Los cárteles y los formadores de precios… no existen

Por Gustavo Lazzari (Fundación Atlas 1853)

Compartir:

La base monetaria se triplicó en tres años y el gasto público crece al doble que el crecimiento real de la economía. Eso poco importa. Según el presidente la causa de la inflación está en los “Cárteles y los formadores de precios”. Para eso, formó la Liga de Seguimiento de Precios con el objeto de amedrentar “institucionalmente” las subas injustificadas y la búsqueda de “rentabilidad fuera del marco de solidaridad”. Se entiende por “formador de precios” a la actitud monopólica u oligopólica de imponer precios por encima de los que regirían en un contexto competitivo. En dos palabras, los precios en los mercados competitivos son menores a los precios en los mercados concentrados. Para que haya formador de precios se requiere un elevado grado de concentración en el mercado y la presencia de barreras al ingreso de terceros competidores. Nada de eso sucede en los rubros alimentos, bebidas, indumentaria y artículos de tocador. Las empresas productoras de carnes, leches, aceites, fideos, cereales, frutas, verduras, ropa y limpieza se cuentan de cientos y en algunos casos de a miles. En ningún mercado alimenticio una empresa concentra mas del 30% de la oferta. Detrás de cada marca líder hay una fila de segundas y terceras competidoras en precio y calidad.
Por “cartelización” se entiende a la conducta de pocas empresas de evitar la competencia entre ellas, de manera de constituir una suerte de monopolio de hecho y poder cobrar precios mas elevados. Tampoco hay evidencia de este comportamiento. El Presidente acusó a los supermercados de actuar de esa manera olvidándose que las cadenas compiten con decenas de miles de almacenes y miles de comercios de origen chino y coreano. La teoría económica muestra que los “cárteles” no se mantienen por mucho tiempo. La tentación de ganar clientes al competidor es imposible de contener. Lenin decía “los capitalistas son tan tontos que el día que los colguemos se van a pelear para vendernos la soga”. La naturaleza del capitalismo es la competencia, no el cartel. Una apertura real de la economía espantaría cualquier temor de concentración y cárteles. No habría posibilidad alguna, siquiera teórica, que todos los productores del mundo se confabulen contra los consumidores argentinos y ningún mercado estaría tan concentrado como formar precios a discreción. Si los formadores de precios no existen y los cárteles tampoco.

¿Por qué existe la inflación?

Milton Friedman aseguraba que “la inflación es siempre y todo lugar un fenómeno monetario”. La única causa de la inflación es la emisión monetaria del Banco Central, que con el motivo de sostener artificialmente el tipo de cambio en $ 3 emitió mas de $ 35.000 millones en tres años. Subsidiar a los exportadores está resultando demasiado caro para los argentinos. Resulta paradójico que los gobiernos progresistas terminan cobrando el impuesto mas regresivo que cae casi exclusivamente sobre los mas pobres. La tasa de la inflación no se combate con ligas del “lado oscuro de la política” sino con medidas monetarias y fiscales mas allá del mote o tinte que estas tengan.

SRI: Gustavo Lazzari es Director de Políticas Públicas de la Fundación Atlas 1853. Contacto de prensa: glazzari@atlas.org.ar o 155 452 8574

Envío de Paola Grosso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *