éste «será un acontecimiento extraordinario para la Iglesia en Japón» –considera el dicasterio misionero a través de «Fides» en una nota del pasado miércoles–; «la beatificación de Petro Kassui Kibe y de otros 187 mártires japoneses» del siglo XVII «llevará entusiasmo, inmenso gozo y consuelo espiritual al pequeño rebaño de fieles católicos en el país del Sol Naciente».

Entre los mártires de Japón ya están reconocidos Pablo Miki y sus compañeros; Grazia Hosawaka, Ludivico Ibaragi, Michael Kozaki y Takayam Ukon.

La población de Japón se eleva a unos 127 millones de habitantes. La comunidad católica supera el millón de fieles (más de la mitad de otras nacionalidades).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *