La vaca se lo merece

El proyecto debería merecer tratamiento y aprobación por unanimidad en el Concejo Municipal e inmediata sanción de la ordenanza por el Ejecutivo. Monumentos a animales sobran antecedentes en el país y en el mundo. El lugar podría ser bulevar Roca y la ruta 34.

Por Emilio J. Grande

Compartir:

Feliz iniciativa la de la Sociedad Rural de Rafaela que se ubique en nuestra ciudad un monumento a la vaca, la que debería merecer pronto tratamiento y aprobación por unanimidad en el Concejo Municipal e inmediata sanción de la correspondiente ordenanza por el Departamento Ejecutivo Municipal. Es que los fundamentos que avalan la iniciativa son tan claros como contundentes. Desde el punto de vista geográfico, Rafaela se ubica en el corazón de la cuenca lechera más importante de sudamérica, situación reconocida oficialmente en 1999 cuando -según constancia asentada por la entidad ruralista en la nota elevada a la Municipalidad- “el Gobierno de la provincia de Santa Fe designó a partir de ese año a la muestra que anualmente organiza la entidad de avenida Brasil sede de la Expo Holando y Lechería de Santa Fe para mundo”. De monumentos a animales sobran antecedentes en el país y en el mundo, mencionándose algunos ejemplos. Uno a la vaca luce en Suiza. En Venecia, en el frente de la Catedral San Marcos, en tamaño natural constituyen admiración milenaria cuatro caballos laminados en oro que fueron y volvieron varias veces como preciados trofeos de guerra de varios países invasores. En el territorio argentino de Mar del Plata un punto estratégico de referencia es el monumento al lobo marino. En Chacabuco el monumento al ternero recuerda la festividad anual de esa ciudad bonaerense. En la norteña y santafesina Gato Colorado (casi en el límite con Chaco), sobre un pedestal lucen dos gatos del mismo color y un perro de mármol ocupa un lugar en la plaza principal de la chaqueña ciudad de Resistencia, capital llamativa por la diversidad de estatuas. Y si la correntina Virasoro impacta con el toro Cebú de cemento que representa al principal centro ganadero de esa raza, caería como anillo al dedo que Rafaela contara con una lechera overa negra sobre un pedestal en un lugar estratégico, que se nos ocurre debería ser el cruce de bulevar Presidente Roca y la ruta 34, esta vía que dentro de pocos meses lucirá remodelada a nueva en su traza urbana.

El autor fue director del diario La Opinión de Rafaela durante 20 años.

Compartir:

1 thought on “La vaca se lo merece

  1. ¿Las vacas lo merecen? ¿Cree que a las vacas puede importarles?

    Con el mayor de los respetos, colega, me extraña que un peirodista que ocupó cargo jerárquico como la dirección de un periódico local incurra en la falacia de considerar que una vaca puede “apreciar” las connotaciones humanas que implican un monumento.

    En mi humilde opinión, las vacas, como cualquier ser vivo, merecen el mejor trato y respeto que podamos darles o, en última instancia, no interferirles la natural forma de ser y vivir.

    A pesar de todo esto, coincido en que cada población o localidad, debiera tener una forma de identificar fácilmente a la actividad principal que desarrollan y lógicamente debiera ser motivo de orgullo de los habitantes, cercana al ingreso a las mismas y de modo bien visible, aunque no sea monumentos precisamente.

    Mi sugerencia de aparcero foráneo, es que en lugar de monumento “a la vaca” lo sea a la actividad que da sostenimiento económico a toda la población. Actividad que, de no tener motivos para vergüenza o controversia (caso de los mataderos, o industrias contaminantes, por dar ejemplos), debiera ser motivo de legítimo orgullo para el conjunto de los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *