“Los Kirchner tienen un concepto desvalorizante de la ciudadanía”

La que opina es la Dra. María de los Àngeles Yanuzzi, licenciada en Ciencias Políticas.

Por María Herminia Grande (Rosario)

Compartir:

“En condiciones normales, si esto se hubiera tomado como una elección de recambio legislativo, no hubiera sido tan grave. El problema es como se planteó esta elección desde el gobierno: como un plebiscito… la necesidad de colocar candidaturas testimoniales arrastrando incluso al propio gobernador de Buenos Aires, Scioli, esto constituye un fracaso grande que implica pagar un costo”

“El problema no es que un ex presidente se candidetee, se supone que puede serlo, vemos el ejemplo de Menem. El problema es como se planteó la elección, que no lo hizo ni Menem ni Alfonsín en las elecciones intermedias. Ellos en ningún momento llamaron a plebiscitar la gestión. Cuando uno lo plantea así el tema es que hay que ganar por un amplia mayoría de voto, ni siquiera por una mayoría, ni siquiera por un poco más del 50%… En un plebiscito se debe obtener una abrumadora mayoría y el segundo debe quedar totalmente detrás… Kirchner hace esto desde cuando él mismo era Presidente. Recordemos en las elecciones de 2005… en ese momento no salieron tan mal… ahora sí, incluso arrastró la figura del gobernador de la provincia de Buenos Aires…queda documentado que no llega a ganar la provincia.”

“Lo más terrible de esto es que comienzan a buscar los chivos expiatorios, los supuestos mariscales de la derrota sin siquiera hacer una mínima autocrítica de los propios errores… Pero lo más grave, a mi entender, es que al plantear que los intendentes del conurbano hicieron doble juego por lo tanto son unos traidores… tienen un concepto totalmente desvalorizarte del ciudadano, del votante común. Ellos dicen que los intendentes del conurbano son unos traidores ¿Qué quieren decir? ¿Qué el hombre común, el votante hace lo que le dice su dirigente, que no piensa en ningún momento, que no se plantea un balance de la gestión? ¿Qué no tiene criterio, no tienen inteligencia?. Los Kirchner tienen un concepto terriblemente desvalorizante de la ciudadanía… esto es ofensivo…”

“La ciudadanía da mensajes que hay que entender y analizar, valorizarlos para reprogramar estrategias tratando de responder a ellos. Los mensajes claros que dio la ciudadanía son: hay una gestión de gobierno que tiene que ver con la confrontación, con el todo o nada, con lo cual no se está de acuerdo. La sociedad ha buscado figuras no confrontacionistas, figuras que dan idea de calma… Otro mensaje es que a pesar que se intentó cambiar el sentido de la elección, la ciudadanía sabe muy bien diferenciar entre una elección al Ejecutivo donde se polarizan las posiciones con las elecciones legislativas donde eligió otras opciones y buscó diversificarse… Un mensaje negativo de estas elecciones es que hay muy pocas figuras de recambio conocidas, lo cual es terrible porque indica que no hay posibilidad de recambio o que este es muy nulo. Han tenido que salir con figuras conocidas, que ya estaban cumpliendo funciones… Y por último lo que me ha sorprendido es la total falta de ideas… ni siquiera tienen un slogan…”

“No veo a los Kirchner compartiendo poder… Los cambios que realizan en el gabinete tienen que ver más con sus resultados electorales que con los mensajes de la ciudadanía… A Jaime no lo pudo vencer ninguna de las críticas, lo venció el hecho de haber sido el asesor de campaña en Córdoba y haber perdido en ese distrito”

-****Último libro: “Democracia y sociedad de masas. La transformación del pensamiento político moderno” – Otros libros: “Política y dictadura. Los partidos políticos y el Proceso de Reorganización Nacional 1976-1982”, “La modernización conservadora. El peronismo de los 90”, “Intelectuales, masas y élites. Una aproximación a Mosca, Pareto y Michels” “Los años oscuros del Proceso.”

04/07/2009

Fuente: www.mariaherminiagrande.com.ar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *