“La enseñanza para la comprensión pone atención en el proceso de aprendizaje”

Es la visión de Paula Pogré en una entrevista. Ofreció un módulo sobre “La enseñanza para la comprensión en la formación docente” en el proyecto de mejora institucional del ISP N° 2 de Rafaela.

Por Emilio Grande (h.)

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“Apunta a la capacitación de los docentes de la institución, como dice la palabra el plan de mejora institucional dirigido a todos los profesores para tratar de mejorar en ciertos aspectos que identificamos en el Consejo Académico como dificultades a superar: enseñar a los alumnos a comprender mejor; la lectura, comprensión de textos y escritura que son deficiencias que traen los chicos desde la escuela secundaria”, expresó Ana Rita Sorisio, directora del Instituto del Profesorado, en una entrevista con este cronista. Al respecto, se sumó Paula Leonardi: “hay que recuperar los emergentes de la institución porque se están realizando muchas actividades en forma aislada para así fortalecerlas”. Por su parte, Paula Pogré -tuvo a su cargo el módulo- habló sobre qué es la enseñanza para la comprensión en la formación docente. “Es un marco de trabajo para promover comprensión en las aulas y las instituciones, tenemos diseñado una manera de entender qué es aprender y qué es enseñar, y un dispositivo de trabajo que ayuda a organizar el diseño de la enseñanza para comprender las distintas disciplinas en las áreas del conocimiento. Hay una doble función: ayudar a quienes enseñan a los futuros docentes a pensar su enseñanza en las aulas de los institutos de profesorado y trabajar distinto en los profesorados ayuda a que esos futuros docentes, cuando vayan a las aulas, puedan trabajar de una manera diferente”. Y agregó: “en los últimos 20 años hubo muchos avances teóricos sobre cómo se aprende, cómo se enseña, cómo se puede trabajar con grupos diversos en el aula, pero lo que está escrito en los libros no llega todos los días al aula, y el trabajo de la enseñanza para la comprensión es ayudarnos entre todos a que el contenido de los libros efectivamente pase en las aulas”. Es licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA, investigadora, docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento y profesora de posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella. Es consultora del IIPE-UNESCO Buenos Aires y de la OREALC UNESCO Chile. Desde 1995 está vinculada al Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. En este ámbito es miembro fundador del CEGAR (Center for Generative Actions Research) y de L@titud-Harvard Project Zero (Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina). Responsable del Nodo Sur de L@titud. Autora de diversos artículos y libros, entre ellos: “Las instituciones de formación docente como centros de innovación pedagógica”. Buenos Aires, Troquel, 2001.

-¿Se rompe el paradigma tradicional en la educación? -Se buscan recuperar algunos elementos potentes del paradigma tradicional y, a la vez, incluir otros para tener una nueva manera de enseñar en el aula; no significa tirar todo a la basura, sino ver qué hacen los buenos maestros y cómo funciona, cuya investigación ayudó a construir este esquema de trabajo que llamamos “enseñanza para la comprensión”.

-¿Hay nuevas investigaciones en esta materia? -Las líneas básicas de investigación son: replantearse el concepto de inteligencia sólo medida como un coeficiente intelectual a pensar como inteligencias múltiples que nos permiten a todos los seres humanos procesar información de muy diversas maneras y también para resolver problemas, y que la escuela pueda potenciar esto. Además, la enseñanza para la comprensión pone el foco de atención en el proceso de aprendizaje para desde ahí pensar cómo enseñar: muchas veces estamos más preocupados en lo que tiene que hacer el maestro y no en lo que tiene que hacer el alumno, y el marco de la enseñanza para la comprensión nos esta muestra que para seguir enseñando lo más importante es entender qué hacen los estudiantes y a partir de ahí hacer nuevas propuestas. Y la tercera línea de investigación -especialmente en América latina- tiene que ver en cómo ayudamos a los maestros y profesores a trabajar con grupos muy diversos; en general la escuela estaba acostumbrada a trabajar con grupos más homogéneos o imaginar que eran homogéneos cuando no lo son. Es evidente la diversidad de intereses, experiencias previas, marcos culturales con que los chicos llegan al aula y así la escuela pueda aprovechar estas diferencias para que sea más inclusiva y todos puedan aprender y los docentes se sientan plenos con su tarea de enseñar.

-¿Qué aporte hace la enseñanza para la comprensión en el proyecto de mejora institucional del Instituto? -Pensar en la enseñanza parecería absurdo, pero es una de las cosas que menos se hace en las instituciones educativas y muchas veces preocupados en si los alumnos aprenden o no y a veces miramos poco qué hacemos quienes enseñamos.

Emilio Grande (h.)

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1 thought on ““La enseñanza para la comprensión pone atención en el proceso de aprendizaje”

  1. hola. me gustaria que sean mas explicativos con respecto de qué clases de actividades o desarrollos de comprension serian adecuados para la enseñanza media…desde ya muchas gracias

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