María Lía Zervino en el dicasterio para los obispos: una sorpresa de Francisco

Entrevista a la presidente de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas ante su nombramiento. Por primera vez 3 mujeres se desempeñarán, por voluntad del Papa, en el proceso de elección de los nuevos obispos diocesanos.

Compartir:

CIUDAD DEL VATICANO (Por Sebastián Sansón Ferrari).- “Una enorme sorpresa de Jesús, como lo suele hacer el Señor. Nunca se me había pasado esto por la cabeza y estoy muy muy agradecida al Santo Padre Francisco por este nombramiento”. Con inmensa emoción, estas son las palabras de María Lía Zervino, argentina, presidenta de la Unión Mundial de Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), ante los micrófonos de Radio Vaticana – Vatican News, a pocos minutos de conocerse su designación como miembro del Dicasterio para los Obispos. Por primera vez, tres mujeres fueron nombradas por el Papa como miembros de este organismo vaticano, una decisión que el Obispo de Roma ya había anunciado en una extensa entrevista concedida a la agencia Reuters.

Zervino enfatiza el carácter histórico de este momento, “y le hace tanto bien a la Iglesia, porque como dice el Papa, la Iglesia es mujer, es ‘la’ Iglesia y no ‘el’ Iglesia, entonces que haya mujeres que participen a ese nivel del Dicasterio para los Obispos, de alguna manera inmediata, en una institución de gobierno de la Iglesia”. La laica consagrada comenta que “seguramente, con los demás miembros del dicasterio, tendremos que estudiar quiénes son los candidatos a los obispos, aconsejar, y que ahí haya visión femenina es algo maravilloso”.

Según Zervino, esta decisión de Francisco coincide con lo que él mismo expresó al inicio de su pontificado, en la rueda de prensa durante el vuelo de regreso a Roma después de la Jornada Mundial de la Juventud de Río, en 2013, al decir que las mujeres tienen que participar de las instancias de la toma de decisión. “Y él lo está llevando a cabo eso que era su plan pastoral, así que es una gran alegría que haya comunicado estos tres nombramientos”, afirma.

Francisco y las sorpresas

Refiriéndose a la grata sorpresa que este momento significa, un regalo por parte del Papa Francisco, su compatriota, “quien nos sorprende todos los días”, subraya, la presidenta de la UMOFC sostiene que conoce a las otras dos mujeres nombradas hoy por el Pontífice y que son “personas maravillosas”.

Se trata de la Hna. Raffaella Petrini, Secretaria General del Governatorato del Estado Ciudad del Vaticano, y la Hna. Yvonne Reungoat, quien fue Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora. “Me honra estar con ellas y aprenderé de ellas, así como de los demás miembros del dicasterio”, puntualiza.

“La UMOFC es parte de esto”

En relación con la institución que preside, la UMOFC, que reúne a casi 100 organizaciones de todos los continentes, ha siempre estado participando de distintas instancias en la Iglesia, pero es la única reconocida por la Santa Sede como asociación pública internacional de fieles. Esto permite a la presidencia de la UMOFC estar en contacto con el sentir de las mujeres de todas las partes del mundo. “Ellas saben y sienten qué Iglesia quieren, en cuál Iglesia quieren participar, qué se necesita para que sea sinodal y, por tanto, qué tipo de obispos quisieran tener”, declara.

Zervino resalta la importancia de este acontecimiento para la asociación, así como para su Observatorio Mundial de las Mujeres, que fue lanzado en una conferencia de prensa el martes 14 de junio, donde, además, se presentó el informe sobre el impacto del COVID-19 en las mujeres latinoamericanas y caribeñas. “Qué lindo que podamos también contribuir, aunque sea con un grano de arena, en los nombramientos de los obispos”, concluye Zervino.

“Es necesario hacer una profunda teología de la mujer”

En la conferencia de prensa realizada en el vuelo de regreso de la JMJ Río 2013, el Papa consideró que “una Iglesia sin mujeres es como un Colegio apostólico sin María. El papel de la mujer en la Iglesia no es solamente la maternidad, la mamá de la familia, sino que es más fuerte; es precisamente el icono de la Virgen, de María, la que ayuda a crecer a la Iglesia. Pero dense cuenta de que la Virgen es más importante que los Apóstoles. Es más importante”.

Francisco se explayó en este punto aseverando que “la Iglesia es femenina: es Iglesia, es esposa, es madre” y que “no se puede entender una Iglesia sin mujeres, pero mujeres activas en la Iglesia, con su estilo, que llevan adelante”. A continuación, compartió un ejemplo histórico de América Latina, concretamente en Paraguay: “La mujer de Paraguay es la mujer más gloriosa de América Latina”. Después de la guerra (ndr: Guerra de la Triple Alianza), quedaron ocho mujeres por cada hombre, y estas mujeres tomaron una decisión un poco difícil, la decisión de tener hijos para salvar la patria, la cultura, la fe y la lengua”.

La alegría en la Diócesis de Mar del Plata

Entre las múltiples manifestaciones de gozo por este nombramiento, la Diócesis de Mar del Plata, donde Lía Zervino se desempeñó “con mucho compromiso” y en la Escuela Universitaria de Teología, entre otros ámbitos, publicó un comunicado en su sitio web.

La nota recuerda algunas misiones ejercidas por esta laica consagrada argentina: evoca “su denodado trabajo en el 1er Congreso de Comunicadores Católicos realizado en Mar del Plata en 1996 junto al Cardenal Eduardo Pironio”.

Zervino fue directora institucional de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, “donde realizó una importante tarea de servicio y articulación”, apunta el texto.

Entre otros encargos, es docente de la Diplomatura en Comunicación Eclesial que dicta la Escuela Universitaria de Teología junto a la Conferencia Episcopal Argentina.

Fuentes: https://www.vaticannews.va/es, https://aica.org/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *