La India: aumenta el número de católicos pese a la ley anticonversión

En 1978, Arunachal Pradesh fue el primer Estado indio que promulgó una ley contraria a las conversiones. Hasta el día de hoy, los bautismos están prohibidos.

Compartir:

KÖNIGSTEIN, miércoles, 21 junio 2006 (ZENIT.org).- «En 1978, Arunachal Pradesh fue el primer Estado indio que promulgó una ley contraria a las conversiones. Hasta el día de hoy, los bautismos están prohibidos», revela monseñor John Thomas Kattrukudiyil, nuevo obispo de Itanagar (nordeste de India)

El prelado constata: «a pesar de todos los obstáculos, la Diócesis de Itanagar cuenta hoy con cerca de 100.000 católicos, y su número va en aumento, por lo que los cristianos han llegado incluso a convertirse en un grupo al que los políticos deben tomar en consideración».

En relación con los retos y prioridades de la Iglesia en su diócesis, monseñor Kattrukudiyil ha indicado al visitar la sede de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN): «Lo más importante es formar a más catequistas para enviarlos a pueblos remotos donde puedan ayudar a la gente a mantener viva la fe. De otra manera, los católicos podrían ser captados por unas sectas que son cada vez más poderosas e intentan ‘dispersar el rebaño’. En los próximos 3 ó 4 años, todos los pueblos de mi diócesis deberían entrar en contacto con la Iglesia, y para alcanzar esta meta, me he propuesto formar a unos 150 nuevos catequistas».

Una segunda prioridad del obispo es la formación de los futuros sacerdotes: «La diócesis necesita un buen seminario preparatorio en Itanagar donde formar a los jóvenes del sur, concretamente, de Tamil Nadu y Kerala, para el sacerdocio. El mayor problema es el celibato, dado que la poligamia está muy extendida entre nuestra gente. Por esta razón, habrá que esperar largo tiempo antes de poder ordenar a sacerdotes nativos», explica.

Asimismo, insiste en la necesidad de construir edificios eclesiales, incluidas capillas y «centros de ayuno», y añadie: «Para nuestra gente, el ayuno y la oración son muy importantes, y los ‘centros de ayuno’ deben ser auténticos lugares de culto».

La Diócesis de Itanagar, erigida en 2003, cuenta con unos 660.000 habitantes. En la actualidad, 50 sacerdotes, tanto diocesanos como regulares, asisten a los creyentes de las 17 parroquias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *