“La reforma política ha quedado en el olvido”

Es la visión de monseñor Carlos Franzini, obispo de la diócesis de Rafaela en una entrevista con este periodista. Participó de la Asamblea Plenaria del Episcopado. Valora la reacción social en Misiones. Afirma que la superación de la exclusión y de la pobreza pasa por la educación. Objeta la adhesión del Congreso al Protocolo del CEDAW.

Por Emilio Grande (h.)

Compartir:

“Vemos que hay una enorme dificultad para el diálogo entre distintos sectores sociales, entre el Gobierno y la oposición, que están empeñados en la búsqueda de sus propios intereses y no hay una mirada abarcativa en la búsqueda del bien común. Se pueden ir dando pasos y todo lo que la Iglesia pueda hacer para favorecer el diálogo, el encuentro y el respeto a las diversidades”. Es la visión de monseñor Carlos Franzini, obispo de la diócesis de Rafaela, en una entrevista con este periodista. Hace unos días participó de la 92° Asamblea Plenaria del Episcopado en Pilar, la que emitió los documentos “Bien común y diálogo” y “Ante la nueva ley de educación nacional” (se pueden buscar en www.aica.org.ar).

-¿La Mesa del Diálogo del 2002 se fue diluyendo con el paso del tiempo? -Fue una experiencia a través de un ofrecimiento de la Iglesia a raíz de un pedido formal del Gobierno (presidido por Eduardo Duhalde) que en aquel momento tuvo que hacerse cargo con el apoyo logístico y técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que generó un espacio de diálogo y de encuentro que promovió la búsqueda de temas que hacen al bien común que se plasmó en propuestas concretas en lo institucional, la justicia, el trabajo, la economía, la cultura y la educación. Se lograron avances en algunos campos y la reforma política ha quedado en el olvido y cayó en “saco roto”. Hace unos días los legisladores acaban de suprimir las internas abiertas.

-Baja la desocupación en el país, pero los niveles de exclusión social son preocupantes. ¿Por qué? -Lo decimos los obispos en la declaración de estos días. Justamente en la medida en que se busque un crecimiento económico con mayor equidad la situación se irá revirtiendo, no sólo equidad en la distribución sino en las preocupaciones. Hay que destacar el aumento del 6% del PBI en la educación y se tiene que traducir en un compromiso real para mejorar el sistema educativo argentino. La superación de la exclusión y de la pobreza pasa por la educación, no sólo por sueldos más dignos que también hay que buscarlos.

-¿Qué evaluación hicieron de las elecciones en Misiones? -No se, solo se evaluó la intervención de monseñor Joaquín Piña (obispo emérito de Puerto Iguazú) sino la problemática institucional. Hay que valorar que en la Argentina haya una reacción social ante una amenaza tan grotesca a las instituciones como parecía ser este intento reeleccionista.

-En el proyecto de la nueva ley de educación se omite la dimensión religiosa. ¿Qué lectura hace al respecto? -Hemos insistido en que la ley no pierda de vista la dimensión total del hombre porque es un ser religioso. Creemos que los legisladores no debieran perder de vista lo que la inmensa mayoría de nuestro pueblo vive y siente. Hay que ser muy necios o estar enceguecidos por la ideología para negar esta dimensión religiosa. No le tengamos miedo a la fe ni a lo religioso porque cuando es bien vivido es fuente de liberación, plenitud y de auténtica felicidad.

-¿Cuáles son las consecuencias de la adhesión del Congreso al Protocolo del CEDAW? -Es lamentable el mecanismo implementado para su aprobación y es una falta absoluta de respeto a las instituciones que pueden tener pareceres diversos en esta materia. Este Protocolo representa objeciones desde el punto de vista jurídico por lo que significa el avasallamiento de las instituciones de la soberanía nacional, ya que permitiría la intervención de un organismo supranacional en la vida argentina. Según dice la gente que entiende de esto, deja severamente vulnerable la inequívoca postura argentina desde lo constitucional del reconocimiento de la vida humana desde la concepción. Aparentemente, si se llegara a las últimas consecuencias lo que se ha aprobado en este protocolo se podría ir en contra de la Constitución Nacional y de los pactos internacionales que protegen y defienden que hay vida humana desde el primer instante de la concepción.

Emilio Grande (h.)

Esta entrevista se emitió en el programa “Sábado 100” por radio Mitre Rafaela (FM 91,9) y se publicó en el diario La Opinión de Rafaela.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *