La oposición insiste con mejorar la dignidad de los municipales

El disparador fue el proyecto de Mársico para abastecer de agua fresca a los empleados que trabajan en los espacios públicos. Viotti denunció que intentaron prohibir el ingreso en el corralón municipal para controlar lo denunciado por el sindicato. Senn admitió que hay vehículos que no están en funcionamiento porque están en reparación y se está trabajando en la compra de nuevas unidades.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Municipal votó cinco proyectos, con la ausencia de Brenda Vimo, destacándose un proyecto intrascendente y que no revestía grandes discusiones: abastecer de agua fresca a empleados municipales pertenecientes a las cuadrillas que realizan el desmalezado y mantenimiento de los espacios públicos.

El edil Lisandro Mársico remarcó que “estos temas fueron tratados, esperando respuestas del Ejecutivo con la concreción obras, infraestructura, materiales para labores diarios en los servicios públicos con ingresos de la tasa municipal. Es la foto de un montón de situaciones que tienen que ver con la dignidad del trabajo. Hablando con gente de mantenimiento de los espacios públicos tiene este problema porque tienen que pedir agua en las casa y no hay baños químicos. Si no dar agua a los empleados, que no tiene costo, más difícil será que hagan un baño o cambien un camión. Es la dignidad del trabajador en buenas condiciones óptimas frente a temperaturas altas”.

Leonardo Viotti contó que “hicimos un relevamiento con los datos del sindicato, quisimos ingresar al corralón municipal y una responsable intentó sacarnos (luego de un altercado ingresaron). ¿Lo hacen por voluntad propia o le dan la orden para que no nos dejen entrar? ¿Les asusta que hablemos con los empleados? El Intendente debe tomar cartas en el asunto. Tuvimos que hacer una ordenanza para entrar a los lugares y es una falta de respeto porque son lugares públicos. Los empleados son controlados cuando pasan información y corroboramos lo que fue denunciando, no hubo cambios porque llevará mucho tiempo, son años de desinversión. Comenzaron con poner en condiciones los equipamientos, pero el taller está sobrepasado por la cantidad de trabajo y no tienen recursos humanos. Es sencillo solucionar lo del agua frente al problema de infraestructura, recursos, mal manejo de horas extras, desvío de fondos en la inversión interna del Municipio para cooperativas que crecen su patrimonio y se cae el del Municipio. Llevó a los empleados a situaciones inhumanas, si el Municipio fuera un privado estaría cerrado porque no reúne las condiciones mínimas”.

Salió al cruce Juan Senn, mencionando que “se busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores para garantizar los derechos básicos. Acompañamos en el plan de mejora que el Ejecutivo lleva adelante con el sindicato con avances en las últimas semanas. Hay vehículos que no están en funcionamiento porque están siendo reparados y se está trabajando en la compra de nuevos vehículos y seguramente ingresará el proyecto la semana que viene”.

Miguel Destéfanis sostuvo que “en las oficinas que recorrimos tienen agua fresca, pero trabajan en lugares pordioseros con sillas rotas, las heladeras en malas condiciones, chapas de zinc con tirantes sin cielorraso. El 60% de los consultados se animó a hablar, contando los problemas planteados por el sindicato y los delegados”.

Otros proyectos

* Informe de la obra acueducto Desvío Arijón-Rafaela: se solicitó a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana informe el grado de avance de la obra del acueducto Devío Arijón-Rafaela, especificando la fecha de finalización y su vinculación a la red de agua potable de la ciudad.

Viotti aclaró que “es un pedido del Concejo en su conjunto, una duda que tenemos todos. En este verano con calores fuertes Rafaela tiene un problema grave con el agua potable en todos barrios. Hubo reclamos de los vecinos en ASSA y la respuesta fue que tiene que llegar el nuevo acueducto; no sabemos cuándo llega, el avance de la obra, si una vez conectado y en funcionamiento habrá que hacer obras complementarias. En un

problema de salud pública y el gobierno provincial tiene que acelerar con el mayor de los esfuerzos”.

Mársico ironizó para decir que “no tenemos agua ni acueducto, pero si el aumento de la tarifa por parte de la empresa. Hay información en los medios, pero la gente la pasa mal y necesitamos precisiones sobre el final de la obra que supongo mejorará la calidad de vida de los rafaelinos”.

* Construcción sala de velatorios barrio 2 de Abril: se autorizó, aceptó y agradeció la donación del Instituto Municipal de la Vivienda de la casa ubicada en calle Esteban Echeverría 1645. La donación se realiza con el cargo de que funcione la sala de velatorios para el uso de los vecinos del barrio 2 de Abril. El Municipio tomará posesión del inmueble donado a partir de la promulgación de la ordenanza.

Senn destacó que “es un pedido de la vecinal al Ejecutivo, con firmas de vecinos (reclamo del 2019), para incorporar una sala de velatorios. El directorio del IMV decidió desalojar a la familia que ocupaba la vivienda para construir una sala como hay en el norte de la ciudad (en el Zazpe)”.

Viotti recordó que “el SUM del barrio Barramquitas sigue abandonado, cada vez peor, se robaron todo, el Municipio no hizo nada y lo peor es retirarse porque hay que estar presente en el territorio. Propusimos que sea sala de velatorios, vaya la PAT (Policía de Acción Táctica) y una iglesia evangélica pero no aceptaron; el Ejecutivo no dice nada. En la villa 31 de Buenos Aires el Gobierno de la ciudad puso un Ministerio y mejoró la vida a un montón de personas”.

Mársico se sumó para decir que “podría ir un dispositivo multi-agencial que lo dejaron de lado para pacificar la zona con el MPA”.

* Renovación de la Plaza de la Paz: se solicitó al Ejecutivo que proceda a la modernización y renovación de la Plaza de la Paz, según proyecto que se dio a conocer en 2015 por un pedido de la Vecinal del barrio Guillermo Lehmann y los vecinos del sector reclaman por la falta de ejecución de la mencionada iniciativa.

Mársico sostuvo que “había una lógica y finalidad, destinar la plaza para reponteciar sus sectores con obras para personas con discapacidad y adultos mayores; un proyecto similar lo presenté hace 2 años. En el espacio verde faltan iluminación, forestación y juegos”.

Ceferino Mondino añadió que “la postpandemia cambió las costumbres y la gente no se queda en su casa. Rafaela carece de una planificación. Si abandonamos estos espacios lo captarán los que estarán en el narcotráfico y los hacen las fumatas; lo vemos en las plazas de los barrios y también en la 25 de Mayo. Hay que pensar en el espacio para los jóvenes porque no son del interés del Municipio”.

* Colocar señalética en Bv. Roca y A. Lincoln: se solicitó al DEM que proceda a disponer la prohibición del giro a la izquierda en la rotonda descentralizada ubicada en Bv. Roca intersección con las calles Iturraspe y A. Lincoln que une los barrios Malvinas Argentinas con Los Nogales. Se sugiere colocar la señalética. Se solicita extender el cantero central, uniéndose con la rotonda, que permitirá solo el cruce vehicular de la calle Lincoln hacia Iturraspe. Señalizar con esquema de recorrido la prohibición de giro a la izquierda hacia calle Perú en Bv. Roca.

Mársico dijo que “es un nudo vial peligroso, hacemos la sugerencia de los vecinos que saben más que los funcionarios para evitar problemas de circulación y accidentes”.

Viotti agregó que “el miércoles asistimos a una persona accidentada gravemente golpeada (circulaba sin casco) en avenida Gabriel Maggi y Destéfanis, que se dio al permitir en bulevares con giros a la izquierda; hicimos el pedido para que sean prohibidos como está en las grandes ciudades y se evitarían muchos accidentes”.

Senn sugirió unir los cordones entre Roca y Perú.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *