Mala distribución de las riquezas

Se trata del editorial del programa “Sábado 100” por radio Mitre Rafaela (FM 91,9), que conduce Emilio Grande (h.). El 30 por ciento de los argentinos se encuentra en situación de pobreza. Una de las claves para salir de la injusticia social que viene de hace décadas pasa por una mejor distribución de las riquezas y también apostar a la educación e investigación.

Compartir:

El 30 por ciento más rico de la población argentina logró durante los últimos cuatro años alcanzar el 60% de la riqueza del país, según un informe elaborado por la Central de Trabajadores Argentinos. El trabajo destaca que de cada 100 pesos nuevos que se generaron en el país, el 30% más alto de la pirámide social sumó 62 pesos. A pesar del incesante incremento de la economía al 8% de promedio anual, el 30 por ciento de los argentinos se encuentra en situación de pobreza y más del 70 por ciento de los hogares no acceda a la canasta básica que requiere ingresos por 3.000 pesos mensuales. A esta conclusión arribó el estudio denominado “Una mirada sobre la coyuntura económica y social”, elaborado por el economista de la CTA y diputado nacional, Claudio Lozano, sobre la base de información del INDEC. Frente a esta situación, Lozano reclama que el gobierno nacional destine 90.000 millones de pesos para convocar a una “paritaria social que promueva la redistribución del ingreso y la reindustrialización del país”, dado que “existen fondos posibles” para cumplir con ese objetivo. Según esta investigación, el verdadero número de pobres se acerca a los 13 millones de personas (32,9% de la población) y la indigencia afecta a casi 5 millones de argentinos (12,7%). La Argentina puede resolver la pobreza y la indigencia con sólo invertir el 6,2 por ciento del PBI al año se resuelve la pobreza y con una inversión anual del 1,2 por ciento del PBI desaparece la indigencia. Lozano afirma que una de las condiciones que hizo posible la fase de crecimiento de la economía argentina fue el brutal descenso de los salarios, la mayor regresividad en la distribución y la pauperización de la sociedad. Advirtió que los riesgos para el futuro argentino descansan en los efectos negativos que la desigualdad y la concentración tienen sobre la posibilidad de sostener el ritmo de crecimiento y de transformarlo en desarrollo para el conjunto de la sociedad. En esta línea, en el año 2006 se realizó en Rafaela la Primera Jornada Social. En esa ocasión, el economista Ludovico Videla había graficado que en la Argentina hay una diferencia de 30 veces entre lo que gana el más rico y el ingreso del más pobre en un proceso de decadencia de los últimos 30 años, pensamiento similar al de Bernardo Kosacoff, director de la CEPAL, quien también estuvo en nuestra ciudad. Una de las claves para salir de la injusticia social que viene de hace décadas pasa por una mejor distribución de las riquezas y también apostar a la educación e investigación, porque de esta manera la gente toma conciencia de sus derechos y reclamos y se aleja del clientelismo y la dádiva a la que llevan adelante varios dirigentes políticos para así tener votos cautivos. La vieja política se cambia con la participación de todos.

Compartir:

2 thoughts on “Mala distribución de las riquezas

  1. Si es posible, también querria tener una copia de las fuentes y de otros informes. Tambien soy docente, resido en Tierra del Fuego. Desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *