«La Iglesia no hace partidismos y tenemos que obrar con prudencia»

Es la mirada del obispo diocesano Luis Fernández. Participó de la reciente asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. Sobre la III Jornada Mundial de los Pobres que se realiza este domingo, dijo que «la mitad de los niños son pobres en Argentina». También destacó el IV Congreso Mariano Nacional 2020 en Catamarca.

Compartir:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PAGINA-7-2.jpg

El obispo Fernández participó de la asamblea plenaria de la CEA.

Por Emilio Grande (h.).- La semana pasada, del 4 al 9 de noviembre, se realizó la 118ª asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en la casa de retiros «El Cenáculo» (La Montonera), del partido bonaerense de Pilar, con la participación de un centenar de obispos de las distintas diócesis, entre ellos Luis Fernández de Rafaela.
«Entre los temas tratados, uno muy importante es que se aclare que la Iglesia no hace partidismos, tenemos que obrar y actuar con prudencia, donde todos están llamados», expresó el obispo diocesano en una entrevista con este cronista.
Esta definición tiene íntima relación sobre la última campaña electoral en la que el presidente de Cáritas y obispo de Quilmes Carlos Tissera había asistido al lanzamiento del programa contra el hambre, presentado por el entonces candidato presidencial Alberto Fernández, el 7 de octubre pasado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Esta acertada aclaración es para que la Iglesia no quede pegada con los candidatos en tiempos electorales; muy distinto hubiera sido si el plan citado se hubiera presentado después del 10 de diciembre, una vez que asuma el nuevo Gobierno.
Y agregó: «también se trató el tema que viene trabajando mucho en la Iglesia sobre los abusos con la exposición del sacerdote Hans Zollner (experto mundial en la prevención en ambientes eclesiásticos, quien trabaja en el Vaticano), recalcando que este problema está ocurriendo en todo el mundo. La vulnerabilidad no solamente es con respecto a los niños sino también que se puede abusar con las personas mayores vulnerables, que incluye la sexualidad, la conciencia del otro y a tener poder sobre el otro; entonces maltrato, grito, no soy como pide el Papa misericordioso, obrar con ternura o la cultura del encuentro».
Respecto a la democracia, emitieron un comunicado sobre avanzar en el diálogo, la búsqueda de los consensos, sin violencia, incluyendo a los pobres (1/3 hay en la Argentina). ¿En qué consiste la III Jornada Mundial de los Pobres de este fin de semana que propone Francisco?
Se hizo hincapié en que se le dé preponderancia a esta jornada del próximo domingo, donde los pobres tienen que ocupar ese lugar que es el que les dio Jesús, donde son los privilegiados como los niños. Argentina empezó a retroceder, por ejemplo la mitad de los niños son pobres, tenemos que estar muy preocupados en cuanto la atención de la salud, la comida y el trabajo; es una rueda porque si el padre no tiene trabajo esto repercute en la familia y en la sociedad. En los últimos meses el Gobierno reaccionó ante el pedido de ayudar a los pobres, enviando alimentos a las Cáritas de todo el país, incluida la diócesis de Rafaela (departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio).
En este contexto, los países vecinos como Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador, entre otros, tienen protestas callejeras con hechos de violencia, ¿cómo fortalecer la amistad social?
Hay discusiones que en algunos países son muy parecidas, me asombró ver en Chile donde han quemado templos, como ocurrió en la Argentina en 1955. La Iglesia chilena pidió a los obispos que recemos y por eso se pusieron jornadas de oración porque hay violencia y bronca contra todo lo que sea lo institucional, en Chile se juega como en Argentina el aborto y entonces se la agarran con la Iglesia. ¿Qué hubiera pasado si en Chile la Iglesia contestaba con violencia? Una guerra civil…
Respecto al Sínodo de la Amazonía que se realizó hace unos días en el Vaticano, ¿qué destacaron los participantes de este encuentro sobre el cambio climático?
Los que informaron fueron los obispos Oscar Ojea (San Isidro y presidente de la CEA) y José Macín (Reconquista) quienes participaron de este Sínodo. Les llamó la atención el saber escuchar a estas culturas originarias que viven en paz, con trabajo y quieren acomodarse a la realidad actual, pero buscan seguir siendo fieles a sus tradiciones, de las que tenemos que aprender. Hay mucho poder mundial en dinero y terrenos que no van a querer ceder para que este mundo cambie; por eso la lucha, sobre todo para los jóvenes. Se mencionó sobre culturas nuevas que van en contra de la naturaleza, siendo el avance de la ciencia y la técnica tan grandes que están poniendo cabezas en otros cuerpos, ¿qué lugar tienen la ética y la moral?; al mismo tiempo, se está quemando la Tierra, no se dan cuenta de que estos ríos dentro de poco tiempo no tendrán aguas limpias. Por ese motivo, los llamados del Papa mostrando a los jóvenes sobre la posibilidad de otras economías, donde no sea el resultado de lo que se está viendo hasta ahora. El Episcopado Latinoamericano reunido en Medellín (Colombia) hace 51 años ya lo había adelantado al decir que cada vez son menos los que tienen muchísimo más y cada vez la mayoría no tiene ni para vivir; en eso el mundo no llegó a un equilibrio.
Frente a esta compleja realidad nacional y mundial, también hablaron sobre el IV Congreso Mariano Nacional 2020 en Catamarca, ¿cómo fortalecer la oración ante estos cambios de paradigma?
Viene muy bien la organización de este congreso en Catamarca (en adhesión a los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle en la gruta de Choya), las diócesis y los distintos movimientos se van a poder expresar con tres días de actividades de mucha piedad popular con encuentros para los niños y jóvenes, y las manifestaciones masivas. El 8 de diciembre próximo empieza el año mariano nacional, donde se difundirá la carta que tiene que ser leída en todos los templos del país. Las actividades de piedad popular serán en el mes de abril para los congresistas y en setiembre un congreso de teólogos. Por otro lado, el 1 de abril de 2020 se cumplen los 500 años de la primera misa celebrada en territorio argentino que fue en Puerto San Julián (presidida por el sacerdote español Pedro de Valderrama), en la diócesis de Río Gallegos (provincia de Santa Cruz), en el marco de la expedición de Magallanes. Por eso Francisco envió un video con un mensaje animando a la comunidad para su festejo.

Fuente: diario Castellanos, Rafaela, el 14 de Noviembre de 2019.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *