La Escuela Brigadier López cumple sus 50 años de vida institucional

Se encuentra en el barrio Guillermo Lehmann. En 5 décadas pasó de 30 alumnos a más de 500. «Se desarrollan también proyectos solidarios para ayudar a distintas instituciones como geriátricos y comedores barriales», destacó la directora María Elena Nocione. Necesitan un aula y una sala de tecnología para la planta alta, y la creación de cargos. Por el Coronavirus, el acto se realizaría en junio.

Compartir:

El personal educativo de la Escuela Brigadier López.

Por Emilio Grande (h.).– Este 24 de marzo se festejan las Bodas de Oro de la Escuela Nº 886 Brigadier López, ubicada en calle Lorenzatti 595 del barrio Guillermo Lehmann (ex La Granja), recordando que el 7 de marzo pasado cumplió sus 50 años la Escuela Melvin Jones.
En aquel entonces se designó como primera directora-organizadora a Nelva Prida, docente que pertenecía a la escuela Colón, quien fue reemplazada por la primera directora titular Graciela C. de Luján.
Durante el acto del 9 de Julio de 1969, la presidente de la comisión vecinal del sector anunció que «antes del 31 de diciembre de 1970 el barrio Guillermo Lehmann tendrá escuela, pavimento y otras cosas importantes».
En la edición del 25 de marzo de 1970, la crónica de La Opinión destacó que «hace apenas unas horas asistimos a una jornada de trabajo en la nueva escuelita. Va a llenar un gran cometido, cobijando en su única aula a más de 30 niños en edad escolar que no han tenido cabida en otros establecimientos de la ciudad. Encontramos a las mujeres del barrio con pinceles, pintura y otros elementos de trabajo. Estaban pintando las ventanas de su escuela. También estaban los hombres acarreando materiales, limpiando las malezas del patio, aislando el terreno, terminando el mástil».
Al respecto, la actual directora María Elena Nocione expresó ante la consulta de este cronista que «el 24 de marzo de 1970 el Gobierno Provincial decretaba la creación de una nueva escuela primaria y unos pocos días después ya comenzaba a funcionar nuestra querida escuela Brigadier General Estanislao López».
¿Podés destacar los hechos más importantes en 50 años?
En ese momento sólo contaba con 30 alumnos, hoy son más de 500 educandos. Comenzó siendo un sueño, en un barrio con familias que anhelaban progresar y ser felices. Hoy estas familias forman parte de su comunidad, apoyándola incondicionalmente, a través de su participación en la Asociación Cooperadora, que trabaja incansablemente por verla cada vez más linda y renovada. Ya ha transitado 50 años, el edificio comenzó con sólo un aula, sanitarios y una cocina. Hoy tiene 12 aulas, una sala de tecnología, sanitarios, biblioteca, depósitos, sanitarios para Nivel Inicial, un salón amplio de usos múltiples. El aumento de la matrícula fue provocando cambios, la sala de música es hoy una sala de Nivel Inicial, la biblioteca pasó a un espacio menor y ese lugar se transformó en un aula. Si bien hace muy pocos años se construyó un aula y una galería cerrada en planta alta, hoy se necesitan más espacios; son el gran desafío que la comunidad tiene por delante. Los próximos pasos de la institución serán los necesarios para cumplir esta meta, incentivados por la demanda que año a año llega de familias que quieren que sus hijos concurran a nuestra institución.
¿Cuáles son los problemas y necesidades institucionales?
Nuestro proyecto es un aula y una sala de tecnología para la planta alta, pero aún no terminamos los trámites oficiales. A fin de año se quemó la línea de alimentación de los aires acondicionados, y la búsqueda de presupuestos, electricistas y recursos nos demandó mucho tiempo. Otra necesidad también son los cargos docentes, pero no están creándolos a nivel provincial; tenemos dos séptimos y cuidamos que no nos queden de más de 33 chicos, porque ya no nos dan los espacios físicos para esa cantidad de alumnos.
¿Cómo se conforma la comunidad educativa actual? ¿La actividad escolar es en doble turno? ¿Funciona comedor o copa de leche?
En la actualidad su oferta educativa va desde sala de 4 años hasta séptimo grado, proveyendo a cada uno de la copa de leche. Para ello cuenta con una directora, dos vicedirectoras, 4 maestras de nivel inicial, 17 maestras de grado, 14 docentes de áreas de especialidades, 4 docentes en tareas diferentes y 4 asistentes escolares, desarrollando sus actividades en ambos turnos. Cada año escolar trae actividades que nacen en la escuela pero se vuelcan en la comunidad o en otras localidades, es el caso de la feria de ciencias (de la cual fue sede en 2013 y llegó hasta la instancia provincial), el encuentro coral, campamentos estudiantiles, entre otros.
¿Cuáles son los proyectos y desafíos?
También periódicamente se desarrollan proyectos solidarios para ayudar a distintas instituciones como geriátricos y comedores barriales. Varios aspectos caracterizan a nuestra institución, uno de ellos es la continuidad en el tiempo de su planta docente. Suele suceder que una misma docente da clases a varios de una misma familia, e incluso a hijos de sus exalumnos. Hace dos años se comenzaron a realizar encuentros de exalumnos, en actos por los 25 años de egresados. Las homenajeadas fueron las promociones 1993 y 1994. Dentro de unos pocos años, serán también las promociones que cumplan los 50 años de egresados.
¿Tienen (o tenían) previsto realizar un acto conmemorativo?
Si bien estaba en nuestros planes realizar actividades especiales en el mes de marzo con un sencillo acto, dada la situación de público conocimiento y a raíz de las disposiciones tomadas en resguardo de toda la comunidad, se ha decidido suspenderlo temporariamente. El acto protocolar se realizaría en junio, notificando a través de los medios y las redes para que todos los que han pasado por sus aulas puedan considerarse invitados a esta fiesta soñada.

Fuente: diario Castellanos, Rafaela, 24 de marzo de 2020.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *