Lanzaron la revista “60 años de la diócesis de Rafaela”

Se está distribuyendo en las 36 parroquias de los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio. En el marco de la asamblea prevista para el 11 de octubre, se están realizando talleres preparatorios: el 3º será este sábado 17 de julio.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Con motivo del aniversario de la creación de la Diócesis de Rafaela, se escribió una revista alusiva, cuyos ejemplares están disponibles en las 36 parroquias de la extensa geografía diocesana, que abarca los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio, en camino a la asamblea diocesana prevista para el lunes 11 octubre próximo.
“Amigos, celebramos con alegría los sesenta años de vida, conscientes de pertenecer a esta Iglesia que en este tiempo está transitando el camino de preparación a la asamblea diocesana”, expresa el obispo Luis Alberto Fernández, a manera de apertura.
Y agrega: “(…) hace ya dos años que las comunidades han trabajado en el estudio de la realidad que vivimos, luego han podido discernir desde la fe y el evangelio, proponiendo objetivos desde los hechos significativos, hasta llegar con el Consejo Diocesano de Pastoral a la promulgación de un objetivo general que responda a las necesidades del mundo de hoy que nos toca acompañar, para poder en toda la Diócesis seguir trabajando como Iglesia en comunión en la realidad pastoral”.
Así, el objetivo general diocesano 2021-2027 es el siguiente: “Como Iglesia evangelizadora, reavivar la fe, redescubrir la alegría del servicio y promover la cultura del encuentro, acogiendo a los más vulnerables, mediante la misión, la formación, la espiritualidad popular y generando espacios de escucha y contención”.
La publicación de 32 páginas estuvo a cargo del equipo organizador encabezado por el padre Neri Zbrun, en el diseño gráfico Sofía Costamagna, en la parte publicitaria quien firma esta crónica y fue impresa en Arteprint impresos de Enrique Gagliardo, destacándose una memoria agradecida de los obispos anteriores a lo largo de seis décadas fecundas en materia de evangelización: Vicente Faustino Zazpe (1961-1968), Antonio Alfredo Brasca (1969-1976), Jorge Alcides Casaretto (1977-1983), Héctor Gabino Romero (1984-1999) y Carlos María Franzini (2000-2013).
También hay testimonios de Casaretto (el único de los ex obispos que vive), de tres ex sacerdotes diocesanos Hugo Santiago (actualmente obispo de San Nicolás), Gustavo Zurbriggen (obispo prelado de Deán Funes) y Gustavo Montini (obispo de Santo Tomé, Corrientes).
Además, escribieron los presbíteros Fabián Alesso (rector de la Iglesia Nacional Argentina y del Colegio Sacerdotal Argentino en Roma), Walter Chiesa (Movimiento de la Palabra en Córdoba), Faustino Torralbo (estuvo casi 40 años y recientemente se volvió a su España natal).
En la revista se pueden encontrar los servicios que brindan la orden de vírgenes consagradas, el diaconado permanente, el DEPLAI (Departamento de Movimientos y Asociaciones Laicales), el aporte del sacerdote Alcides Suppo sobre la Asociación Civil Vistiéndonos de Sol, la Comisión Diocesana de Liturgia, la Junta Diocesana de Catequesis, la Comisión Diocesana de Cáritas, la Pastoral Juvenil de la Diócesis, los Scouts de la Diócesis, memorias de algunas misioneras y una breve historia de los últimos 10 años de vida diocesana.

Talleres en marcha

En la parte final de la publicación están los 4 hechos significativos que vienen siendo trabajados en los talleres respectivos, en el marco de la preparación hacia la asamblea diocesana prevista para el 11 de octubre:
• Hecho significativo 1: “Malestar y vulnerabilidad social”. Taller 1: Iglesia, hospital de campaña: Iglesia comprometida con la solidaridad y la promoción humana, que contó con la participación de Cáritas, Pastoral de las Adicciones, Vistiéndonos de Sol, Grupo Sáname Señor; ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas) y Pastoral Social (Comisión de Desarrollo Humano Integral), Pastoral de la Salud, Pastoral Carcelaria. Fue realizado el 19 de junio pasado.
• Hecho significativo 2: “Búsqueda de Dios fuera de la Iglesia”. Taller 2: Iglesia en salida: que sale al encuentro para acompañar, escuchar y anunciar, de la que participaron Cursillos de Cristiandad, Servicio Encuentro con Cristo, “Ven y Verás” (servicio de pastoral juvenil), Equipo Diocesano de Animación Misionera (EDAM) y Misioneros de la Virgen Schoenstatt (se desarrolló el 26 de junio pasado).
• Hecho significativo 3: “Vida de fe poco profunda”. Taller 3: Iglesia Maestra: lugar del encuentro, para ser discípulos misioneros. Invitados: Jundec (Junta de Educación Católica), Puraf (Pastoral Universitaria), Movimiento de la Palabra de Dios, Movimiento de Convivencia con Dios, Comunión y Liberación, Renovación Carismática Católica, y Talleres de oración y vida. Se realizará este sábado 17 de julio de 15 a 17 horas. Los interesados se pueden inscribir al siguiente link: https://forms.gle/F7cXoD1yqbiuT7hK8.
• Hecho significativo 4: “La familia y la Iglesia no acompañan a las nuevas generaciones en su crecimiento humano y espiritual”. Taller 4: Iglesia Madre: que acompaña y anima en la fe a sus hijos. Invitados: Pastoral Familiar, Pastoral Juvenil, Pastoral Vocacional, Equipo Diocesano de Catequesis, Movimiento Familiar Cristiano, Movimiento de Focolares. Tendrá lugar el sábado 24 de julio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *