Labor sin tregua de Gendarmería Nacional en Misiones

A las múltiples tareas que cumplen a lo largo y a lo ancho del país Gendarmería Nacional se sumó, hace poco tiempo, la misión de velar por la seguridad vial, un objetivo que parece haber dado ya los primeros resultados positivos por la disminución del número de accidentes de tránsito. En breve, un oficial superior de la fuerza se hará cargo del flamante Escuadrón de Seguridad Vial de Rafaela, que reemplazará a la actual sección que tiene el mismo cometido.

Por Alfredo López Períes (Santa Fe)

Compartir:

La provincia de Misiones y Gendarmería Nacional son casi sinónimos. Una de las primeras unidades de la fuerza, que el 28 de julio celebró su 70º aniversario, se estableció en Concepción de la Sierra (uno de los 30 pueblos fundados por los jesuitas) en 1939. De la Agrupación IV Misiones, con asiento en Posadas, dependen siete escuadrones que funcionan en Concepción de la Sierra, Oberá, San Ignacio, Eldorado, Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen (el extremo oriental de la Argentina) y en la capital provincial. El área de actuación es extensa y, pese a la notable deforestación que registra la “tierra colorada” desde hace décadas –y que parece no tener freno- la geografía misionera dificulta, muchas veces, la acción de los gendarmes. El cronista recorrió varias de las localidades de la zona sur provincial y visitó la renovadísima Posadas (juicio emitido tras 14 años de ausencia), Oberá y San Ignacio, la casi oculta y detenida (quizás, por suerte, en el tiempo) Concepción de la Sierra, y puntos no tan frecuentes en los trayectos de los turistas como Alba Posse (frente a Porto Mauá, Brasil), el parque provincial Terú Cuaré y el desolado paraje de Mbororé, donde funciona un grupo de Gendarmería Nacional. Una lástima que a la casa del escritor Horacio Quiroga en San Ignacio no se le de la misma jerarquía que a otros puntos de atracción turística como las mismas ruinas. En cambio, en Salto, Uruguay, donde nació Quiroga la casa-museo que lleva su nombre (donde están depositadas sus cenizas) cobra en forma constante mayor jerarquía. En Mboraré se libró (curioso acontecimiento que relatan los historiadores), en 1641 una feroz batalla entre guaraníes, que defendían su territorio, y bandeirantes, provenientes de San Pablo, que pretendieron sin éxito ocupar esas tierras. Algo así como un adelantado acto de defensa de la soberanía nacional. Casi tres siglos y medio después se repetiría la epopeya en el Atlántico Sur.

Gendarmería en acción

La eficaz y esforzada acción de Gendarmería Nacional en Misiones tiene, como en otras partes del país, múltiples facetas. Incluye el control migratorio en los pasos internacionales (los más importantes en esa provincia son los de Posadas y Encarnación y Puerto Iguazú y Foz de Iguazú), la protección de la fauna y de la flora, la seguridad general, la seguridad vial en rutas nacionales, la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y la trata de personas –cuya dimensión crece en forma increíble- y, entre otras actividades, el apoyo a la comunidad. Un caso concreto es el apadrinamiento de escuelas. El cronista pudo comprobar los resultados de estas tareas en la Escuela Primaria Nº 96 Teyú Cuaré, a unos 20 km de San Ignacio, y la Escuela de Enseñanza Polimodal a Nº 74, ubicada en el centro de esa ciudad. En el ex Escuadrón Alto Paraná prestó servicios el primer gendarme caído en acción en la entonces incipiente fuerza de seguridad: se trata del gendarme Miguel Angel Tripepi, muerto en un enfrentamiento con contrabandistas, en Puerto Oro Verde, Eldorado, el 7 de octubre de 1941. El gendarme Tripepi inició una larga serie de luctuosos sucesos que en días recientes tuvo su punto culminante con el cobarde asesinato en el Gran Buenos Aires del gendarme Roberto Centeno. Efectivos procedentes de unidades ubicadas en Misiones formaron parte del famoso Escuadrón Alacrán que luchó denodadamente en Malvinas en 1982 y tuvo numerosas bajas. El cronista conoció en Oberá, a mediados de la década del 60, al comandante principal Jacobo Nasif. Su hijo, joven oficial de Gendarmería Nacional, fue uno de los caídos en Malvinas .

Seguridad vial

A las múltiples tareas que cumplen a lo largo y a lo ancho del país Gendarmería Nacional se sumó, hace poco tiempo, la misión de velar por la seguridad vial, un objetivo que parece haber dado ya los primeros resultados positivos por la disminución del número de accidentes de tránsito. En breve, un oficial superior de la fuerza se hará cargo del flamante Escuadrón de Seguridad Vial de Rafaela, que reemplazará a la actual sección que tiene el mismo cometido. La unidad se suma a la que ya funciona en la localidad de San Justo y cubre la vital ruta nacional 11.

Compartir:

3 thoughts on “Labor sin tregua de Gendarmería Nacional en Misiones

  1. Naci en montecarlo. en el medio del monte. en mi casa natal.

    Nunca volvi a Misiones.

    Soy hijo de gendarme esforzado y orgulloso de su institucion.

    Guardo por la GENDARMERIA NACIONAL afecto indeclinable y reconocimiento por su labor tesonera a lo largo y ancho del pais.

    La expresion: MISIONES y GENDARMERIA SON CASI SINONIMOS , es acertada y feliz sintesis de mi pensar y de mi sentir.

    Hoy viernes santo, en este dia tan caro a la cristiandad, presiento que mi corazon quedo para siempre en la tierra misionera y en el rincon mas tibio de ese corazon vive la varona y entera GENDARMERIA NACIONAL.

  2. tengo 25 años y quiero saber si tengo posibilidades de poder pertenecer a la fuerza estoy dispuesto a dar mi gran esfuerzo para poder ingresar desde ya agradesido por la respuesta que me den

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *