La proyección de accidentes del 2022 se ubica un 18% por encima de 2021

El funcionario Muriel expuso las principales conclusiones del Observatorio Vial en el Concejo. Las motos formaron parte del 67% de los accidentes. El 61,5% de los accidentes de tránsito fue protagonizado por hombres. El porcentaje más alto de vehículos involucrados fue el binomio auto-moto con el 44% de los casos. El rango etario de 22 a 40 años protagoniza el 46% de los accidentes registrados. El 25% de los conductores de motos no usa el casco.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- El secretario de Gobierno y Participación del Municipio Jorge Muriel presentó esta mañana los resultados del Observatorio Vial a los concejales en la sala de sesiones del sexto piso, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial.

Se trata de un informe de prevalencia del uso del casco en nuestra ciudad realizado por el Departamento de Investigación de UCES Rafaela. Se consideró como población de estudio a la totalidad de conductores y acompañantes de motovehículos que transitaron las calles de esta ciudad entre el 4 y el 14 de abril de 2022.

Se realizó de lunes a domingo en los horarios de 07:30 a 08:00, 10:30 a 11:00, 15:30 a 16:00 y 19:00 a 19:30 a cargo 12 observadores en 21 puntos de observación en 3 zona-anillos (centro, macrocentro y los barrios). Tamaño de la muestra: 26.383 motos observadas, 28.062 personas observadas y 165 horas de observación.

Entre las conclusiones más importantes se destacan las siguientes:

  • Se ha podido mantener durante un período de 10 años un uso aceptablemente alto del casco de seguridad, que ronda el 70% en promedio y que crece desde el primer estudio en 2012 (65,58%) al (73,33) en el 2022.
  • No se pudo perforar el techo del 70-75% de uso en todo este tiempo, por lo que el 25% de los conductores de motos no se apega a la norma y ese segmento debe ser el foco de las políticas a aplicar.
  • Existe claramente un menor uso del elemento de seguridad durante los fines de semana que determina en el 2022 un uso del 77% en promedio, durante los días de semana y un 60% los fines de semana (los domingos baja al 49%).
  • Se percibe un uso considerablemente más alto en el primer anillo de observación que corresponde a la zona céntrica (83%) respecto a los dos anillos restantes que se alejan más del centro: macrocentro (80%) y barrios (66%).

Por otro lado, el funcionario municipal brindó un análisis de la dinámica de los accidentes viales en la ciudad de Rafaela entre enero de 2017 a marzo de 2022, realizado por el Observatorio de Seguridad Vial (creado por la ordenanza 5324 en 2021) del que participan los ediles Alejandra Sagardoy y Martín Racca, y los ingenieros del departamento de tránsito municipal. Del informe también participaron la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, GUR, docentes y estudiantes de la UCES y UTN. Se está articulando con UNRAF para realizar nuevos estudios relacionados.

Las conclusiones más destacadas fueron:

  • La tasa de crecimiento de los accidentes registrados en la ciudad de Rafaela en el período comprendido entre los años 2017 y 2021 es de un 6% interanual, exceptuando el año pandémico por una cuestión estadística.
  • La tasa de crecimiento en la cantidad de accidentes registrados, entre el 2021 y la proyección estimada para el 2022 es del 18%; este valor triplica la media interanual del total de la serie.
  • El 60% aproximadamente de los accidentes registrados no produjo lesionados.
  • El 61,5% de los accidentes de tránsito, en el período comprendido por la muestra, fue protagonizado por hombres.
  • El porcentaje más alto de vehículos involucrados fue el binomio auto-moto con el 44% de los casos.
  • Las motos formaron parte del 67% de los accidentes en promedio (auto-moto, motos solas, moto-moto).
  • El rango etario de 22 a 30 años protagoniza el 25% de los accidentes registrados, llegando esta cifra al 46% si se toma desde 22 a 40 años de edad.
  • En promedio, los días de la semana en donde ocurren mayor número de siniestros son viernes y sábados. Existe una variabilidad importante según los años. Por otro lado, la diferencia entre el día con mayor cantidad de accidentes en promedio y el día con menor número de los mismos no supera el 3%.
  • En cuanto a los horarios en donde mayormente ocurren los siniestros concluyen que el 28% de los mismos ocurren entre las 16 y las 20 horas. El segundo horario con más registro es de 10 a 14 horas, donde ocurren el 25% de los casos.
  • En el horario de 12 a 20 horas ocurre el 49% de los accidentes.
  • La nocturnidad, comprendida en el horario de 22 a 6 horas, ocurren el 12% de los accidentes.
  • En promedio, aunque con una importante variabilidad según los años tomados como referencia, los accidentes se van incrementando con el transcurso del año. En enero se registran un 60% de los accidentes registrados en diciembre.

Frente a esta compleja, problemática y caótica situación del tránsito en Rafaela, con un crecimiento altísimo del parque automotor (109.000 vehículos a marzo de 2022), Muriel enumeró las siguientes acciones: elaboración y puesta en marcha del plan de “Seguridad vial ¿Quién Pierde?”; educación en los niveles inicial, primario y secundario; fortalecimiento del control del tránsito y la fiscalización;  compromiso y participación ciudadana y con instituciones; formación interna y externa; campaña de concientización; sistema de información con sistematización de la información.

Al final hubo un interesante debate entre el funcionario y los concejales, con preguntas y propuestas, pero también hubo discusiones de “sordos”, donde casi no se escuchaban  Mársico, Muriel y Vimo…

Mirada de los concejales

Este cronista consultó a dos ediles de la oposición sobre las conclusiones del Observatorio Vial.

* Leonardo Viotti: “Es importante que se haya comenzado a trabajar en el Observatorio Vial, es una herramienta que defendimos mucho en el Concejo, principalmente junto a la concejal Alejandra Sagardoy. La situación caótica que se vive en materia de tránsito en nuestra ciudad requiere de nuevas y mejores acciones, y para poder pensar debemos tener información científica y real, no guiarnos por percepciones. Por lo que el Observatorio debe fortalecerse y desde allí generar todos datos necesarios. Le recomendamos al secretario Muriel trabajar en aumentar las fuentes desde que se toman los datos, ya que hoy sólo se trabaja con la información que posee el Municipio únicamente. Se deben sumar datos que posee el 107, las fuerzas de seguridad provinciales y federales, y las compañías de seguro. Eso aumentará el nivel de la información, tendremos datos más certeros y podremos tomar mejores decisiones”.

Y agregó: “También recomendamos que las propuestas que surjan desde el Concejo, las cuales también buscan mejorar el tránsito en la ciudad, sean implementadas. Específicamente indicamos que estamos a la espera de las áreas técnicas para evaluar en conjunto nuestro proyecto para prohibir los giros a la izquierda en las avenidas y bulevares de doble circulación, más allá de las diferentes intervenciones puntuales que pedimos para distintos sectores de la ciudad donde hay riesgo de accidentes”.

* Lisandro Mársico: “se dio a conocer el funcionamiento del Observatorio Vial que establecimos por ordenanza, se dieron herramientas que dependerán del Concejo para ser aprobadas y así mitigar este terrible momento que estamos pasando en la ciudad con respecto a la accidentología, tanto lesionados como fallecidos. Se brindaron estadísticas. Lo más importante es cómo aplicamos normas, más allá de las que están, a los fines de disminuir estas tragedias que nos están preocupando como sociedad.

“Hay cuestiones -continuó- que tienen que ver con la radarización de la ciudad, en este momento no hay ningún radar que establezca velocidades y el secretario de Gobierno coincidió conmigo que gran parte de los accidentes se dan por las elevadas velocidades de los vehículos en las arterias y no hay un solo control de velocidad. Van a trabajar en un sistema de radarización con zona 30km, porque hace mucho que lo estoy reclamando y no tengo respuesta, recordando que la ordenanza fue sancionada hace por lo menos 3 años. Se van a elevar una serie de proyectos a ser estudiadas para el abordaje de la problemática que tenemos hoy en la ciudad”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *