La importancia de la amistad social

Se trata del editorial del programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1), que conduce Emilio Grande (h.).

Compartir:

Feliz Día del Amigo! (y un abrazo a los que nos acompañan) - Turello

Por Emilio Grande (h.).- El día del amigo es una jornada propuesta para celebrar la amistad. Tiene como antecedente la cruzada mundial de la amistad que se había instaurado en Paraguay el 30 de julio de 1958. Es festejado en otros países latinoamericanos en diferentes fechas. En Brasil, Uruguay y Argentina la propuesta más difundida es la del día que el hombre llegó a la Luna (el 20 de julio de 1969).

El 27 de abril de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió finalmente invitar a todos los países miembros a celebrar el Día Internacional de la Amistad el 30 de julio de cada año, siguiendo la propuesta original promovida por la “Cruzada mundial de la amistad”.

En la Argentina, el doctor Enrique Ernesto Febbraro, oriundo de la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora (que en mérito a su iniciativa es la capital provincial de la amistad por decreto municipal y además sede de la Asociación Mundial para el Entendimiento), profesor de psicología, filosofía, historia, músico, masón y odontólogo y socio fundador del Rotary Club del barrio San Cristóbal y del barrio Once de la ciudad de Buenos Aires, creó el Día del Amigo después de enviar mil cartas a cien países de todo el mundo (de las cuales recibió 700 respuestas) luego de ver que, al alunizar el Apolo XI el 20 de julio de 1969, por una vez en la vida toda la especie humana estaba unida.

Seguramente, en estos días en torno al lunes 20 de julio se multiplican los encuentros de camaradería entre amigos y amigas de distintos niveles sociales, etarios y culturales, con el objetivo puesto en celebrar la amistad.

A decir verdad, no solamente debe recordarse este 20 de julio el día del amigo sino durante todo el año porque se puede caer en la tentación de olvidarse de practicar la amistad, una virtud a sembrar todos los días.

Porque al final de cuentas los verdaderos amigos (no los circunstanciales u ocasionales que se mueven por algún interés particular) uno los encuentra en distintas situaciones que se presentan en la vida, pero especialmente en las más difíciles de dolor, enfermedad o pérdidas de seres queridos.

En esta oportunidad, estamos encerrados en una extensa cuarentena de más de 120 días en la Argentina con terribles consecuencias psicológicas. El gobierno provincial quiere limitar las reuniones familiares y afectivas, evaluando el traslado del día del amigo, pero la gente está harta y no hará caso a esta locura gubernamental.

Alcemos las copas imaginariamente para practicar la concordia y la amistad social en un mundo dividido por los odios, los egoísmos, los enfrentamientos, las guerras, las locuras de la humanidad.

Hay muchos ejemplos de buenos amigos a lo largo de la historia, pero para los creyentes cristianos el mejor amigo de todos es Jesús, quien ofreció su vida injustamente en la cruz por los pecados de hace más de 2.000 años y los de la actualidad, a quien se puede confiar los problemas e interrogantes, porque nunca nos defrauda con sus respuestas espirituales… 

Compartir:

1 thought on “La importancia de la amistad social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *