La cumbre del Mercosur en Córdoba

Entre los desafíos no puede soslayarse la creación del Parlamento del Mercado Común, con cierta simetría al de la Unión Europea, que acercará aún más, al hombre común, con decisiones de carácter estratégico que puedan adoptarse en el futuro mediato.

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El Mercosur ha reafirmado su vigencia y la posibilidad de transformarse en una herramienta que aborde las problemáticas comunes de los pueblos que lo integran. En este sentido la gestación de ámbitos formales que expresen la Producción y lo Social implica un cambio cualitativo con respecto a la visión que se tenía del mismo desde la década del 90, y que concluyó en una estructura casi exclusivamente ligada al comercio y a los negocios, con la exclusiva representación de los sectores económicos afines a ellos. La participación de las organizaciones sociales, de las Ongs y de las estructuras del Estado Argentino estuvo, en gran medida, puesta en garantizar que estas intencionalidades se constituyan en espacios institucionales permanentes.

La incorporación en la discusión como temáticas en sí mismas, y no insertas en problemáticas mas globalizadoras, por ejemplo, de Juventud y Recursos Naturales reafirma este concepto de manera contundente. Esta apertura debe analizarse desde lo ideológico, y desde el propio proceso político latinoamericano, pues distintas posturas han quedado allí expresadas. La irrupción de los gobiernos de Lula, Kirchner, Chavez, Evo Morales y Tabaré han producido primero una acumulación de acuerdos, esfuerzos y planteamientos, para registrar ahora un salto de calidad, que puede abrir una nueva etapa en el consenso de las naciones de América Latina.- No hay que perder de vista que el Mercosur es un proceso desigual y combinado, con historias de desencuentros, con asimetrías económicas y sociales muy marcadas, que implican lanzar una mirada mucho mas madura y profunda para no exigirle a este contexto, mas de lo que las propias realidades van demostrado. La relación de Brasil y Argentina, con respecto a las economías mas endebles (Uruguay y Paraguay) deberá sufrir una transformación importante, si se pretende consolidar este nuevo perfil de Integración.

La creación de instrumentos financieros propios (Banco, Bonos,etc.) implica delimitar, frente a los organismos multilaterales de crédito y a los sectores económicos mas poderosos, otro escenario. Allí se reafirma la estrategia política de nuestro Presidente. Por momentos facilita la creación de espacios de discusión y participación, y en otros genera propuestas que implican la irrupción de políticas de avanzada frente a las estructuras existentes. Esto quedó muy explicito en las reuniones previas y durante la Cumbre, donde en el MERCOSUR Social y Productivo fue evidente la fuerte presencia de la sociedad civil, expresada en instituciones que trazaron otro nivel de discusión y de propuestas.

Entre los desafíos no puede soslayarse la creación del Parlamento del Mercado Común, con cierta simetría al de la Unión Europea, que acercará aún más, al hombre común, con decisiones de carácter estratégico que puedan adoptarse en el futuro mediato.

Comienza una nueva etapa; en ella aparecen nuevos actores, distintas relaciones de fuerza y la posibilidad de que el MERCOSUR sea un instrumento de transformación en Latinoamérica, definitivamente al servicio de los ciudadanos.

En mi carácter de Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Gestión Municipal del Gobierno de la Nación fui invitado por la Cancillería argentina, ha participar en el denominado MERCOSUR Productivo y Social, en donde funcionó una Comisión dedicada al MERCOSUR y los Gobiernos Locales.

Esta actividad que se desarrolló los días 19 y 20 contó entre otros con representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Caracas (Venezuela), de ciudades de la Argentina (Villa María, Gualeguaychú, por ejemplo), el delegado del Presidente Brasilero para temas municipales, organizaciones no gubernamentales de Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina, delegados de Organizaciones Sociales (Movimiento Evita), diputados nacionales, funcionarios de Gobernaciones de los Estados presentes, de Cancillería y del Ministerio del Interior.

En la ronda de exposiciones, mas allá de que se plantearan temas específicos como el de las papeleras, el problema de la tenencia o usurpación de tierras en el Chaco, o el norte cordobés, las cuestiones de Género explicitadas por entidades que abordan el tema Mujer de Uruguay y Argentina; a la hora de la síntesis surgieron tres temas básicos que involucran la gestión de los gobiernos locales, especialmente intendencias y comunas.

El primero de ellos, fue la PARTICIPACION; a la cual se la vinculó con la necesidad del Planeamiento Estratégico. Aquí se hicieron menciones a las carencias en numerosos municipios y a las experiencias de Planes Estratégicos. El segundo tema, y quizás en uno de los que más énfasis se puso fue el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. Estos requerimientos surgieron de representantes de Venezuela, Argentina y Brasil, especialmente; en donde la Cancillería de nuestro país expuso con detenimiento el concepto y los alcances del Presupuesto Participativo, dando a todos los presentes un marco concreto de lo que se entiende desde el Gobierno Nacional sobre esta temática.

Desde nuestra Secretaría de Gestión Municipal explicitamos el Programa de Auditoría Ciudadana dependiente de la Jefatura de Gabinete del Gobierno del Presidente Néstor Kirchner. Hicimos referencia al cambio que se producía en el rol del Estado con respecto al modelo de gobierno local que se planteó en nuestro país en la década de los 90. Un esquema que debía estar integrado a un Proyecto de Nación y que no podía pensarse sólo en el desarrollo autónomo de cada localidad.

Es evidente que estos temas que atravesaron la Cumbre de los Presidentes del MERCOSUR, forman parte de la discusión sobre el modelo de ciudad que pretendemos para Rafaela.

Colaboración enviada por Carlos Bogna, ex secretario del Concejo Municipal de Rafaela y actual funcionario nacional.

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