La Mutual de Atlético habría operado sin estar autorizada

En la respuesta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social a una presentación realizada por ahorristas damnificados, consta que la Mutual de Atlético, pese a no estar autorizada a operar en el mercado bursátil, “efectuó operaciones bursátiles por un monto aproximado a los $ 700.000”. El INAES entiende que “la entidad habría utilizado fondos provenientes de los ahorros de los asociados para efectivizar tales inversiones”. El abogado Monner Sans cree que con esto “se acrecen las responsabilidades de la conducción” de la mutual.

Por Paulo Miassi

Compartir:

De acuerdo a un informe del INAES, la Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético Rafaela no estaba autorizada para operar en el mercado bursátil, pero igual efectuó operaciones por valor de $ 700.000. El texto del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social surgió como respuesta a una presentación del grupo de ahorristas damnificados por la mutual que, con el patrocinio del prestigioso abogado nacional, Dr. Ricardo Monner Sans, accionaron contra la institución rafaelina en 2001. La causa, denominada “Pfaffen Alfredo S/denuncia”, se encuentra en el Juzgado de 1° Instancia de Distrito Penal en lo Correccional, segunda secretaría, a cargo del Juez Osvaldo Carlos. Según lo que los propios ahorristas explicaron, esta información ingresó al expediente de la causa el pasado 9 de septiembre. Con la firma de Carlos Luis La Blunda, secretario de Contralor P/Avocación del INAES, la respuesta al pedido de información -el Juez Carlos autorizó al ahorrista Pablo Ramírez, que figura como “co-actor civil” en la causa- establece que: “a) No se han encontrado constancias en el legajo de la entidad de autorización para operar en el mercado bursátil”; y “b) De inspección realizada en el mes de noviembre de 2001, surge del informe la siguiente consideración que se transcribe: Operaciones Bursátiles: Respecto a la presente operatoria, se adjunta como Anexo VI fotocopia de la presentación por parte de la entidad en la causa “Relaciones Con Empresas S.A., inversiones y finanzas s/Concurso Preventivo”, mediante la cual se advierte que la entidad efectuó operaciones bursátiles por un monto aproximado a los $ 700.000.-, infiriéndose que, de acuerdo a la situación económico financiera de la mutual, tal inversión no se habría realizado de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 2°) 2.2 del Reglamento de Ayuda Económica, el cual establece que este tipo de inversiones debe efectuarse con capitales propios, entendiéndose por esto que la entidad habría utilizado fondos provenientes de los ahorros de los asociados para efectivizar tales inversiones”.

Si bien LA OPINION no se contactó con el Dr. Monner Sans, este dejó su opinión en el escrito que se adjuntó a la contestación del INAES, al momento de hacérselo llegar al Juez Carlos. Monner Sans entiende que “La importancia que tiene la respuesta del INAES para la investigación que conduce V.S., es singular y seguramente incidirá en los pertinentes autos de procesamiento. Porque al documentarse que “no se han encontrado constancias en el legajo de la entidad de autorización para operar en el mercado bursátil” en favor de la Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético Rafaela, se acrecen las responsabilidades de la conducción de la entidad en punto a los imputados manejos ilícitos”, y que “La segunda parte de la respuesta emitida por el INAES y que ahora se agrega, agrava dicha responsabilidad porque se explican expresas violaciones estatutarias”.

Paulo Miassi

Fuente: diario La Opinión, Rafaela, 21 de setiembre de 2005.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *