Los 75 años de la escuela Villa Podio

El domingo último fue el día de la fundación y el lunes empieza una serie de actos que incluye actividades culturales, un almuerzo y un cierre protocolar en octubre. Cursan unos 400 educandos en dos turnos.

Por Emilio Grande (h.)

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La escuela N° 652 inicia sus tareas en una casa particular el 20 de mayo de 1932 y fue creada por decreto del Gobierno provincial con la inscripción de 70 alumnos. La primera directora fue Bautistina de Frutos con una docente que se desempeñaba con ella. El Gobierno construye su propio edificio -es el que está funcionando- que se inauguró el 10 de junio de 1937 en la esquina de Aguado y Benito Juárez, contando con tres salas para el dictado de clases. En 1942 se inauguró el mástil estando Audenino como directora y Colombo como presidente de la cooperadora. En tanto, el 1 de mayo de 1947 se inaugura el comedor radial Villa Podio y años después pasaría a formar parte de la institución educativa, gracias al accionar del director Hermes Piacenza. Se debe destacar la labor de la económa Etelvina Gurrea (Telva) quien demostró sentido de pertenencia a la escuela. A lo largo de los años la escuela crece y se concretan nuevas ampliaciones. Cuenta con doce aulas, dirección, vice-dirección, biblioteca, salón de usos múltiples, sala de tecnología, taller de educación manual y comedor (con capacidad para atender unos 300 alumnos). Hay talleres de educación musical -están armando una orquesta-, tecnología, madera, tela, como también la práctica de deportes para ser adecuados al uso del tiempo libre. En la actualidad, cuenta con la EGB completa, funcionan 18 secciones de año y 2 grupos radiales especiales con dificultades de aprendizaje que dependen de la escuela Melvin Jones, totalizando unos 400 alumnos en dos turnos (mañana y tarde). El equipo docente está compuesto por su directora Mabel Fossatti, dos vice-directoras, cuarenta dos docentes y diez no docentes. Desde el 2005 el nivel inicial con dos salas de 4 y 5 años se independizó de la escuela y ya se trasladó a un nuevo edificio ubicado en la prolongación de calle Ramírez en el nuevo plan habitacional al sur de Villa Podio. Además, se llevan a cabo varios proyectos de lectura, narración de cuentos, participación en ferias, torneos deportivos y olimpíadas de lectura. Trabaja con el SAMCo en el control de vacunación y prevención y asistencia de enfermedades. Tiene un perfil de escuela periférica al recibir alumnos del barrio Villa Podio, el nuevo barrio mencionado, Fátima, Villa del Parque y la Villa Sur (continuación de Río de Janeiro). Se brindan servicios de copa de leche (aportes de la Provincia y la Nación), comedor de lunes a viernes al mediodía para unos 360 chicos. El FAE del Municipio para la construcción de sanitarios y aporte de equipamiento, se reciclaron dos lugares para que funcionen la sala de maestros y el comedor -a pedido de los padres cuyas condiciones laborales son precarias incluidos en los planes sociales (un 60%)-, changas, cartoneros, jornaleros y empleados. Los padres hacen un acompañamiento de sus hijos demostrando compromiso. «Las comidas son ricas y nutritivas con el aporte de una cocinera, una económa, dos ayudantes y una seladora. La idea es llenar la panza con buenos hábitos», destacó Fossatti a este cronista de LA OPINION. Todavía no tienen una sala de informática de un proyecto de PIIE (Proyecto Integral de Igualdad Educativa) de la Nación, que aporta material didáctico con 8 computadoras. Hay una movida de lectura del proyecto nacional «Alerta comunidad leyendo» con trabajos en el parque homónimo, maratón de lectura, cuentitos en el jardín municipal, abuela cuenta cuentos. «El desafío es la comprensión de textos», dice la directora -desde junio de 2006- quien se mostró esperanzada.

Programa de actos

El acto informal será el lunes 21 de mayo a las 9 en la escuela y está previsto realizar actividades culturales a lo largo del año con el cierre en octubre con un acto protocolar y en agosto un almuerzo. Buscan recuperar las fiestas tradicionales de educación física y la tradición como parte de la historia institucional siendo convocante la familia.

Este artículo fue publicado en el diario La Opinión de Rafaela.

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