“La información brindada por el Ejecutivo es incompleta”

Opinó el edil Leonardo Viotti sobre el proyecto que se votará este jueves, creando un informe de gestión económico-financiera municipal. El informe estará disponible el 5º día hábil de cada mes, reflejando el listado mensual de las liquidaciones de pagos a proveedores disponibles para su cobro y el listado mensual de los pagos efectuados por contaduría municipal en el mes inmediato anterior.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- A los cinco proyectos que tuvieron despachos el lunes, en la reunión de comisiones del Concejo Municipal de esta mañana, presidida por Brenda Vimo, se sumaron otros cuatro proyectos más, los que se votarán en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas, a saber:

* Crear informe de gestión económico-financiera municipal (Leonardo Viotti): en el ámbito de la Municipalidad de Rafaela, el que estará disponible el quinto día hábil de cada mes, reflejando el listado mensual de las liquidaciones de pagos a proveedores disponibles para su cobro y el listado mensual de los pagos efectuados por contaduría municipal en el mes inmediato anterior.

Será autoridad de aplicación de la presente ordenanza la Secretaría de Hacienda y Finanzas o la que la reemplace en el futuro, a través de la Dirección de Contaduría o la que la reemplace en el futuro.

Deberá contener la siguiente información: a) Liquidación de pagos a proveedores disponibles para su cobro: 1) número de liquidación, 2) fecha liquidación, 3) número de orden de compra, 4) Secretaría, subsecretaría y/o sector solicitante del producto y/o servicio, 5) número de comprobante, 6) fecha de comprobante, 7) fecha de vencimiento del comprobante, 8) detalle completo del concepto facturado, 9) número de orden de pago, 10) fecha de pago, 11) partida presupuestaria afectada. b) Pagos efectuados por Contaduría Municipal: l) número de liquidación, 2) fecha de liquidación, 3) número de orden de compra si hubiera, 4) detalle completo de la erogación efectuada, 5) número de orden de pago, 6) fecha de pago, 7) 9artida presupuestaria afectada.

Al respecto, Viotti destacó ante la consulta de este cronista que “es  un proyecto que venimos trabajando hace tiempo y que habíamos retrasado su presentación por los inconvenientes que provocó la pandemia. Ahora que hemos vuelto a cierta normalidad y todos los procesos administrativos y de la gestión están en marcha, consideramos que es el momento adecuado para poder implementarlo”.

Y agregó: “se trata de una ordenanza que viene a reemplazar a los denominados decretos 543 y 547, que son 2 informes mensuales que el Ejecutivo eleva de manera digital al Concejo, con un detalle de las liquidaciones y los pagos a proveedores de bienes y servicios. Estos decretos son antiguos, no tienen fuerza de ley al no ser ordenanzas, y con este nuevo proyecto quedarían unificados y actualizados. La información brindada hasta hoy es incompleta, necesitábamos ampliarla incorporando la descripción exacta de los bienes y servicios provistos por cada proveedor. Hoy solo observamos el listado de facturas pagadas, los montos y los pagos, pero no sabemos el concepto de las mismas, los concejales no sabemos que se está pagando. Estos datos son necesarios para poder realizar correctamente nuestra tarea diaria de control”.

Para finalizar, el edil radical dijo que “no hubo objeciones por los otros bloques, todo lo contrario, se mostraron a favor de que el Concejo en su totalidad pueda contar información clara y precisa, por lo que consideramos que en la próxima sesión será aprobado por unanimidad”.

* Reserva ascenso y descenso Club Atlético (Martín Racca): se refrenda la resolución N° 13.073 del 30 de junio de 2022, por la cual se dispuso la prohibición de estacionamiento de vehículos destinada al ascenso y descenso de personas de lunes a viernes y de 16:00 a 22:00 horas y sábados de 08:00 a 12:00, en el cordón norte de calle Dentesano, por un tramo de 15 metros contados a partir de los 44 metros de la prolongación de la línea de edificación municipal este de calle Urquiza hacia el este.

* Reconocimiento a alumnos de la EESSO Nº 428 “Luisa Raimondi” (Brenda Vimo): se trata de Angelina Zanatta, Agustina Quiroga, Alan Lajetzky y Andrea Alderete, quienes fueron elegidos el pasado 19 de julio por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para la convocatoria CANSAT Argentina.

* Donación fracción de terreno concesión 328 (Racca): se acepta y agradece la donación efectuada por Carlos Alejandro Eguiazu y Marcelo José Modenesi, este último en carácter de presidente de la razón social Proyectar Propiedades SA de una fracción de terreno de su propiedad, para ser destinada a el ensanche de la calle Mayor Marcelo Pedro Lotufo (entre Av. Estanislao del Campo y 80,45 metros hacia el este), ubicada en parte de la concesión 328 de esta ciudad, con una superficie total de 756,89 m2.

Restantes proyectos

Conviene recordar los cinco proyectos que también se votarán este jueves: donación de calles urbanización 315 lotes en predio norte concesiones Nº 203-204, arreglos varios en cementerio municipal, demarcar estacionamiento de motos en el nuevo Hospital, reforzar iluminación en el entubado Canal Norte y declarar de interés municipal actividades en el 70º aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *