“La dedicación y el compromiso fueron los valores de la profesión médica”

Expresó el doctor Juan Carlos Allochis, presidente de la Asociación Médica, en una entrevista, sobre este año marcado por la pandemia. “Hemos perdido amigos, familiares y colegas”, admitió. La entidad dispuso múltiples medidas para mitigar las pérdidas económicas de los asociados. Ejerce la profesión desde hace 25 años.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Está terminando el 2020 marcado por la pandemia del coronavirus y la eterna cuarentena, siendo protagonista el personal de la salud. Por este motivo, este cronista entrevistó a Juan Carlos Allochis, presidente de la Asociación Médica del Departamento Castellanos desde mayo de 2017, para hacer un balance anual a nivel institucional. Tiene 51 años, estudió medicina en Córdoba, se especializó en Tocoginecología, y trabaja en Clínica Parra, Consultorios Plaza y Hospital “Dr. Jaime Ferré”.

“Los médicos hemos sido protagonistas en esta pandemia. La importancia del trabajo del equipo de salud fue puesta de manifiesto por la sociedad y, sin embargo, el 2020 lo despedimos con un sabor agridulce. En esta batalla desigual, hemos perdido amigos, familiares y colegas, pero es de destacar que, pese a ello, la dedicación y el compromiso de la comunidad médica se han mantenido fieles a los valores fundamentales de la profesión. A la fecha, más de medio centenar de médicos asociados se contagiaron de Covid y, entre ellos, con pesar recordamos al Dr. Jorge Bello, quien falleció durante la pandemia”, destacó.

Y agregó: “Frente a esta dura realidad, muchos profesionales también sufrieron  pérdidas económicas por no poder trabajar, en especial durante los primeros meses y han debido afrontar costos extraordinarios para proteger a los pacientes y protegerse ellos mismos cuando comenzaron a atender. En virtud de ello, desde la Asociación Médica hemos dispuesto este año, con gran esfuerzo, múltiples medidas para mitigar, en parte, esas pérdidas, esperando que resulten en un alivio para quienes, entendemos, se constituyeron en la primera línea de fuego en la lucha contra la enfermedad. Entre otras medidas, suspendimos el cobro de comisiones durante varios meses, otorgamos subsidios para material de protección personal, dispusimos el pago de un subsidio extraordinario para cada médico que padeció Covid-19, pese al complejo momento económico del país sostuvimos los beneficios que brindamos habitualmente, incrementamos el subsidio para jubilados y gestionamos ante las obras sociales y empresas de medicina prepaga con las que tenemos convenio el reconocimiento de kits de seguridad.

-¿Los médicos se enfocaron solamente en los contagiados por Covid?

-No, cada médico actuó en su consultorio de acuerdo a su especialidad, atendiendo las patologías habituales y estacionales. Lo que ocurrió, en el marco de la pandemia, es que muchos pacientes retrasaron la consulta o los controles de rutina por el miedo al contagio.

-¿Cuáles fueron las medidas de prevención?

-Los médicos hemos implementado desde el primer momento todas las medidas de prevención y los protocolos que señalaron el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud para la atención en el consultorio. Por ejemplo, además de la utilización de barbijos, máscaras faciales, lavado de manos y uso de alcohol en gel, se aplicaron otras específicas, según la práctica realizada por cada especialidad. También se debieron implementar sistemas de atención por turno, mayor distanciamiento en las salas de espera y un mayor espaciamiento entre cada paciente atendido para evitar aglomeraciones.

-¿Las consultas fueron personalmente, por teléfono o vía on line?

-Cada médico adoptó distintas estrategias. Algunos continuaron en forma presencial con las medidas de seguridad que mencionamos y otros brindaron atención en forma no presencial, utilizando video-consultas y mensajes por whatsapp, siempre que la situación lo permitiera. Algunas obras sociales implementaron la receta digital, lo que facilitó la prescripción de fármacos, especialmente en pacientes crónicos.

-¿En qué medida afectó la pandemia y la cuarentena la labor médica para atender pacientes con otras patologías?

-Como decía antes, por el miedo al contagio muchos pacientes han retrasado controles de rutina y lo que resulta más preocupante es que esa conducta se vio en pacientes con patologías crónicas, lo que resulta una llamada de atención. No sabemos cuánto tiempo tendremos que estar alertas, pero es fundamental que los controles no se retrasen.

Juan Allochis, Rodolfo Enrico y Julio Bedini.

-En diciembre hicieron reconocimientos a médicos por su trayectoria, ¿lo hacen anualmente o cada tanto?

-Todos los años la Asociación Médica reconoce a los médicos asociados que cumplen 25 años y 50 años de trayectoria en la profesión. Generalmente, se les hace entrega de una plaqueta conmemorativa en el agasajo que realizamos por el Día del Médico. Este año por la pandemia, lamentablemente, ese acto no se pudo realizar, pero sí les fue entregado el reconocimiento. Recibieron plaquetas por sus 50 años como médico los doctores Rodolfo Enrico y Carlos D’Intino. También fueron reconocidos por sus 25 años los doctores Edgardo Altina, Hugo Bertone, Analía Borghiani, Marisa Colombo, Andrea Depetris Zárate, Diego Drubich Taleb, Daniel Guzman, Roxana Oitana y este entrevistado.

Juan Allochis, Carlos D’Intino y Julio Bedini.

-¿Cuáles son los objetivos institucionales para el 2021?

-La Asociación Médica se encuentra en un proceso de cambio de autoridades, que producto del ASPO se vio postergado. En este sentido, si bien la actual comisión directiva no continuará al frente de la entidad en 2021, los objetivos del próximo año serán continuar trabajando en el fortalecimiento de la institución para dar respuesta a las necesidades de los médicos asociados.

-¿Cómo estimas que será la atención de los médicos el año próximo?

-Creo que la atención continuará de la misma forma hasta tanto no se alcancen los objetivos de vacunación del 60% de la población; por eso, el médico deberá asumir los mismos riesgos de contagio tanto para su persona como para su familia. En este sentido, vuelvo a destacar el compromiso de los profesionales médicos con los valores de la profesión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *