La Fundación Juan Pablo I nombra a los miembros del Comité Científico

Se cumplen 42 años de su elección papal.

Compartir:

Juan Pablo I

Por Rosa Die Alcolea.- Coincidiendo con el 42º aniversario de la elección como Pontífice de Juan Pablo I, la Fundación Vaticana que lleva su nombre ha anunciado el nombramiento de los miembros del Comité Científico y ha conferido el encargo de coordinador del Comité Científico a Stefania Falasca, vicepresidenta de la Fundación.

La Fundación Vaticana Juan Pablo I, establecida por el Papa Francisco el pasado 17 de febrero, para fomentar la investigación, el estudio y la profundización del pensamiento y las enseñanzas de Juan Pablo I a nivel internacional, viene trabajando intensamente desde su reciente creación para consolidar su estructura y preparar actividades que ayuden a poner de relieve la obra de Juan Pablo I, con este fin ha nombrado su Comité Científico.

Así, durante la reunión del Consejo de Administración celebrada el 3 de julio pasado, el presidente de la fundación, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, nombró, según lo dispuesto en el artículo 11 de los Estatutos, el Comité Científico con personalidad de “probada competencia y experiencia”, señala el comunicado, y ha dispuesto su actividad confiriendo el encargo de Coordinador del Comité Científico a la Dra. Stefania Falasca, vicepresidenta de la fundación”.

Miembros del Comité Científico

Por lo tanto, los miembros del Comité Científico son:

– Profesor Carlo Ossola, filólogo catedrático del Colegio de Francia en París; el reverendo Dario Vitali, profesor de Eclesiología y director del Departamento de Teología Dogmática de la Pontificia Universidad Gregoriana

-Monseñor Gilfredo Marengo, profesor de Antropología Teológica y Vicedecano del Instituto Teológico Pontificio Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Lateranense

– Profesor Mauro Velati, colaborador de la Fundación Juan XXIII de Ciencias Religiosas y de la Causa de canonización de Juan Pablo I para la cual escribió la parte relativa a los años venecianos en Biographia ex documentis della Positio;

– Reverendo Diego Sartorelli, director de la Biblioteca y Archivo Histórico del Patriarcado de Venecia

– Doctor Loris Serafini, archivero, director del Museo Albino Luciani de Canale d’Agordo.

En esta primera fase de la actividad de la Fundación –se detalla en la nota–, el Consejo de Administración ha decidido también, de acuerdo con el párrafo 5 del artículo 11 de los Estatutos, cooptar en el Comité Científico por sus competencias al Prefecto del Archivo Apostólico Vaticano, monseñor Sergio Pagano y al prefecto de la Biblioteca Vaticana, monseñor Cesare Pasini.

Juan Pablo I

La “importancia” de la figura del papa Juan Pablo I “es inversamente proporcional a la duración de su brevísimo pontificado”, escribió recientemente el cardenal Parolin al acoger la creación de la fundación. “Su magisterio es actual”, dijo el cardenal. “La proximidad, la humildad, la sencillez, la insistencia en la misericordia de Dios, el amor al prójimo y la solidaridad son las características más destacadas”.

Albino Luciani, Patriarca de Venecia, fue elegido en la cuarta votación el 26 de agosto de 1978, tomando el doble nombre de Juan Pablo, en deferencia a sus predecesores inmediatos, Roncalli y Montini.

“Esa calurosa tarde de verano nadie podía imaginar que el pontificado de Juan Pablo I, un suave y humilde pastor veneciano de origen montañés, sería uno de los más cortos de la historia”, recuerda Andrea Tornielli, director editorial de los medios de comunicación de la Santa Sede.

Fuente: https://es.zenit.org/ 26 de agosto de 2020.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *